• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Induban impulsa la productividad con el programa “Café creciente”

La iniciativa promueve el uso oportuno de tecnología y acompañamiento técnico para reducir costos

Anyairis DelgadilloPorAnyairis Delgadillo
6 February, 2026
en Industria
Así lo explicó el presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, durante un recorrido por la finca experimental en Rancho Arriba, San José De Ocoa.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, durante un recorrido por la finca experimental en Rancho Arriba, San José De Ocoa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El programa “Café creciente” apuesta a la incorporación oportuna de tecnología y buenas prácticas agrícolas como eje central para mejorar la productividad y la rentabilidad del café dominicano, rompiendo con el paradigma de una producción basada únicamente en la tradición casera.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, durante un recorrido por la finca experimental en Rancho Arriba, San José De Ocoa.

El ofrecer las palabras de bienvenida, destacó que el programa es el resultado de un trabajo que la empresa viene desarrollando desde hace varios años con el objetivo de incrementar la productividad cafetalera, apoyar a los productores y contribuir a que el país avance hacia la autosuficiencia en la producción de café.

Pozo Perelló subrayó que la meta es que República Dominicana produzca lo que consume, reduciendo la necesidad de importaciones y fortaleciendo la cadena de valor del sector cafetalero nacional.

En ese mismo contexto, Carlos Fonseca, asesor del programa, explicó que “Café creciente” se diferencia de otros esfuerzos previos de apoyo al sector por su enfoque técnico y por la aplicación de un paquete tecnológico en el momento oportuno del cultivo. El programa prioriza hacer las cosas bien planificadas, considerando factores como el clima, el manejo del suelo y la correcta implementación de tecnología agrícola.

Fonseca indicó que la iniciativa incorpora prácticas de adaptación al cambio climático, lo que permite un mejor amortiguamiento de los efectos climáticos sobre el cultivo y una producción más estable y eficiente.

En términos de impacto económico, señaló que los caficultores beneficiarios han logrado incrementos productivos sostenidos. Productores que anteriormente obtenían una cantidad determinada de quintales por tarea han registrado aumentos de hasta 15% anual, acumulando un incremento cercano al 30% en un período de dos años.

Según explica, este aumento de la productividad incide directamente en la reducción del costo unitario del quintal de café, ya que producir más en la misma superficie permite reducir los costos y mejorar la rentabilidad del productor. “Producir más quintales por tarea y que esos quintales sean más baratos es la base del modelo”, explicó Fonseca.

Resaltó que el programa se enfoca en el uso medido y comprobable de los insumos agrícolas, asegurando que cada aplicación genere un impacto real, como el control efectivo de plagas, siempre en el momento más adecuado y al menor costo posible.

A diferencia de otros esquemas tradicionales, sostiene, “Café creciente” no se basa en la entrega de insumos o plantas, sino en un acompañamiento técnico continuo, orientado a que el productor adquiera conocimientos, adopte buenas prácticas y pueda replicarlas de manera sostenible en el tiempo.

Afirma que este enfoque busca fortalecer el compromiso del caficultor con una producción más eficiente y competitiva, contribuyendo a la consolidación de una caficultura dominicana más resiliente y orientada a la autosuficiencia productiva.

Archivado en: Café crecienteInduban
Publicación anterior

Gobierno mantiene sin variación precios de los combustibles esenciales

Siguiente publicación

El petróleo de Texas sube un 0.4% tras vuelta de negociaciones nucleares de EE.UU. e Irán

Anyairis Delgadillo

Anyairis Delgadillo

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo. Locutora y maestra de ceremonias, titulada por la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera. Se desempeña además como creadora de contenido turístico, apasionada por la naturaleza, los viajes y el senderismo. Posee formación como técnico en Contabilidad y Finanzas, obtenida en el Politécnico Cardenal Sancha, lo que complementa su perfil profesional en el ámbito comunicacional.

Otros lectores también leyeron...

Plántulas de café cultivadas en vivero para aumentar la producción.

Induban recupera cafetales dominicanos para disminuir la importación

Stephani Sibaja y Miguel Barquero, ambos del Icafe, y Paulo Volpi, técnico brasileño y Alison Scalfoni de Induban, intercambian experiencia.

Icafe e Induban fortalecen colaboración en investigación cafetalera regional

El presidente de Induban dijo que la empresa está comprometida con el aumento de la producción nacional y la calidad del café dominicano.

Induban e Instituto del Café de Costa Rica firman acuerdo de cooperación

Induban invierte US$12 millones para impulsar producción de café

El café dominicano se encamina a la autosuficiencia

Induban inaugura el Centro Logístico Rafael Perelló

Siguiente publicación
Las ventas de petróleo venezolano ya superan los US$1,000 millones, una cifra que podría quintuplicarse próximamente.

El petróleo de Texas sube un 0.4% tras vuelta de negociaciones nucleares de EE.UU. e Irán

Deje un comentario

Últimas noticias

Pedidos de comida rápida: de lo tradicional a lo digital

26 March, 2026
Variaciones en el precio de los combustibles reflejan el impacto del mercado internacional.

Petróleo al alza impulsa ajustes en precios de los combustibles en América Latina

26 March, 2026
En dos semanas el Gobierno subió RD$15.00 a los distintos tipos de gasolina y gasoil.

Impuestos a los combustibles es 5.7 veces más que el subsidio

26 March, 2026
El sistema eléctrico nacional es diversificado, con fuentes renovables y de combustibles fósiles (gas natural, carbón y derivados de petróleo).

Estabilidad de sistema eléctrico ante retos de la sobrecapacidad

26 March, 2026
El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

26 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531