• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos alerta al FMI y al BM que han desviado su misión y que su ayuda no es incondicional

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 April, 2025
en Noticias
En 2024, China solo vendió 891,700 toneladas de acero a EE.UU.

En 2024, China solo vendió 891,700 toneladas de acero a EE.UU.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió este miércoles tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como al Banco Mundial (BM) que se están desviando de su misión original y que la ayuda del país no es incondicional si no respetan sus objetivos.

“La Administración de (Donald) Trump está dispuesta a colaborar con ellos siempre que se mantengan fieles a sus misiones. Y, con el statu quo, se están quedando cortos. Las instituciones de Bretton Woods deben dar un paso atrás en sus agendas dispersas y desenfocadas que han frenado su capacidad para cumplir con sus mandatos fundamentales”, dijo.

Del FMI consideró en concreto que “dedica una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos a cuestiones sociales, de cambio climático y género. Estos temas no son la misión del FMI y el enfoque del FMI en estas áreas está desplazando su trabajo en cuestiones macroeconómicas cruciales”.

“Estamos abiertos a las críticas, pero no toleraremos que el FMI deje de criticar a los países que más lo necesitan, principalmente a los países con superávit”, dijo en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) celebrado en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del BM en Washington.

Bessent estimó que, en base a su mandato, “el FMI debe denunciar a países como China, que han aplicado políticas distorsionadas a nivel mundial y prácticas monetarias opacas durante décadas”, y también alzar la voz contra “las prácticas crediticias insostenibles de ciertos países acreedores”.

El representante del Tesoro recalcó que la organización macroeconómica “debe reorientar sus préstamos hacia la solución de los problemas de balanza de pagos” y dijo que “sus préstamos deberían ser temporales cuando se realizan de manera responsable”.

A su juicio, Argentina es un buen ejemplo de país que “merece” el apoyo del FMI porque “está logrando avances reales para cumplir con los objetivos financieros, pero no todos los países lo merecen”.

Del Banco Mundial, creado como el FMI en 1944 como parte de los Acuerdos de Bretton Woods, recordó que nació para “ayudar a los países en desarrollo a hacer crecer sus economías, reducir la pobreza, aumentar la inversión privada, apoyar la creación de empleo en el sector privado y reducir la dependencia de la ayuda extranjera”.

“El Banco ya no debe esperar cheques en blanco para un márketing insípido y centrado en palabras de moda, acompañado de compromisos de reforma a medias. Debe utilizar sus recursos de la manera más eficiente posible”, sostuvo en un momento en que su Gobierno se encuentra en plena revisión de las organizaciones a las que pertenece y da apoyo.

Bessent se pronunció un día después de que el presidente del BM, Ajay Banga, reiterara su intención de que en junio la junta directiva de la institución levante el veto a la financiación a proyectos de energía nuclear.

El secretario aplaudió esa meta y consideró que el Banco debe ser neutral a nivel tecnológico y priorizar la asequibilidad y la inversión en energía. “En la mayoría de los casos, esto implica invertir en la producción de energía basada en gas y otros combustibles fósiles”.

Bessent tachó de “absurdo” que esa organización considere a China un país en desarrollo e invitó a los socios comerciales de Washington a trabajar conjuntamente para reequilibrar el sistema financiero y reorientar el FMI y el BM hacia sus estatutos fundacionales: “EE.UU. primero no significa EE.UU. en solitario”, concluyó.

Archivado en: FMIScott Bessent
Publicación anterior

Xi dice que la guerra comercial mina los intereses económicos “de todos los países”

Siguiente publicación

Eurozona amplia en febrero su superávit comercial en un 10.6%, hasta los 24,000 millones

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Siguiente publicación

Eurozona amplia en febrero su superávit comercial en un 10.6%, hasta los 24,000 millones

Deje un comentario

Últimas noticias

Los nueve transformadores serán destinados a las subestaciones Higüey 138 kV, Romana Buena Vista, Villa Consuelo, Boca Chica, El Brisal, La Catalina, Cruz de Isleño y la nueva subestación Higüey 2.

Edeeste informa que recibirá este año 12 transformadores de potencia

10 June, 2026
La volatilidad del mercado petrolero continúa marcada por el conflicto entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 2.1% tras amenazar EE.UU. con nuevos ataques a Irán

10 June, 2026
Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

10 June, 2026
Coopnama informa Campamento Infantil de Verano 2026 durará tres días.

Coopnama inaugura campamento infantil centrado en el bienestar emocional de los niños

10 June, 2026
Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540