• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La derecha de EE.UU. busca una nueva guerra fría con China, según experto chino

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 December, 2018
en Mercado global
trump us china

Xi Jinping y Donald Trump. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La actual tregua comercial entre China y Estados Unidos no evitará “la rivalidad” entre las dos potencias pero sí una guerra fría alentada desde la derecha estadounidense, aseguró este martes un experto oficialista chino.

“La guerra comercial acabará a mediados del año que viene”, adelantó el vicepresidente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin, Jin Canrong, en una rueda de prensa en la que repasó las relaciones sino-estadounidenses.

El profesor destacó que el encuentro en Buenos Aires entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en el que pactaron la suspensión de la imposición de nuevos aranceles durante 90 días -mientras continúan las negociaciones- fue “positivo”.

“La reunión envía un mensaje: ambos continuarán su rivalidad pero evitarán una guerra fría que la derecha estadounidense parece querer”, aseguró.

En su opinión, la clave del éxito de las futuras conversaciones para buscar una salida a la guerra comercial será que “China estará en una mejor posición que EEUU a nivel económico” el próximo año, lo que provocará que Washington sea “más razonable” en sus demandas.

Recordó así que el impacto de las disputas comerciales ha sido, de momento, insignificante para China -las exportaciones del gigante asiático a EEUU crecieron un 8.7% interanual en octubre-, mientras que los más afectados están siendo los granjeros estadounidenses.

Pese a que todos los pronósticos apuntan a una ralentización de la economía global, incluida la china, Jin auguró que Pekín afrontará mejor que Washington esta situación porque “EEUU no tiene ahorros”, y consideró que el problema de la deuda en el país asiático “no es serio”.

“EEUU está nervioso por el enorme crecimiento logrado por China en los últimos 40 años con el proceso de reforma y apertura”, dijo en referencia a las reformas económicas -también conocidas como el “milagro chino”- que en cuatro décadas lograron transformar el país hasta convertirlo en la segunda potencia económica a nivel mundial.

Las tensiones entre las dos potencias son “naturales” porque se han convertido en economías interdependientes, explicó, y demuestran que EEUU ha dejado de subestimar a China para considerarla como “su principal competidor”.

“Nos llevará un tiempo adaptarnos a la nueva situación. El problema es que EEUU no está dispuesto a reconocer los derechos de China y quiere que sigamos sus reglas. Por eso EEUU muestra frustración”, valoró.

Mientras que las perspectivas sobre el fin de las fricciones comerciales son positivas, advirtió de que otros asuntos seguirán creando tensiones entre Pekín y Washington, entre ellos Taiwán.

“Me preocupa esta cuestión porque es innegociable (…) Espero que (EEUU) se contenga o será extremadamente peligroso” si no respeta el principio de una sola China, alertó Jin.

Archivado en: Aranceles China EE.UU.guerra comercialguerra fría
Publicación anterior

Prisión preventiva para otro imputado en defraudación a Impuestos Internos

Siguiente publicación

Erdogan ofrece su apoyo político y económico al cuestionado Maduro

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Xi Jinping y Donald Trump.

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

Las expectativas de crecimiento de Asia caen por los aranceles de Trump

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal eleva al 2.2% el crecimiento en 2025 para Latinoamérica pese a la guerra comercial

Las ventas a EE.UU. crecieron un 51.4% en comparación al primer semestre del año pasado.

Las exportaciones de Taiwán crecieron 25.9% en el primer semestre por la guerra comercial

Canadá tiene un nivel de dependencia un poco menor.

La OCDE reduce sus previsiones por la guerra comercial de Trump sobre todo en Norteamérica

Siguiente publicación
nicolas maduro y recep tayyip erdogan

Erdogan ofrece su apoyo político y económico al cuestionado Maduro

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542