• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Capex reúne a líderes empresariales para articular turismo, zonas francas y pensiones en favor del desarrollo

Empresarios destacan infraestructura moderna, capacitación técnica y financiamiento de largo plazo como claves para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible del país

RedacciónPorRedacción
2 marzo, 2026
en Finanzas
Santiago de los Caballeros
Capex reunió a líderes de turismo, zonas francas y sistema de pensiones.

Capex reunió a líderes de turismo, zonas francas y sistema de pensiones.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) reunió en el Conversatorio Empresarial 2026, a líderes de tres sectores que posicionan la economía dominicana: turismo, zonas francas y sistema de pensiones. El panel estuvo integrado por Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; Claudia Pellerano, presidenta de Adozona; y Alvin Martínez LLibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra.

Uno de los principales consensos del encuentro fue que, aunque sus sectores parezcan distintos, enfrentan desafíos comunes. La infraestructura moderna y la capacitación del capital humano fueron señaladas como condiciones indispensables para el crecimiento sostenible. Más allá de las diferencias sectoriales, quedó marcada la convicción de que un empresariado fuerte, articulado y alineado con la sociedad y el gobierno constituye la fórmula para lograr resultados verdaderamente transformadores, con una visión que no solo responda al presente, sino que construya el país que se desea para las futuras generaciones.

Durante su intervención, Frank Elías Rainieri afirmó que la Autopista del Ámbar será un paso trascendental para la ciudad de Santiago, generando mayor conectividad y desarrollo económico, al tiempo que subrayó que la ciudad debe prepararse para lo que viene.

Además, los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer los politécnicos y la capacitación especializada, ya que estos centros forman a los futuros suplidores de empresas hoteleras, zonas francas y el sector financiero. Se destacó la creciente demanda de técnicos industriales, especialistas en calidad, logística, tecnologías de la información y servicios globales como pilares del crecimiento exportador y la expansión productiva.

El conversatorio permitió evidenciar cómo estos tres sectores pueden potenciarse mutuamente. Rainieri expresó que de zonas francas necesitamos mayor dinamismo exportador que sostenga más rutas, frecuencias y carga; y de pensiones, capital de largo plazo para infraestructura que haga eficiente todo el sistema¨. Añadió que cuando aumentan las rutas y se eleva la experiencia del visitante, se fortalece la reputación del país, lo que genera confianza e impulsa la inversión. Una operación aeroportuaria madura mejora la logística y la carga, reduce fricciones, baja costos para exportadores y aumenta la competitividad de las zonas francas.

Luego, Claudia Pellerano señaló que de turismo y aeropuertos requerimos conectividad y logística confiable, junto con una marca país fuerte y estabilidad política, social y jurídica; y de pensiones, financiamiento local a escala para parques modernos e infraestructuras como energía y servicios conexos¨.

De igual manera, Alvin Martínez LLibre de AFP Siembra, enfatizó la importancia de estructurar proyectos invertibles con gobernanza sólida, correcta asignación de riesgos y flujos medibles. ¨Los fondos de pensiones nacen para el largo plazo. Podemos apoyar infraestructura y activos productivos si existen estas condiciones.

Cuando turismo y zonas francas estructuran proyectos atractivos -energía, logística, parques industriales, infraestructura aeroportuaria- el ahorro del trabajador puede impulsar el desarrollo sin comprometer la seguridad del sistema¨, afirmó.

El panel, moderado por la periodista Grisbel Medina, también desmitificó percepciones comunes sobre estos sectores. Se destacó que el turismo no es solo ocio, sino infraestructura, empleo y competitividad; que las zonas francas no son islas dentro del país, sino un puente hacia el empleo formal y los mercados globales; y que las pensiones no constituyen dinero pasivo, sino que pueden convertirse en un motor disciplinado del desarrollo nacional.

Finalmente, elogiaron la capacidad de organización del empresariado de la ciudad, al crear a Compromiso Santiago, órgano que asume el reto de aportar, desde su posición, soluciones de desarrollo urbano que permitan atraer turistas, impulsar el turismo de salud, fortalecer las conexiones industriales y desarrollar proyectos sostenibles, viables y atractivos para canalizar inversión de largo plazo.

El primer Conversatorio Empresarial 2026 de Capex fue patrocinado por Corporación Zona Franca Santiago, AFP Siembra, Banreservas, Procigar, Revista Mercado, Banco Popular, Grupo Universal, Acero Estrella, Coopmedica, United Capital y Kora Café. En nombre de Capex habló su directora ejecutiva, Cayra Bencosme.

Archivado en: Capexfinanciamiento

Otros lectores también leyeron...

El Banco Agrícola registró 12,347 préstamos entre enero y septiembre de 2026, frente a los 12,627 contabilizados en igual período del año anterior.
Agricultura

Banco Agrícola ha prestado RD$19,345 millones este año: Santo Domingo y La Vega concentran los mayores montos

9 octubre, 2026
Expertos resaltan importancia de ampliar las fuentes de capital disponibles para emprendedores.
Tecnología

Emprendimientos tecnológicos enfrentan retos de formalización, financiamiento y regulación en RD

7 octubre, 2026
Comercio

Semana Dominicana en EE.UU. concluye con agenda de comercio, inversión y financiamiento

5 octubre, 2026
Katty Cepeda destacó la importancia de fortalecer el mercado de capitales para ampliar las opciones de financiamiento de las empresas dominicanas.
Mercado de Valores

Katty Cepeda asegura mercado de capitales es “indispensable” para duplicar la economía dominicana al 2036

2 octubre, 2026
Finanzas

Banco Popular lidera el financiamiento al sector energético con un 46% destinado a energía renovable

16 septiembre, 2026
Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.
Finanzas

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 agosto, 2026
Siguiente publicación
El impacto de la crisis de combustibles en Cuba ya se está sintiendo en su sector agropecuario y el efecto es "grave".

La FAO alerta del efecto "grave" de la crisis de combustible de Cuba sobre la agricultura

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553