• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La manufactura china cae por primera vez en 8 meses ante la guerra comercial con EE.UU.

El informe de Caixin indica que el sector manufacturero experimentó en mayo su mayor bajada de nuevos pedidos en más de dos años y medio

Agencia EFEPorAgencia EFE
3 June, 2025
en Mercado global
China no solo debe afrontar ahora los vientos de cara para la economía a nivel interno, sino también la "creciente incertidumbre" para el comercio global.

China no solo debe afrontar ahora los vientos de cara para la economía a nivel interno, sino también la "creciente incertidumbre" para el comercio global.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La actividad en la industria manufacturera de China registró en mayo su primera contracción en ocho meses ante el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este martes por el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, bajó de los 50.4 puntos de abril a los 48.3 en mayo, su marca más baja desde septiembre de 2022.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que por debajo supone una contracción.

El dato, además, contrasta fuertemente con las expectativas de los analistas, que no solo no esperaban una caída de la actividad sino que anticipaban que esta aceleraría su ritmo de crecimiento, con los pronósticos situando el indicador en unos 50.6 puntos.

Además, sigue la tendencia contraria a las cifras oficiales, divulgadas este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las cuales, si bien se mantenían en zona de contracción, experimentaron una relativa recuperación al pasar de los 49 a los 49.5 puntos.

El informe de Caixin indica que el sector manufacturero experimentó en mayo su mayor bajada de nuevos pedidos en más de dos años y medio, algo que refleja una menor demanda y que viene dado en parte por un segundo mes consecutivo de descenso de encargos procedentes del extranjero. Esto, a su vez, se tradujo en la primera reducción de la producción en los últimos 19 meses.

Optimismo por la tregua

“El subíndice de nuevos pedidos para exportación cayó a su nivel más bajo desde julio de 2023”, subraya Wang Zhe, economista de Caixin, quien apunta también a que los precios de venta bajaron por sexto mes consecutivo ante las bajadas de precios generalizadas entre los fabricantes chinos para mantenerse competitivos.

Sin embargo, el experto destaca que, ante la tregua comercial de 90 días que China y EE.UU. iniciaron a mediados de mayo, el optimismo de los empresarios chinos de este sector mejoró tras desplomarse en un mes de abril marcado por la escalada arancelaria entre ambas potencias, que se tradujo en una suerte de embargo comercial cruzado.

“El indicador que mide las expectativas sobre la producción futura se mantuvo en zona de expansión, casi 3 puntos por encima del nivel de abril, el tercero más bajo en la serie histórica. Las empresas encuestadas creen que el conflicto comercial China-EE.UU. amainará a corto plazo, y esperan que el mercado exterior mejore”, apunta Wang.

Pese a todo, el economista advierte que los principales indicadores macroeconómicos chinos han mostrado una importante tendencia negativa desde el inicio del segundo trimestre: “La presión a la baja sobre la economía ha aumentado de forma significativa con respecto a períodos anteriores”.

Así, China no solo debe afrontar ahora los vientos de cara para la economía a nivel interno, sino también la “creciente incertidumbre” para el comercio global. A este respecto, Wang recomienda medidas adicionales para impulsar la demanda nacional mediante la mejora de la renta de los hogares.

Archivado en: manufactura china
Publicación anterior

La OCDE rebaja sus previsiones crecimiento de México al 0.4% en 2025

Siguiente publicación

República Dominicana deportó a 153,144 haitianos en los primeros cinco meses del año

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Industria manufacturera China

La manufactura china sigue contrayéndose en mayo pero mejora frente a abril

Exportaciones chinas, China

La manufactura china se contrae en octubre por segundo mes consecutivo

Siguiente publicación
Las detenciones "se realizan respetando todos los derechos y normas nacionales e internacionales relacionadas con la materia", añadió Migración.

República Dominicana deportó a 153,144 haitianos en los primeros cinco meses del año

Deje un comentario

Últimas noticias

Orlando Soto afirmó que la inversión venezolana en la región se mantendrá.

Inversión venezolana en América Latina supera los US$10,000 millones y se mantendrá en la región

6 May, 2026
El Americas Investment Forum 2026 posicionará al país como destino clave de inversión.

ProDominicana lanza Americas Investment Forum (AIF) como plataforma para movilizar inversiones de la región

6 May, 2026
La constructora informa que gestiona un portafolio de más de 3,000 unidades anuales.

Sector inmobiliario mantiene dinamismo en RD con nuevas alianzas comerciales

6 May, 2026
Así lo destaca la Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada cada trimestre por la AIRD.

Enero-marzo de 2026: el costo de materias primas vuelve a posicionarse como principal factor que resta competitividad, según la AIRD

6 May, 2026
Los presidentes de Ecuador y República Dominicana avanzan en un posible acuerdo comercial bilateral.

Noboa viaja a República Dominicana para avanzar en acuerdo comercial con Abinader

6 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535