El Banco Central informó que la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana por vía aérea en el mes de octubre alcanzó un total de 392,693 viajeros, incluyendo extranjeros y dominicanos.
De esa manera, dijo la institución en su último informe de flujo turístico, en términos de tendencia-ciclo, el ritmo de expansión interanual del flujo de los visitantes extranjeros no residentes alcanzó un 7.4% al cierre del mes de octubre.
Este crecimiento permite pronosticar un buen desempeño en términos de ingresos por turismo al concluir el año 2016, señala el Banco Central.
De acuerdo con las estadísticas, la llegada de turistas creció en 22,213 pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior, que en términos relativos representa una tasa de crecimiento anualizada de 6.0 por ciento.
El segmento de los extranjeros no residentes registró un incremento interanual de 6.8%, equivalente a 21,660 turistas adicionales. Asimismo, se observó un crecimiento anualizado de 1.0% en el flujo de llegada de dominicanos no residentes, con 553 viajeros más que en octubre de 2015.
El comportamiento observado en el flujo turístico acumulado a octubre, obedece fundamentalmente a mejores condiciones económicas de Estados Unidos de América, principal país emisor de turistas hacia el país y a la recuperación que muestran algunas naciones del mercado europeo. De igual manera, las acertadas estrategias ejecutadas por el Ministerio de Turismo y el sector turístico privado con sus efectivas campañas de promoción del país como destino turístico, han jugado un rol fundamental en estos resultados.
Al analizar el flujo total acumulado de visitantes no residentes en enero-octubre de 2016, se observa un crecimiento interanual de 7.1%. En efecto, el número de turistas extranjeros y dominicanos alcanzó un máximo histórico para el período enero-octubre de un año al ingresar 4,916,954 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, para un incremento de 324,100 viajeros con respecto a igual período del año 2015. De este incremento, se observa que el 84.3% corresponde a turistas extranjeros (273,324 pasajeros) y el 15.7% restante a dominicanos residentes en el exterior (50,776 pasajeros).
La llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el período enero-octubre del año 2016, alcanzó la cifra de 5,411,796 viajeros, para una variación de 7.3% con relación al mismo período de 2015, al ingresar al país 366,112 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias.
En el mes de octubre la llegada de extranjeros no residentes al país según regiones de procedencia muestra que el 44.8% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 30.6% desde Europa, el 18.8% desde América del Sur, 5.5% desde América Central y el Caribe y el 0.3% restante, desde Asia y el resto del mundo.
Es importante destacar el comportamiento del flujo de turistas proveniente de Europa en el mes de octubre de 2016, al resultar la región que más aportó en términos absolutos con 20,398 viajeros adicionales (24.4% de crecimiento interanual), debido a un mayor número de visitantes procedentes de países como Rusia (9,183), Alemania (3,113), Francia (2,558), Inglaterra (2,304), Suiza (1,871) y Polonia (1,067), entre otros, contribuyendo a compensar las disminuciones presentadas por Estados Unidos y Venezuela, producto del paso del huracán Matthew por la región del Caribe y la costa este de Estados Unidos, en la primera quincena del mes de octubre.
En términos acumulados, el registro de la llegada de extranjeros no residentes según las regiones emisoras en el período enero-octubre de 2016 arroja un crecimiento de 4.6% en el flujo de viajeros procedentes de América del Norte, equivalente a 109,100 visitantes adicionales procedentes de Estados Unidos (87,825), Canadá (17,528) y México (3,747).
La llegada de turistas procedentes de Europa arroja una tasa de crecimiento 10.2% en el período enero-octubre del año 2016 con 90,250 turistas adicionales, reflejando una recuperación en el flujo de llegada de pasajeros, en el cual han incidido en mayor medida los aportes de visitantes adicionales procedentes Rusia (38,472), Inglaterra (19,967), Alemania (18,037), Polonia (11,333), Suiza (4,401), Bélgica (3,303) y Suecia con 2,696 viajeros adicionales, entre otros países.
En igual sentido se destaca el incremento acumulado de 7.9% en los visitantes de América del Sur en los diez meses transcurridos del año, que en términos absolutos representa 42,966 turistas adicionales con respecto a igual período de 2015. Este crecimiento fue impulsado por la llegada de visitantes desde Venezuela (22,526), Colombia (19,368), Uruguay (9,451) y Perú (6,177). Asimismo, la llegada de extranjeros no residentes procedentes de América Central y el Caribe presenta un incremento de 16.5%, equivalente a 30,928 visitantes adicionales, destacándose Panamá (13,333), Puerto Rico (7,330), Cuba (5,590) y Trinidad y Tobago (2,771).
Durante el período enero-octubre del año 2016 la llegada al país de extranjeros no residentes, según aeropuertos, muestra que la terminal de Punta Cana mantiene la mayor participación (67.0%) en el total de llegada de turistas extranjeros, al alcanzar la cifra de 2,856,790 visitantes, arrojando un crecimiento de 7.9%, respecto a igual período de 2015.
En orden de importancia siguen las terminales de Las Américas y Puerto Plata con participaciones de 18.1% y 7.8%, respectivamente, por la recepción en conjunto de 1,102,253 visitantes, mientras que los aeropuertos de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, alcanzaron una participación acumulada de 7.1 por ciento.
Cabe resaltar que los aeropuertos que mostraron mayores incrementos en la llegada de pasajeros, en términos absolutos, fueron Punta Cana con 209,427, Las Américas con 33,598, Puerto Plata 26,587, y El Catey con 6,358 visitantes adicionales.
El análisis del perfil de los turistas que visitaron el país durante el período enero-octubre de 2016 arroja que el 94.1% de los turistas reportó que el motivo principal de su visita al país fue la recreación. Asimismo el 92.1% informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento. En lo referente a la edad de los visitantes, el 56.1% oscila entre el rango de 21 a 49 años, mientras que en relación al género, el 50.1% pertenece al masculino y el 49.9% al femenino.













