• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Citi prevé que economía dominicana será la de mayor crecimiento en América Latina en 2026

Su director General y jefe para América Latina, Julio Figueroa, considera positiva expansión de 3.5% y 4%, al destacar la estabilidad macroeconómica del país

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
20 May, 2026
en Finanzas
Julio Figueroa indicó que República Dominicana mantiene uno de los desempeños económicos más sólidos de la región pese al contexto global.

Julio Figueroa indicó que República Dominicana mantiene uno de los desempeños económicos más sólidos de la región pese al contexto global.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía de República Dominicana cerró 2025 con un crecimiento moderado estimado en 2.1%, una cifra inferior a las proyecciones oficiales iniciales de 4.5% y también por debajo de su potencial histórico, cercano al 5.5%, pese a las medidas monetarias y fiscales implementadas durante el año. Sin embargo, para 2026, marcado por las tensiones geopolíticas, se prevé una leve recuperación, con una expansión económica proyectada de entre 3.5% y 4%.

Así lo afirmó Julio Figueroa, director general y jefe para América Latina de Citi, durante una entrevista concedida al director de elDinero, Jairon Severino, en el marco de su visita a República Dominicana para reunirse con clientes de la entidad y evaluar el desempeño del negocio y del país. El ejecutivo destacó que observa de manera positiva el panorama macroeconómico dominicano y aseguró que el país podría liderar el crecimiento económico regional en 2026.

“Yo creo que este año debe ser la economía o una de las que más crecerá de toda Latinoamérica. A pesar de que a todos los dominicanos les gustaría que creciera más, sigue siendo una de las economías que más crece en la región, entre 3.5% y 4% para 2026”, expresó Figueroa.

Indicó que América Latina registra un crecimiento promedio cercano al 2.2%, por lo que República Dominicana mantiene un desempeño significativamente superior, aun en medio del complejo contexto internacional.

El representante de Citi resaltó diversos elementos que fortalecen la posición del país frente a los inversionistas internacionales, entre ellos la estabilidad política y económica, “reglas claras” para los negocios, apertura al capital extranjero, ubicación geográfica estratégica, alineamiento con Estados Unidos y el talento humano.

Asimismo, señaló que clientes de Citi en Centroamérica y el norte de Sudamérica han mostrado interés creciente en invertir en República Dominicana. “Ha sido un país que ha tratado muy bien a los inversores internacionales. Eso se ha mantenido estable en los últimos 20 o 30 años”, afirmó.

Figueroa, acompañado de Pablo del Valle, director general y jefe de del Clúster del Caribe y América Central de Citi; y de Rocío Velarde, gerente de Citi República Dominicana, añadió que el país también cuenta con una comunidad empresarial abierta y profesional, lo que fortalece su atractivo para nuevas inversiones y expansión de negocios.

Impacto del contexto global

Figueroa advirtió que el escenario internacional afecta a todas las economías, aunque con distintos niveles de impacto dependiendo de las características de cada nación. “República Dominicana no puede hacer mucho para cambiar ese contexto global; cada país tendrá que tomar las decisiones necesarias para atravesar esta situación de la mejor manera posible”, enfatizó.

Explicó que las economías productoras de energía podrían beneficiarse a corto plazo, mientras que otras enfrentarán mayores dificultades. En esa línea, recordó que 2026 estará marcado por tensiones geopolíticas y podría representar el inicio de un período de “fragilidad” económica global. Según la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), el crecimiento económico mundial podría desacelerarse de 2.9% en 2025 a 2.6% en 2026.

Además, la entidad prevé una ralentización del comercio mundial, que pasaría de crecer 4.7% en 2025 a entre 1.5% y 2.5% en 2026, debido a los efectos de las tensiones geopolíticas sobre las cadenas de suministro, el transporte marítimo y las decisiones de inversión.

Estrategia América Latina

Sobre la operación de Citi en la región, Figueroa explicó que la estrategia global del grupo, presente en 19 países de América Latina, está organizada en cinco líneas de negocio interconectadas. Tres de ellas corresponden al negocio institucional, enfocado en empresas, instituciones y gobiernos: mercados, banca y servicios. Las otras dos se concentran en clientes personales: gestión patrimonial y tarjetas de crédito en Estados Unidos.

Detalló que, en América Latina, incluida República Dominicana, la entidad opera únicamente con las primeras cuatro líneas de negocio, excluyendo el segmento de tarjetas de crédito. “A pesar de que somos una marca internacional y norteamericana, en muchos países nos perciben como un banco local por el nivel de conexión que tenemos con los negocios empresariales”, sostuvo.

En el caso local, el ejecutivo subrayó que la transformación estratégica de Citi responde a una visión global implementada durante la última década, enfocada en consolidarse como banco institucional en 94 países y banco universal únicamente en Estados Unidos.

Explicó que esta estrategia llevó a la desinversión de negocios considerados no estratégicos en América Latina, Asia y Europa, especialmente en banca minorista, tarjetas de crédito y sucursales fuera del mercado estadounidense.

“Para nosotros, República Dominicana es muy importante no solo por el negocio en sí, sino por cómo se conecta con otras naciones. Lo que diferencia a Citi de otros bancos globales es precisamente esa amplia red internacional, que nos permite servir a nuestros clientes de una manera única”, subrayó.

En relación con Haití, Figueroa recordó que Citi anunció en 2024 el cierre de sus operaciones en esa nación, afectada por una profunda crisis política, económica y de seguridad. Indicó que, tanto a corto como a mediano plazo, la entidad no contempla regresar al mercado haitiano debido al reducido tamaño de su operación en ese país.

Archivado en: América LatinaCiticrecimiento
Publicación anterior

BHD agradece a autoridades eficiencia en investigación del caso de acreditaciones irregulares

Siguiente publicación

Embajada de EE.UU. felicita a Abinader por premio “Champion Of Freedom Award”

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La hidroelectricidad se mantuvo como la principal fuente de generación de la región.

Renovables aportan 66% de la electricidad en América Latina

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

España impulsa mayor vínculo entre América Latina y la OCDE

OCDE insta a América Latina a invertir más y elevar productividad

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

Luis Bogaert, gerente general de JMMB Bank, destaca los avances en digitalización y las nuevas soluciones financieras para clientes y Pymes.

JMMB Bank registra crecimiento de 24.5% en su cartera de crédito a marzo 2026

Siguiente publicación

Embajada de EE.UU. felicita a Abinader por premio “Champion Of Freedom Award”

Deje un comentario

Últimas noticias

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

12 June, 2026
El precio del petróleo intermedio de Texas registra una caída en los mercados internacionales tras anuncios políticos desde Estados Unidos.

El crudo de Texas cae a US$85.49 ante las expectativas de paz entre EE.UU. e Irán

12 June, 2026
Encuentro con economistas y directores de medios donde se detallan las acciones para fortalecer la estabilidad económica del país.

Sectores productivos y sociales valoran medidas propuestas y apertura al diálogo tras encuentro con el ministro Magín Díaz

12 June, 2026
Alexandra Gärtner Mota, vicepresidente Legal y Corporativa de Grupo MARTÍ, señala líneas de transmisión es uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector eléctrico.

Inversionistas enfrentan barreras de financiamiento en proyectos de energía renovable

12 June, 2026
MIO Banreservas fue reconocida en la categoría Solución Financiera Más Disruptiva.

MIO Banreservas obtiene primer lugar del Pilar Fintech en los Premios Latam Digital

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541