La cartera de créditos del sistema financiero dominicano, que asciende a RD$2.3 billones, registra un índice de morosidad que supera el 2% desde agosto de este año, alcanzando un 2.03% en septiembre. Esta situación no se observaba desde la pandemia, cuando en mayo de 2020 se alcanzó un pico del 2.52%, con RD$31,940 millones en cartera vencida.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera vencida se sitúa en RD$47,621 millones, lo que, aunque representa solo el 2.03% de la cartera total, contrasta con el rango ideal de entre 1.5% y 2%. Este índice refleja la salud financiera de los clientes y su capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, reconoció a elDinero que “sí tenemos un tema de morosidad, que ha subido, pero todavía nos encontramos por debajo del promedio regional”. Proyectó que este año cerraría con un 1.6% de morosidad, pese a que se estaba acostumbrado a manejar menos de un 1%, aunque el estándar internacional es de un 2%.
“O sea, que todavía tenemos una cartera sana”, precisó Ruiz, al atribuir este aumento en la morosidad al contexto adverso y complejo, señalando que el “principal socio comercial está casi en recesión”, lo que influye en la situación.
Además, destacó que internamente hubo que asumir posturas correctas de política monetaria, que provocaron momentos de tasas de interés elevadas, lo cual se ha reflejado en la cartera vencida. De acuerdo con datos de la autoridad monetaria, a septiembre de este año, la tasa de interés promedio ponderada activa en los bancos múltiples se sitúa en 14.32% y la pasiva en 7.32%.
Respecto a las proyecciones, de cara a 2026, la presidenta ejecutiva de la ABA adelantó que la banca múltiple seguirá con sus posiciones “cimeras” a nivel de la región, tanto en términos de liquidez como de rentabilidad y solvencia.
Sector logístico
Respecto al sector logístico en República Dominicana, clave para el crecimiento económico del país, así como para la generación de empleo y la integración en el comercio internacional, Ruiz destacó la importancia del sistema financiero, especialmente de la banca múltiple, en el impulso del sector logístico dominicano a través del financiamiento.
“Es fundamental, ya que República Dominicana, por su posición geográfica, cuenta con ventajas comparativas y competitivas. Nuestra cercanía con Estados Unidos nos ha permitido posicionarnos no solo por la seguridad jurídica y la inversión extranjera, sino también por la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero”, afirmó Ruiz en declaraciones a elDinero durante el quinto Foro Económico elDinero 2025.
En el foro, bajo el tema “República Dominicana en el mapa logístico”, Ruiz enfatizó que el país posee las condiciones necesarias para que la banca potencie su rol logístico. Sin embargo, advirtió que la alta informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en este sector representa un desafío significativo para el acceso al crédito.
“En el país, el 85.2% de nuestras mipymes son informales. Hay que trabajar, y para eso no solo está la ventanilla única de formalización, que ya sabemos que está lista, sino que también hay que facilitar la fiscalidad”, enfatizó la ejecutiva de la ABA.
Agregó que, para ello, se ha hecho un planteamiento de monotributo que, en un solo pago, permita cubrir la seguridad social y los impuestos con menores tasas, según la categoría de ingresos anuales, que puedan contar con un score de datos alternativo y pagar con sus tarjetas de débito y crédito.
“Si no tienen buró de crédito, hay que mejorarles el acceso y permitirles entender cómo bancarizarse paso a paso, a través de educación, información y un acompañamiento más cercano”, expresó Ruiz.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el sector logístico dominicano está compuesto por 5,190 empresas, las cuales generan más de 160,000 empleos directos, indirectos e inducidos.
De este total, un 89% corresponde a micro y pequeñas empresas, lo que equivale a 2,301 negocios. Solo el 8% se clasifica como empresas medianas, es decir, 197, y apenas un 4% (97 empresas) se consideran grandes.
Ruiz destacó la iniciativa gubernamental “Meta 20-36”, que incluye 12 comités sectoriales en colaboración con el sector público y privado. “Este esfuerzo busca eliminar los obstáculos que impiden al país desarrollar su capacidad logística, no solo como receptor, sino también como puente para las exportaciones”, puntualizó.
El informe del MICM indica que el 70.2% del empleo directo e indirecto del sector logístico de República Dominicana es formal. En contraste, el 29.7% restante se clasifica como informal, aunque calificado.
Tarjetas de crédito
Al cierre del 2024, República Dominicana contabiliza un total de 12.9 millones de tarjetas de crédito y débito, que incluyen tanto las prepagadas como las emitidas por el Gobierno para los planes de asistencia social. Este fenómeno ha transformado la manera en que los dominicanos gestionan sus finanzas.
De hecho, un 30.6% de estas tarjetas correspondientes a crédito, convirtiéndose en herramientas clave para quienes buscan financiar sus compras en una variedad de comercios.
Según el más reciente informe sobre el desempeño del sistema financiero dominicano, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de marzo de 2025, la cartera de tarjetas de crédito personales alcanzó un saldo de RD$118,611 millones, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 23.0%, equivalente a RD$22,148 millones. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un incremento en la morosidad y las tasas de interés asociadas a estos productos financieros.













