• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

El mensaje oficial especifica que déficit de queroseno afecta todos los aeropuertos internacionales de Cuba

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 February, 2026
en Mercado global
Por el momento las aerolíneas afectadas no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación.

Por el momento las aerolíneas afectadas no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según pudo confirmar EFE con dos fuentes.

El mensaje oficial Notam (aviso a aviadores) de las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba. El periodo de validez de la notificación es por un mes, del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

“JET A1 FUEL NOT AVBL” (fuel para aviones A1 no disponible), dice el mensaje Notam codificado según aparece actualmente en la base de datos de la estadounidense Administración Federal de la Aviación (FAA).

Los aeropuertos afectados son el José Martí de La Habana (oeste), el Juan Gualberto Gómez de Varadero (oeste), el Jaime González de Cienfuegos (centro), el Abel Santamaría de Santa Clara (centro), el Ignacio Agramonte de Camagüey (centro), el Jardines del Rey de Cayo Coco (centro), el Frank País de Holguín (este), el Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este) y el Sierra Maestra de Manzanillo (este).

Por el momento las aerolíneas afectadas -principalmente estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas- no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación, que podría generar alteraciones en rutas, frecuencias y horarios, al menos en el corto plazo.

No obstante, este hecho no es nuevo en Cuba. En situaciones similares previas -tanto en el periodo especial en los años 90 como en cuellos de botella temporales en los últimos meses- las aerolíneas habían salvado el problema reacomodando sus rutas de salida de la isla con escalas extra para repostar en México o República Dominicana.

La mayoría de vuelos que conectan la isla con el exterior cubren rutas a Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún).

Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), entre otras capitales latinoamericanas.

El anuncio puede afectar al ya maltrecho sector turístico nacional, varado en una crisis desde la pandemia por las consecuencias de la covid-19, las sanciones estadounidenses y los problemas económicos del país, que lastran la calidad de la oferta y el servicio.

Varios países habían advertido ya en fechas recientes a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba en las actuales circunstancias, debido a los apagones -y sus consecuencias- y la escalada de tensiones con Estados Unidos.

Asedio petrolero

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.

La decisión era una vuelta de tuerca más a la presión energética sobre Cuba que comenzó el 3 de enero, cuando tras la operación militar que concluyó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, EE.UU. anunció el fin del suministro de petróleo de ese país suramericano a la isla.

Trump instó entonces a La Habana a negociar “antes de que sea demasiado tarde”. El Gobierno cubano ha asegurado que está abierto a un diálogo con Washington, aunque ha negado en varias ocasiones que se encuentren ya inmersos en conversaciones.

Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas. Para el resto recurría a importaciones de Venezuela (que en 2025 supusieron en torno a un 30% del total) y, en menor medida, de México y Rusia.

El Gobierno cubano anunció esta semana un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados, un paquete de restricciones que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles.

Cuba afronta esta nueva escalada de EE.UU. desde una posición muy desventajosa, ya que lleva seis años sumida en una profunda crisis económica, con elevado decrecimiento e inflación, déficit de bienes básicos (alimentos, medicinas y combustible), prolongados apagones diarios y una migración masiva.

Archivado en: Cuba
Publicación anterior

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

Siguiente publicación

México anuncia “más apoyo” a Cuba ante “injustas” sanciones de Estados Unidos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Air Europa e Iberia informan que sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República dominicana.

Cuba agota su combustible para aviones en un nuevo episodio del asedio petrolero de EE.UU.

La presidenta reiteró su rechazo a las sanciones y aseguró que su impacto recae en la población.

México anuncia “más apoyo” a Cuba ante “injustas” sanciones de Estados Unidos

Díaz-Canel subrayó que estas medidas no serán permanentes, pero tendrán que ver con cada momento y disponibilidad de combustible de la isla.

Cuba prepara un paquete de medidas para hacer frente al “desabastecimiento agudo de combustible”

Los apagones de hasta 16 horas diarias se normalizaron, la escasez de alimentos y combustible era severa.

Cuba revive el fantasma del “período especial” ante el asedio petrolero de EE.UU.

El mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.

La ONU advierte que Cuba puede “colapsar” si sigue el embargo del petróleo de EE.UU.

Los viajes a la isla de la comunidad cubana en el exterior también se redujeron sensiblemente, con una caída del 22.6%, según la ONEI.

Cuba registra la cifra más baja de turistas desde 2002, excluyendo los años de la covid-19

Siguiente publicación
La presidenta reiteró su rechazo a las sanciones y aseguró que su impacto recae en la población.

México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones de Estados Unidos

Deje un comentario

Últimas noticias

Jairon Severino, Fausto Rosario, Cándida Acosta, Luis Mejía Oviedo, Juan Pablo Fernández, Mariela Mejía, Adalberto Grullón, Manuel Frontán y Esteban Martínez-Murga.

Banco Popular cerró 2025 con activos que superan los RD$929,000 millones

10 February, 2026
En el indicador de años de esperanza de vida saludable —que se refiere a los años de vida libres de enfermedades y discapacidad— RD supera los 60 años.

Envejecimiento en RD: ¿oportunidad demográfica o desafío social?

10 February, 2026
La línea 2C del Metro de Santo Domingo abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones.

Luis Abinader anuncia inauguración del Metro de Los Alcarrizos será el 24 de febrero

10 February, 2026
El principal indicador de Wall Street llegó a sobrepasar tras la apertura los 50,400 puntos por primera vez, un nuevo récord.

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sigue superando máximos históricos

10 February, 2026
Durante una entrevista para elDinero, Laura Levin, explica el propósito de esta alianza es replicar en territorio dominicano el modelo israelí de actualización permanente.

Alianza educativa entre Israel y República Dominicana fortalece la formación docente

10 February, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #524