República Dominicana inauguró este jueves una réplica de una casa autóctona o tradicional en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2026), en la cual se cuenta la historia de desarrollo del sector turístico.
La “Casa dominicana”, como se identifica en el recinto de Ifema, fue una iniciativa del Ministerio de Turismo, en la persona de David Collado, para trasladar un poco de la cultura e historia del país y conectarla con los visitantes a la exposición.
Según el ministro Collado, esta apuesta busca mostrar de manera directa un poco de la cultura dominicana. Cuenta con el apoyo del Banco de Reservas y su presidente ejecutivo, Leonardo Aguilera.
La inauguración de la “Casa dominicana” constituyó uno de los actos más relevantes de la participación del país en Fitur 2026 a juzgar por las personalidades participantes. Además de Collado y Aguilera, asistieron el empresario Frank Rainieri, del Grupo Puntacana, en cuyo honor fue inaugurada por su legado como pionero en el desarrollo del turismo. Su hija Paola Rainieri tuvo algunas palabras en el acto, destacando lo simbólico del momento para República Dominicana.
Entre los presentes estuvieron Héctor Rizez, presidente del Grupo Rizek; Manuel Pozo Perelló, presidente de Induban; Robinson Bow, ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Guillermo León, de la Aurora; Juan Vicini, de Inicia; Juan Bancalari, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo (Asonahores); y el embajador dominicano en España, Tony Raful, así como ejecutivos de empresas participantes y funcionarios del Gobierno.
“Queremos que quienes nos visiten no sólo conozcan nuestro país, queremos que lo sientan, por lo que este espacio ha sido diseñado para mostrarles nuestra hospitalidad, nuestra cultura y nuestras raíces, permitiendo que, en medio de las largas jornadas exigentes de trabajo, los visitantes puedan hacer una pausa y desconectarse del frío por el invierno europeo”, explicó Miralba Ruíz, quien hizo la maestría de ceremonias del acto.
Expresó que la “Casa dominicana” invita a escaparse y relajarse, así como reconectar, aunque sea por unos minutos. Indicó que dentro los visitantes podrán encontrar degustaciones de marcas icónicas en República Dominicana, como es el café Santo Domingo, cigarros y diversos tipos de rones y cerveza Canita.
Refirió que la propuesta, una iniciativa de Turismo, fue desarrollada por Marca País con el propósito de ofrecer una experiencia dentro de Fitur 2026. “Con esta propuesta reafirmamos que estamos explorando constantemente nuevas formas para innovar, promocionarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos, así como llenar las expectativas de los viajeros que apuestan por experiencias memorables que conecten les emocionalmente con el destino”, explicó Ruíz.
Según refiere, lo que se busca es que los visitantes a la “Casa dominicana” no sólo se lleven información, sino una sensación, un recuerdo y el deseo de visitar el país porque sería vivir la cultura y la historia de todo un pueblo.













