• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuba prepara un paquete de medidas para hacer frente al “desabastecimiento agudo de combustible”

El Gobierno cubano ha tomado como referencia estas directivas y las ha actualizado para adaptar su contenido a la situación actual

Europa PressPorEuropa Press
5 February, 2026
en Mercado global
Díaz-Canel subrayó que estas medidas no serán permanentes, pero tendrán que ver con cada momento y disponibilidad de combustible de la isla.

Díaz-Canel subrayó que estas medidas no serán permanentes, pero tendrán que ver con cada momento y disponibilidad de combustible de la isla.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha avanzado la preparación de un paquete de medidas destinadas a enfrentar el “desabastecimiento agudo de combustible” que sufre la isla desde que Estados Unidos impuso el fin de los suministros venezolanos.

“Hoy se reunió el Consejo de Ministros para complementar estas directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible”, aseguró durante una rueda de prensa televisada.

Las directivas a las que alude son las indicaciones del entonces presidente cubano Fidel Castro durante el llamado ‘Período Especial’, un largo período de crisis económica iniciado en 1991 como consecuencia del colapso de la Unión Soviética, su principal socio comercial.

El Gobierno cubano ha tomado como referencia estas directivas y las ha actualizado para adaptar su contenido a la situación actual, si bien las medidas concretas serán informadas “en los próximos días”.

Díaz-Canel subrayó que estas medidas no serán permanentes, pero tendrán que ver con cada momento y disponibilidad de combustible de la isla. “Serán medidas que van a demandar esfuerzo”, adelantó.

“Tenemos problemas en la disponibilidad de combustible no solo ya para la generación eléctrica, sino para actividades básicas, sobre todo las que tienen que ver también directamente con la población”, justificó Díaz-Canel.

Con todo, y pese al bloque energético impuesto por Estados Unidos, el mandatario cubano ha afirmado que el país no renuncia a recibir combustible porque “es un derecho”. “Y haremos todas las gestiones, y estamos haciendo todas las gestiones, para que el país pueda tener de nuevo abastecimiento de combustibles”, aseguró.

“Nosotros no renunciamos a ser soberanos, es una decisión federal en este país. Y yo creo que es muy condenable que una potencia con la dimensión que tiene Estados Unidos asome una política tan agresiva y tan criminal hacia una pequeña nación”, agregó.

Estados Unidos puso fin al suministro de petróleo venezolano a Cuba tras su intervención militar en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. A esta medida se añadió hace una semana la amenaza de imponer aranceles a los países que proporcionen crudo a Cuba.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este miércoles estar “sumamente preocupado” por la situación humanitaria en Cuba ante la necesidad del país caribeño de importar petróleo y reiteró su demanda sobre la suspensión por parte de Estados Unidos del embargo sobre la isla.

“Puedo decirles que el secretario general está sumamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades petroleras”, subrayó en rueda de prensa este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Archivado en: Cuba
Publicación anterior

BHD y Adoexpo firman alianza para potenciar a exportadores nacionales

Siguiente publicación

Entidades locales e internacionales reconocen rigor y liderazgo de elDinero

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Iniciativas del Gobierno cubano buscan atraer inversión extranjera y participación de la diáspora como parte de su estrategia económica.

Las reformas económicas en Cuba: entre las decisiones “tardías” y las sanciones de EE.UU.

La crisis energética y las sanciones internacionales agravan la situación económica del país.

La inflación en Cuba sube al 14.73% interanual en abril

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó a Cuba con 100,000 toneladas de crudo para aliviar la crisis energética.

Cuba enfrenta el fin del alivio energético ruso y vuelve el riesgo de apagones masivos

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump afirma que EE.UU. podría centrarse en Cuba tras conflicto con Irán

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

Siguiente publicación
A lo largo de 11 años de trayectoria, elDinero se ha consolidado como un referente del periodismo económico y financiero en la República Dominicana.

Entidades locales e internacionales reconocen rigor y liderazgo de elDinero

Deje un comentario

Últimas noticias

La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

14 May, 2026
Economistas analizaron el impacto del tipo de cambio y la crisis petrolera sobre la economía local.

Economistas creen que el valor del peso dominicano perderá un 4% este 2026

14 May, 2026
agricultura agricultor

Carreras agrícolas no son atractivas para estudiantes dominicanos

14 May, 2026
Carlos José Martí Ramos, vicepresidente ejecutivo de Tropigas.

Producción de hidrocarburos bajaría precio del GLP en RD

14 May, 2026
Las provisiones para cartera vencida en moneda extranjera alcanzaron una cobertura de 357.3%.

Energía y turismo lideran para préstamos en dólares

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537