• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Actividad del comercio creció en Chile un 4.4% interanual en enero de 2019

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 marzo, 2019
en Mercado global
Santo Domingo
instituto nacional de estadísticas chile

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Índice de Actividad del Comercio (IAC), medido a precios constantes, creció en Chile un 4.4% el pasado enero respecto del mismo mes del año pasado, explicado por un aumento en las tres divisiones que componen el indicador, informaron este lunes fuentes oficiales.

La división que más incidió fue la del comercio al por mayor (7.4%), seguida de la división automotriz (6.3%) y del comercio al por menor (0.4%), precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de las ventas al por mayor se explicó en gran parte, según el informe, por el aporte de las ventas de maquinaria equipo y materiales (16.8%), y de combustibles sólidos y gaseosos y productos conexos (13.5%), que aportaron 5.416 y 1.134 puntos porcentuales al índice general, respectivamente.

Por su parte, el aumento de la división automotriz se explica por la venta de vehículos automotores (4.8%) y las ventas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (10.9%), que aportaron respectivamente 3.573 y 2.718 puntos porcentuales al índice general.

En tanto, la división minorista aumentó sustentada principalmente por las ventas de información y comunicaciones en comercios especializados (18.5%) y ventas de otros productos nuevos en comercios especializados (3.1%), precisó el informe del INE.

La mayor incidencia negativa en el resultado de esta división provino de otras actividades de ventas minoristas en comercios no especializados, que cayó un 3.9% y restó 0.747 puntos porcentuales al índice general.

La serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario del Índice de ventas al por menor anotó una baja del 0.1% respecto del mes anterior y una reducción también del 0.1% en comparación con enero del 2018.

La serie de tendencia ciclo registró en tanto un crecimiento mensual interanual del 1.4% el comportamiento de largo plazo.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotó en enero de este año un aumento del 0.4% respecto del mismo mes del año pasado, mientras la serie desestacionalizada marcó un descenso también de 0.4% en comparación con el mes anterior.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo registró un aumento mensual interanual del 0.1% en la evolución de largo plazo.

Durante el 2018, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5.1%, con números azules en las tres divisiones que lo componen.

Archivado en: Actividad del comercioChilecomercio
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El 92.5% de las importaciones ingresaron por vía marítima, el 7.4% por vía aérea, mientras que el restante 0.02% por vía terrestre.
Comercio

Importaciones de RD ascienden a US24,654.1 millones en enero-septiembre de 2026

19 octubre, 2026
Fernando Capellán describió la cercanía geográfica como una ventaja para el intercambio.
Comercio

República Dominicana vendió US$1,200 millones a Haití en 2025

17 octubre, 2026
El estado de precaución implica que las personas deben alejarse al menos 80 metros de la línea de la costa.
Mercado global

Chile reporta amenaza de tsunami en la Isla de Pascua tras el terremoto en Panamá

9 octubre, 2026
Comercio

Semana Dominicana en EE.UU. concluye con agenda de comercio, inversión y financiamiento

5 octubre, 2026
Comercio

Ito-Bisonó encabeza reunión clave para implementar el decreto de Puertos Secos Fronterizos

16 septiembre, 2026
El informe, publicado en junio de 2026 por el Ministerio de Hacienda y Economía, también indica que las empresas fronterizas se concentran principalmente en sectores de baja productividad.
Finanzas

El 37.9% de las mipymes fronterizas son de comercio y reparación de vehículos

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
huawei meng wanzhou

Directora financiera de Huawei demanda a Canadá por su detención

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553