Las zonas francas se erigen como un motor clave de la economía dominicana, gracias a su capacidad para generar empleo, encadenar sectores productivos y lograr altos volúmenes en exportaciones.
Fue durante el segundo discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, correspondiente a su segundo mandato, donde el presidente Luis Abinader estimó la creación de 8,100 nuevos empleos directos en el sector.
Informó que, al cierre de 2025, había 858 empresas de zonas francas y más de 200,000 empleos directos, con una participación femenina cercana al 53%, lo cual, a su juicio, se consolida como uno de los principales motores de generación de empleo formal.
Según el jefe de Estado, el año pasado se crearon 10 nuevos parques con 82 nuevas empresas. Además, las exportaciones del sector superaron los US$8,500 millones, representando alrededor del 54% del total exportado. Acorde con Abinader, estos datos evidencian la confianza de los inversionistas y la competitividad de la economía criolla.
“Estamos expandiendo oportunidades hacia el interior del país, fortaleciendo polos productivos y promoviendo nuevos parques industriales en provincias tradicionalmente rezagadas”, precisó.
Asimismo, afirmó que el Gobierno avanza en la implementación de una estrategia nacional para integrar al país a las cadenas globales de valor en industrias tecnológicas avanzadas, incluyendo la de semiconductores, con el objetivo de generar empleos cada vez más calificados y mejor remunerados.
Aseguró que su gestión busca garantizar el personal calificado suficiente para la industria de los semiconductores, gracias a acuerdos como el de la Universidad de Purdeu, el inicio de cursos relacionados en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y los avances en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).













