• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central informa que el IPC de enero fue de -0.17%

RedacciónPorRedacción
12 February, 2019
en Noticias
banco central aula central

Las medidas del Banco Central ha evitado que la crisis sea peor.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central (BC) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero de 2019 registró una variación de -0.17%.

El informe del órgano rector de la política montería explica que el comportamiento de la inflación en enero de 2019 obedece básicamente a que los incrementos verificados en los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.13%), Educación (0.47%), Restaurantes y Hoteles (0.25%), Salud (0.31%) y Recreación y Cultura (0.43%), fueron contrarrestados por las variaciones negativas que se registraron en los grupos Transporte (-1.54%) y Vivienda (-0.34%).

El reporte agrega que la inflación interanual, medida desde enero de 2018 hasta enero 2019, se ubicó en 0.71%, mientras que la inflación subyacente interanual se situó en 2.38%. Este último indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El análisis del BC afirma que la variación negativa en el índice de precios del grupo Transporte en el mes de enero se explica principalmente por la caída en los precios de los pasajes aéreos en -37.78%, que de manera estacional se produce en esta temporada, así como por las reducciones que se observaron en los precios promedios de las gasolinas regular (-2.96%) y premium (-1.77%), el gasoil (-3.21%) y el gas licuado para vehículos (2.12%) con respecto a los verificados en el mes de diciembre.

Sobre este último aspecto, es importante destacar que si bien durante las últimas tres semanas de enero los precios de los hidrocarburos reflejaron alzas conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el promedio ponderado de los precios de los combustibles del mes completo resultó ser menor al del mes de diciembre del pasado año. Adicionalmente, se registraron ligeras reducciones en los precios de los pasajes en guaguas sindicalizadas (-0.47%).

Con respecto a la variación de -0.34% reflejada por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica por la disminución de 2.12% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y con menor repercusión la baja de 3.48% en el precio del gas kerosene. El aumento registrado en el servicio de alquiler de vivienda (0.16%) en el mes de enero de 2019 contribuyó a que la tasa de variación negativa del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

La publicación del BC explica que el crecimiento de 0.13% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde básicamente a las alzas en los precios del pollo fresco (1.27%), plátanos (1.42%), aguacates (6.89%), guandules (4.02%), limones agrios (11.88%), guineos verdes (1.51%), azúcar morena (1.24%), naranjas (2.08%) y plátanos maduros (2.42%), que fueron compensados parcialmente por disminuciones. en los precios de algunos bienes alimenticios como la cebolla (-18.16%), yuca (-3.08%) y ajíes (-3.01%).

En cuanto a la variación de 0.47% registrada en el índice del grupo Educación, la misma responde al aumento en las tarifas de la enseñanza universitaria (1.01%) y las clases de idiomas (1.00%), mientras que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.25% debido al incremento en los precios del servicio de pollo (0.27%), de la pizza (1.08%) y del plato del día (0.12%).

El índice del grupo Salud creció 0.31%, explicado por los aumentos de precios en los servicios médicos de consultas (0.71%), internamiento (0.38%) y en los productos farmacéuticos (0.17%). En tanto que el grupo Recreación y Cultura varió 0.43% por el alza en los precios de los paquetes turísticos (7.80%).

Inflación de bienes transables y no transables

La variación de -0.49 % del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a las disminuciones en los precios del pasaje al exterior, los combustibles, textos universitarios y de algunos bienes alimenticios como yuca y ajíes.

En cuanto al IPC de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, el mismo experimentó un incremento de 0.17%, debido a las alzas en los precios del pollo fresco, azúcar morena, plátano maduro, enseñanza universitaria, servicios de alquiler de vivienda, de reparación de vehículos y servicio doméstico.

Inflación por áreas geográficas

El informe del BC establece que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.24%, en la región Norte -0.18%, en la región Este el IPC se mantuvo neutral y en la región Sur varió -0.02%. La inflación negativa más pronunciada de las regiones Ozama y Cibao obedece a la disminución del precio de los pasajes aéreos que tienen mayor incidencia en las canastas de consumo de estas áreas geográficas.

Inflación por quintiles

En cuanto al análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos, los resultados muestran variaciones negativas en todos los quintiles. En efecto, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, varió -0.10%, el quintil 2 registró una tasa de -0.16%, mientras los quintiles 3, 4 y 5 muestran igual variación de -0.17%. El comportamiento de los quintiles de mayores gastos se fundamenta en el mayor peso relativo del grupo Transporte en sus canastas.

Archivado en: banco CentralInflaciónIPC
Publicación anterior

Trump dice no estar “contento” con acuerdo para evitar cierre Administración

Siguiente publicación

Grupo Lifestyle Holidays se declara víctima de “campaña inescrupulosa”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La canasta familiar registra alzas hasta mayo de 2026

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera reunión bajo Kevin Warsh.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés entre 3.5% y 3.75%

Donald Trump presiona para una rebaja de los tipos de interés.

Warsh afronta primera junta de la Fed con una inflación de 4.2% y ante la mirada de Trump

Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

El jefe de la misión, Ricardo Llaudes, destacó la visión positiva que tiene el sector privado y la banca dominicana sobre el desempeño de la economía aun ante la incertidumbre internacional.

FMI estima un crecimiento en torno al 4% y una inflación dentro del rango meta al término de 2026 para RD

BCRD informa que la variación del IPC en el mes de mayo fue de 0.31 %.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 5.35% a mayo de 2026

Siguiente publicación
grupo lifestyle holidays

Grupo Lifestyle Holidays se declara víctima de “campaña inescrupulosa”

Deje un comentario

Últimas noticias

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

22 June, 2026
El titular de la DIDA, Elías Báez, destaca entrega más del 10% de fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos.

DIDA reitera llamado a reclamar fondos acumulados en AFP a familiares de fallecidos afiliados 

22 June, 2026
Los títulos de la compañía están a la baja desde el pasado miércoles.

SpaceX emite bonos de deuda tras tres días de caídas en bolsa y perder hoy un 10%

22 June, 2026
El Departamento del Tesoro vinculó la medida a compromisos iraníes sobre la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos autoriza por 60 días la venta de petróleo iraní

22 June, 2026
El Diplomado de Emprendimiento cuento con varias ediciones cada año.

Banco Popular y Loyola celebran diez años de diplomado para emprendedores

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542