• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La ABA proyecta crecimiento sostenido del crédito como soporte al desempeño económico del país

Destaca la confianza del sector bancario en el potencial de crecimiento económico de la República Dominicana

RedacciónPorRedacción
28 March, 2025
en Finanzas
Indicó que la trayectoria de crecimiento sostenido en los indicadores refleja el esfuerzo del sistema financiero de seguir promoviendo las mejores prácticas y los estándares más elevados de la actividad bancaria.

Indicó que la trayectoria de crecimiento sostenido en los indicadores refleja el esfuerzo del sistema financiero de seguir promoviendo las mejores prácticas y los estándares más elevados de la actividad bancaria.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que el sistema bancario dominicano se posiciona como líder de América Latina en indicadores como solvencia, cobertura de la cartera de créditos vencidos, menor índice de morosidad y una de las mayores rentabilidades entre los países evaluados.

La ABA comentó que los resultados del “Informe trimestral económico regional” de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), los cuales, agrega, evidencian el compromiso del sector de seguir impulsando las actividades productivas del país y el desarrollo económico.

Para la ABA, lo anterior también sustenta la confianza del sector bancario en los fundamentos macroeconómicos y en el potencial de crecimiento del país, en el que la robustez que exhibe la banca múltiple (que fomenta el desarrollo de los sectores productivos) es uno de sus mayores pilares.

En ese sentido, indicó que la trayectoria de crecimiento sostenido en los indicadores refleja el esfuerzo del sistema financiero de seguir promoviendo las mejores prácticas y los estándares más elevados de la actividad bancaria, respaldadas por las medidas adoptadas por las autoridades monetarias y financieras, en procura de mantener la estabilidad macroeconómica.

Sostuvo que a pesar de un entorno internacional de incerdidumbre, tanto el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectan que la economía dominicana crezca en torno a su potencial, alrededor de 4.5% – 5.0% en 2025, ubicando al país como líder en Latinoamérica y el Caribe.

A través de un documento de prensa, la Asociación de Bancos señaló que la cartera de créditos al sector privado en moneda nacional del sistema financiero dominicano, tras experimentar una fuerte expansión en 2023 y parte de 2024, mantiene un ritmo de crecimiento saludable.

“Tenemos plena confianza en que los sectores productivos del país podrán mantener las proyecciones de crecimiento económico para 2025 y reafirmamos el compromiso de la banca múltiple de seguir sirviendo de sostén a la inversión y la generación de riquezas, acorde con las prácticas de sostenibilidad e inclusión que diversifican el acceso a productos y servicios financieros”, expresó.

Archivado en: ABAcrecimiento sostenido
Publicación anterior

Sisalril informa incremento en la cobertura para atenciones médicas por accidentes de tránsito

Siguiente publicación

Titular de la DGII: Facturación electrónica es una “transformación” para hacer negocios

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La banca múltiple concentra el 97.7% del saldo adeudado de la cartera de crédito industrial.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

ABA informa actividades buscan reducir brecha de conocimiento entre población y sistema financiero formal.

ABA impulsa la educación financiera aplicada a las nuevas generaciones durante la Semana Económica y Financiera 2026

En materia de inclusión financiera, el gremio destacó el incremento significativo en la proporción de adultos con acceso a cuentas en los últimos años.

ABA respalda valoración del presidente Abinader sobre fortaleza del sistema financiero

Los organizadores detallaron que el programa incluye sesiones especializadas sobre cultura organizacional y control interno, criterios ESG y sostenibilidad.

ABA y Felaban buscan posicionar a RD como hub regional de conocimiento en auditoría interna y evaluación de riesgos

Las empresas lideradas por mujeres acceden a montos promedio menores (1.7%).

Comercio y consumo concentran el 52% de los préstamos otorgados por la banca a las mipymes, revela la ABA

Siguiente publicación
El funcionario resaltó que la facturación electrónica facilita el cumplimiento tributario, reduce costos en papel, impresión y almacenaje, disminuye pérdida de documentos, eficientiza y automatiza los procesos.

Titular de la DGII: Facturación electrónica es una "transformación" para hacer negocios

Deje un comentario

Últimas noticias

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

7 May, 2026
agropecuaria inundaciones

¿Tiene el presidente Abinader dinero para calamidades públicas?

7 May, 2026
Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

En República Dominicana hay una motocicleta por cada dos ciudadanos

7 May, 2026
Mujer compra cosméticos. | Ronny Cruz.

¿Las mujeres invierten más por productos de cuidado personal?

7 May, 2026
Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536