• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lizardo: En últimos cuatro años la banca múltiple presta RD$42,000 MM a hoteles y restaurantes

RedacciónPorRedacción
18 January, 2017
en Turismo
dsc 7767 (1)

El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo, durante una visita que realizó este miércoles al recinto ferial de FITUR, acompañado por ejecutivos de la institución, donde conversó con tour operadores, expositores e inversionistas hoteleros.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El administrador general del Banco de Reservas reveló este miércoles que en los últimos cuatro años la banca múltiple ha otorgado créditos a hoteles y restaurantes por más de RD$42,000 millones, período durante el cual la cartera de préstamos de Banreservas a ese sector ha sido la de mayor crecimiento.

Simón Lizardo Mézquita dijo también que el flujo acumulado de inversión extranjera entre 2012 y 2016 asciende a casi US$2,000 millones, “clara señal de que ese industria se ha consolidado como la locomotora de la economía dominicana”.

Lizardo Mézquita expresó que al asumir el licenciado Danilo Medina la Presidencia de la República, el 16 de mayo de 2012, la cartera crediticia de Banreservas al turismo totalizaba los RD$1,499 millones y que al 2016, superó los RD$13,000 millones.

Explicó que ese crecimiento en el financiamiento al turismo indica que el banco estatal ha contribuido significativamente a impulsar la meta trazada por el mandatario, de lograr que al menos 10 millones de turistas visiten anualmente el país.

El ejecutivo bancario se expresó en esos términos al visitar el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró este miércoles en esta ciudad, donde Banreservas participa junto al Ministerio de Turismo.

Dijo que el sector hoteles, bares y restaurantes se ha convertido junto al comercio, industria, zona franca, electricidad e inmobiliario en uno de los nichos principales en la recepción de la inversión extranjera directa. Al respecto, precisó que uno de cada ocho dólares que ingresa al país por ese concepto se dirige al turismo.

“Desde que prestó juramento como jefe de Estado, el presidente Medina identificó al turismo como la locomotora y eje transversal de la economía, una visionaria apreciación a la que Banreservas y la banca en sentido general se adhirieron con denodado entusiasmo”, apuntó.

El administrador general de Banreservas expresó que el crecimiento y expansión del turismo beneficia de manera directa a la agropecuaria, que genera ventas al sector por unos RD$25,000 millones anuales, a la construcción, al comercio y al propio sector de intermediación financiera, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleos.

Durante su visita al recinto de Fitur, Lizardo Mézquita sostuvo encuentros de negocios con inversionistas y representantes de cadenas hoteleras, interesados en ampliar sus operaciones o instalarse en República Dominicana.

Archivado en: BanreservasFITURsimón lizardo
Publicación anterior

Costa Rica avanza en el cambio del formato de las cuentas bancarias hacia sistema IBAN

Siguiente publicación

Cisco presenta Infinite Video Platform Labs

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Equipo de Negocios Turísticos del Banco de Reservas junto al ministro David Collado y funcionarios del Ministerio de Turismo en la feria DATE 2026.

Banreservas apuesta en DATE 2026 por la diversificación del turismo dominicano

Entrega forma parte de un plan habitacional que busca ampliar el acceso a viviendas dignas en el país.

Banreservas financia 144 apartamentos entregados por Abinader en Laderas del Este

Eduardo Valcárcel, Indira Lorenzo, Elizabeth Mena, Samuel Sena, Alieska Díaz, Persio Maldonado, Francisco Valdez, Peter Read y Penelope Mejía.

Banreservas encabeza ranking de empresas que transforman República Dominicana en sostenibilidad

Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, habla en el lanzamiento del Programa Pignoración de Arroz, realizado en Cerro Alto Mountain Club, de La Vega.

Banreservas destina RD$12,000 millones para financiar producción de arroz 2026-2027

Leonardo Aguilera y Christopher Paniagua.

Banco Popular y Banreservas reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo nacional

Manzanillo Power Land incorpora aproximadamente 414 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Banreservas certifica que Guillermo Estrella no participó en decisiones sobre financiamiento de Manzanillo

Siguiente publicación
cisco ivp

Cisco presenta Infinite Video Platform Labs

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534