• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los países de la UE esperan avanzar en negociación sobre aranceles al acero con EE.UU.

La UE busca bajar los aranceles del 50% al acero y aluminio para aplicar el acuerdo cerrado en julio

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 November, 2025
en Mercado global
UE está cumpliendo con los términos de la declaración conjunta con EE.UU. pactada en verano.

UE está cumpliendo con los términos de la declaración conjunta con EE.UU. pactada en verano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los ministros de Comercio de la Unión Europea esperan que su conversación este lunes con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, permita avanzar en la implementación del acuerdo que cerraron en julio y en la negociación de los aranceles sobre el acero y el aluminio, que Washington mantiene en el 50%.

A su llegada al encuentro en Bruselas, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, destacó que la UE está cumpliendo con los términos de la declaración conjunta con Estados Unidos pactada en verano, pero reconoció que “queda trabajo por delante, especialmente sobre el acero y sus derivados”.

“Ambos buscamos reducir los aranceles y hacer frente juntos al exceso de capacidad global. Y esta es un área prioritaria para la UE”, dijo Sefcovic sobre un sector que quedó fuera del arancel generalizado del 15% establecido en el acuerdo y sigue sujeto, junto al aluminio, a un gravamen del 50% a la espera de que Washington y Bruselas pacten un sistema de cuotas y aranceles para el mismo.

El comisario, quien ya se ha reunido con ambos políticos estadounidenses durante la que es su primera visita oficial a Bruselas, precisó que hoy no se negociarán estos aranceles en sí mismos, sino que la conversación que mantendrán con los ministros de los Veintisiete durante un almuerzo informal servirá para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre la UE y EE. UU. de manera más amplia.

La situación del acero y el aluminio es una de las prioridades que destacaron los ministros y representantes comunitarios a su llegada al encuentro, que coincide en el tiempo con las conversaciones en Ginebra sobre el plan de paz para Ucrania trazado por Estados Unidos.

“Espero que, en primer lugar, enviemos una clara señal de que estamos manteniendo el impulso para implementar la declaración conjunta. Y espero que también abordemos la cuestión de manera amplia, no solo llevar los aranceles al acero al 15%, por ejemplo, sino abordar juntos el exceso de capacidad de terceros países”, dijo el secretario de Estado de Polonia, Michal Baranovski.

Si bien el acuerdo del verano no prevé que los gravámenes al acero y aluminio tengan que fijarse en el 15%, el titular polaco consideró que este sería el “espíritu” de la declaración conjunta, al tiempo que subrayó que este es un “momento muy importante para las relaciones transatlánticas también en cuestiones políticas” por las conversaciones de Ginebra.

Sin embargo, preguntado sobre si la necesidad de Estados Unidos en el potencial proceso de paz en Ucrania resta margen de maniobra a la UE en materia comercial, instó a “darle la vuelta” al argumento y subrayó que Europa, como “mayor proveedor” de ayuda militar y financiera a Ucrania, “tendrá que ser parte de la solución” y esto es también del “interés de los aliados americanos”.

En términos similares, el ministro de Exteriores lituano, Kestutis Budrys, consideró que la UE y Estados Unidos “no pueden estar permanentemente en una fase de arreglos” sino que tienen que encontrar “un acuerdo normal para el acero y el aluminio y trabajar sobre ello”, así como trabajar con Washington en una estrategia para “hacer retroceder” a China.

“Es urgente construir una estrategia y tomar las decisiones correctas para hacer retroceder las políticas económicas ofensivas y coercitivas de China”, entre las que destacó los controles a las exportaciones de tierras raras y otros bienes necesarios para las industrias, un punto que también figurará en el debate ministerial.

“Somos, de lejos, el mayor bloque comercial del mundo y deberíamos avanzar. La declaración conjunta del verano ha permitido estabilizar las relaciones transatlánticas, así que espero que podamos tener hoy un diálogo muy constructivo”, dijo el ministro danés del ramo, Lars Lokke Rasmussen, que presidirá el consejo.

Archivado en: arancelesEE.UU.UE
Publicación anterior

Abinader entrega RD$150,000 millones en créditos y becas tecnológicas

Siguiente publicación

La inflación en México se eleva al 3.61% en la primera quincena de noviembre

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El rendimiento del bono a 30 años alcanzó su nivel más alto desde 2007.

El rendimiento del bono a 30 años de EE.UU. supera el 5.18%, su nivel más alto desde 2007

Un estudio de JD Power analiza el comportamiento de los consumidores frente a la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Incremento en el precio de la gasolina aumenta el interés en EE.UU. por vehículos eléctricos

La economía de Estados Unidos generó 115 mil nuevos puestos de trabajo en abril.

El paro en EE.UU. se mantiene en abril en el 4.3% con una creación de 115,000 puestos

Las exportaciones de cobre peruano enfrentan nuevos aranceles que afectan su competitividad internacional.

Perú dialoga con EE.UU. para mitigar impacto de aranceles al cobre

La economía de Estados Unidos muestra señales de enfriamiento tras la nueva revisión del crecimiento.

EE.UU. revisa a la baja su crecimiento: el PIB apenas avanzó un 0.1% en el último trimestre de 2025

Hasta el 26 de marzo, 26,664 importadores completaron el proceso para recibir reembolsos electrónicos de los aranceles Ieepa.

EE.UU. ultima sistema para reembolsar aranceles ilegales por más de US$120,000 millones

Siguiente publicación
Alimentos y combustible, aumentó 0.04% quincenal y 4.32% interanual, detalló el Inegi en su reporte.

La inflación en México se eleva al 3.61% en la primera quincena de noviembre

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538