• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Capital Financiero

Panamá se ubica tercera en el ranking de ciudades más sostenibles de Latinoamérica 2018

Capital FinancieroPorCapital Financiero
15 June, 2018
en Capital Financiero
sistema financiero de panama

Sector financiero panameño. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La ciudad de Panamá se ubica en la tercera posición de la clasificación de las ciudades latinoamericanas más sostenibles de 2018, de acuerdo con el Índice Cities in Motion (ICIM), solo por detrás de Buenos Aires (Argentina) y de la ciudad de Santiago (Chile) que se ubican en la primera y segunda posición del ranking, respectivamente.

El ICIM, que elabora el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, analiza un total de 165 ciudades alrededor del mundo, 74 de las cuales son capitales de país.

En este 2018, el primer puesto del índice global lo ocupa la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), seguida de Londres (Reino Unido) y París (Francia). “De los treinta primeros puestos del ranking general, la mitad de ellos son ocupados por ciudades europeas”, se lee en el índice disponible en internet.

Para esta clasificación se toman en cuenta un total de 83 indicadores que ofrecen una visión amplia de cada urbe, según el equipo de trabajo que lo realizó. Entre las variables se encuentran, por ejemplo, indicadores de certificación ISO 37120, cantidad de tiendas Apple Store en cada ciudad y variables prospectivas, como las proyecciones del PIB per cápita o la medición del aumento de las temperaturas previsto para el futuro debido al cambio climático.

El ICIM analiza el desempeño de nueve dimensiones fundamentales para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

“Los indicadores se unen con un fin estratégico que conduce a un tipo diferente de desarrollo económico local, que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial y la innovación, entre otros aspectos”, se indica en el documento.

Los resultados para Panamá

En cuanto al ranking regional latinoamericano, la ciudad de Panamá está en el tercer puesto, mientras que Montevideo (Uruguay) y San José (Costa Rica) se encuentran en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Si se miran los resultados de acuerdo a las nueve dimensiones consideradas para el análisis de cada ciudad, Panamá presenta mejores resultados en “economía”, pero menores resultados en “gobernanza” , por ejemplo.

Ahora bien, la situación de diferencias entre cada dimensión también ocurre en otros países de la región. Tal es el caso de la capital chilena que se sitúa en la posición 100 en el ranking general, pero destaca en medioambiente, donde obtiene la número 7 del índice global.

Una visión integradora

En términos generales, los investigadores del ICIM plantean que “las urbes que mejor lo hacen en el ranking entienden perfectamente que los desafíos a los que se enfrentan son lo suficientemente grandes para resolverlos de manera individual”.

Por tal razón, entre sus conclusiones plantean que para tener mejores ciudades, que permitan trabajar más directamente en beneficio de la gente, “es necesaria la colaboración entre distintos agentes sociales, sean estos públicos, privados, instituciones educativas u organizaciones sin ánimo de lucro”.

“Las ciudades necesitan definir su identidad y establecer un plan estratégico. Una de las preguntas más importantes (y más difíciles) que se tienen que hacer es qué tipo de ciudad quieren en el futuro. La respuesta a esta pregunta definirá no sólo la identidad de las mismas, sino que establecerá el camino de transformación que deben recorrer para alcanzarla”, concluye el documento.

Publicación anterior

Costos directos de la construcción aumentan un 16% en siete años

Siguiente publicación

China advierte que acuerdos con EEUU serán anulados si Trump impone aranceles

Capital Financiero

Capital Financiero

Otros lectores también leyeron...

El tecnológico Nasdaq avanzó un 0.66%, hasta 26,151.
Mercado global

Wall Street cierra en verde tras bajada en el rendimiento de los bonos del Tesoro

25 August, 2026
La violencia se concentró especialmente en la llanura del Cul-de-Sac y varios barrios de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
Mercado global

Más de 1,400 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU

25 August, 2026
La feria contará además con 32 editoriales internacionales, 21 nacionales y 44 librerías dominicanas.
Actividades

Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

25 August, 2026
En julio llegaron además al país 363,900 extranjeros que ingresaron sin pasar una noche en territorio argentino.
Mercado global

Las visitas de extranjeros a Argentina crecen el 17.9% interanual en julio

25 August, 2026
La logística terrestre continúa entre los aspectos que República Dominicana debe fortalecer para elevar su competitividad.
Comercio

El transporte terrestre sigue como una limitante para la competitividad

25 August, 2026
Collado dice que intervención forma parte de los esfuerzos de recuperación de la Ciudad Colonial.
Turismo

David Collado deja iniciada restauración de Casa Aybar, en Ciudad Colonial

25 August, 2026
Siguiente publicación
geng shuang, portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino

China advierte que acuerdos con EEUU serán anulados si Trump impone aranceles

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551