El municipio Santo Domingo Norte, perteneciente a la provincia Santo Domingo, alberga a una población de 674,274 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, correspondiente a 2022.
Durante un almuerzo, celebrado por el Consejo Empresarial de Santo Domingo Norte (Cesdn), en el Hotel Sheraton, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, informó que el municipio es tercero en la provincia que más aporta al fisco. De hecho, se destaca en el “top 10” en el ámbito nacional.
Según Valdez, los aportes tributarios de ese municipio a Impuestos Internos ascienden a RD$2,702 millones en el período enero-abril de este año, equivalente a un crecimiento de un 0.5%, esto es, RD$13.9 millones más que el mismo periodo de 2024.
De seguir esa trayectoria, afirmó el funcionario, se producirá un “ligero” incremento este año de RD$4,900 millones aproximadamente a través de Santo Domingo Norte.
“Al evaluar sus recaudaciones para el periodo enero-diciembre 2024 contra 2023, se observa un crecimiento relativo de 6.3%, equivalente a RD$475 millones más que en el 2023”, señaló.
Indicó, además, que el promedio mensual de recaudaciones ascendió a RD$667.3 millones en 2024, siendo julio el más destacado al alcanzar RD$923.4 millones.
Contribuyentes
Valdez explicó que en Santo Domingo Norte se registra un total de 11,973 contribuyentes y 145,782 registrados, de los cuales 16 son grandes nacionales y 146 son grandes locales.
“Para los últimos dos años, los contribuyentes clasificados como grandes nacionales de Santo Domingo Norte han representado en promedio un 45.3% del total de recaudo en el período enero-diciembre”, aseguró.
Además, detalló que la actividad que más ha aportado a las recaudaciones este año es la industrial. No obstante, “servicios” fue la de mayor aportación en 2024, con un 63% de participación. También resaltaron en 2024 las actividades de comercio, transporte y almacenamiento, así como otros servicios con un 15.3%, 13.6% y 11.5%, respectivamente.
“En 2024, los impuestos que más contribuyeron al recaudo fueron impuestos sobre la renta de las empresas, ITBIS e impuestos sobre la renta de las personas físicas, con un aporte de 35.9%, 27.9% y 15.6%, respectivamente.













