• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Déficit eléctrico se mantiene en 1.3% del PIB, afirma Hacienda y Economía

Magín Díaz descarta desborde y defiende subsidios en medio de presión por reforma fiscal

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
27 February, 2026
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró que el déficit del sector eléctrico no está desbordado y que se mantiene en un promedio histórico de 1.3% del PIB, al tiempo que defendió la permanencia de subsidios en un contexto social y regional adverso para impulsar reformas tributarias.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader, durante una entrevista en el programa Noticias SIN.

Ante cuestionamientos sobre la necesidad de una reforma fiscal basada en mayor eficiencia del gasto, Díaz recordó que en el pasado el país aprobó varias reformas tributarias, citando las de 2004, 2005, 2006, 2007, 2011 y 2012, y que, a su entender, demuestra que no es sencillo cerrar brechas fiscales únicamente con eficiencia administrativa.

Planteó que eliminar de golpe el subsidio eléctrico tendría “un impacto social muy grande” y sostuvo que el déficit del sector ha promediado 1.3% del PIB en los últimos 15 o 20 años. Indicó además que en 2025 fue US$150 millones menor que en 2024, pese a que actualmente se sirve el 99% de la electricidad. “Hay subsidios que son necesarios”, afirmó.

Reforma tributaria

El ministro contextualizó la discusión fiscal señalando que, desde 2021, 10 países de América Latina han intentado reformas tributarias y ocho han fracasado, en un entorno marcado por mayores demandas sociales tras la pandemia y eventos como la crisis social en Chile.

Aseguró que el país es hoy mayoritariamente de clase media, más del 50% de la población, lo que hace más compleja la gobernabilidad y eleva las expectativas ciudadanas.

Díaz aprovechó para reiterar que la inversión pública se ha duplicado, y aunque en enero se ejecutó menos que en diciembre, fue 40% superior a enero del año anterior.

Explicó que el Gobierno trabaja coordinadamente con el Banco Central en la aplicación de medidas fiscales y monetarias de corto plazo, en el marco de un plan estratégico denominado “Meta 2036”, orientado a sostener un crecimiento de 5% anual o más y evitar una reducción del crecimiento potencial de la economía.

Crisis globales

El funcionario también aprovechó para enumerar los choques internacionales que ha enfrentado la actual gestión. Entre ellos mencionó la pandemia del COVID-19, el alza del petróleo y los alimentos, la guerra entre Rusia y Ucrania y cambios estructurales en el comercio internacional.

A pesar de ese escenario, afirmó que el país ha mantenido estabilidad macroeconómica, sin inflación monetaria, con déficit fiscal razonable y deuda pública en descenso.

Subsidios

Díaz señaló que el Gobierno se concentra ahora en mejorar la focalización de algunos subsidios, incluyendo los combustibles, y subrayó que todas las medidas se adoptan bajo un tope legal al crecimiento del gasto público establecido por la regla fiscal.

Reconoció que existen sectores con espacio de mejora, pero insistió en que las decisiones se toman considerando el contexto internacional y las restricciones sociales y fiscales actuales.

Archivado en: Rendición de cuentas 2026
Publicación anterior

Gobierno redujo gasto pese a creación y eliminación de instituciones, responde Hacienda y Economía

Siguiente publicación

Presidente Abinader: “Nuestro sistema financiero sigue siendo una de las fortalezas nacionales”

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Economista Martínez: “Sin reformas estructurales ni mejor gasto, será difícil financiar metas de Abinader”

Abinader destaca expansión de Senasa y refuerzo de salud mental

“Nunca la República Dominicana había alcanzado este nivel de planificación, ejecución e inversión en agua potable y saneamiento”, concluyó el mandatario.

Abinader impulsa expansión del sistema de agua potable en el Gran Santo Domingo

Abinader destaca avances en medicamentos de alto costo y atención especializada

Mercado de valores, el gran ausente en la rendición de cuentas de Abinader, pese a su rol vital en la economía dominicana

Abinader pronuncia el discurso de rendición de cuentas más extenso de su gestión

Siguiente publicación
Abinader, ofrece a la nación su sexto discurso de rendición de cuentas, en el que sintetiza los progresos y avances logrados en su gestión en distintas áreas durante 2025.

Presidente Abinader: “Nuestro sistema financiero sigue siendo una de las fortalezas nacionales”

Deje un comentario

Últimas noticias

Arajet honra a Santiago con su aeronave número 16, bautizada “Pico Diego de Ocampo”

1 June, 2026
El acuerdo fue firmado por Christy Luciano y Tania de León, presidentas de Ecored y Wca-RD, respectivamente.

Ecored y Wca-RD fortalecerán el compliance en gestión ambiental y sostenibilidad empresarial

1 June, 2026
Las altas temperaturas continuarán debido a la época del año y la presencia de partículas saharianas.

Inicia temporada ciclónica 2026 en medio de calor y polvo del Sahara

1 June, 2026

Edesur ejecutará amplio programa de recuperación de polígonos eléctricos en once provincias por un monto de RD$1,752 millones

1 June, 2026
Este fin de semana, Trump asegura no tener prisa por cerrar acuerdo con Irá.

El petróleo de Texas sube 2.7%, hasta US$89.72, tras ataques entre EE.UU. e Irán

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539