• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El pago de sobornos supera los US$1.3 billones anuales, el 2% del PIB mundial, según el FMI

Agencia DPAPorAgencia DPA
2 April, 2019
en Mercado global
us greece finance imf

Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El costo anual de los sobornos asciende a más de 1.5 billones de dólares, cifra que representa aproximadamente el 2% del PIB mundial, según ha indicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha señalado la lucha contra la corrupción como uno de los desafíos a escala mundial junto al cambio climático.

En este sentido, los estudios más recientes del FMI ponen de relieve el elevado costo fiscal de la corrupción, que provoca una pérdida masiva de ingresos públicos y un gasto público de menor calidad.

De este modo, el análisis del FMI concluye que un menor nivel de corrupción está asociado a un nivel más elevado de ingresos tributarios, observándose una diferencia de hasta 4 puntos porcentuales del PIB entre los países, mientras que también parece existir un vínculo entre una mejor gobernanza y puntuaciones académicas más altas y un gasto más eficiente en infraestructuras.

“Estos nuevos análisis confirman lo que todos sospechamos desde hace tiempo: la corrupción reduce el crecimiento, aumenta la desigualdad y alimenta la desconfianza”, ha señalado Lagarde durante un discurso pronunciado en Washington.

FISCALIDAD DESFASADA A LAS EMPRESAS

Por otro lado, entre las medidas que escapan a las capacidades de regulación nacional y exigen una colaboración transfronteriza, la exministra francesa ha señalado la necesidad de mejorar el marco de la tributación internacional de las empresas.

“El sistema está básicamente desfasado”, ha declarado Lagarde, quien ha advertido del efecto contraproducente de que los países adopten enfoques unilaterales al respecto. “Es necesario un esfuerzo a escala internacional”, ha añadido.

Según el FMI, los países al margen de la OCDE pierden alrededor de 200.000 millones de dólares (178.597 millones de euros) al año porque las empresas pueden trasladar la tributación de sus beneficios a jurisdicciones de baja presión fiscal.

Esta pérdida de ingresos dificulta aún más la tarea de los países de bajo ingreso de impulsar el crecimiento y el empleo, y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la fecha acordada de 2030.

GIGANTES DIGITALES

Por otro lado, la exministra francesa ha destacado la dinámica particularmente llamativa en la economía digital, donde “el ganador se lleva la mayor parte”.

“No digo que actualmente tengamos un problema de monopolio. Pero lo que digo es que debemos adoptar las medidas adecuadas para que no se convierta en un problema”, ha apuntado Lagarde.

En este sentido, la directora del FMI se ha mostrado partidaria de reducir las barreras a la entrada de nuevas empresas y reformar los marcos de competencia para garantizar la igualdad de condiciones en todos los sectores, ya sean tradicionales o de alta tecnología.

Archivado en: CorrupciónFMIpago de sobornos
Publicación anterior

La inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.1% en febrero

Siguiente publicación

Mitur y OPTIC firman acuerdo para uso de línea *462 para obtener información sobre servicios turístico

Agencia DPA

Agencia DPA

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Así lo establece la OCDE en la segunda edición de sus Perspectivas de Anticorrupción e Integridad.

La corrupción y el fraude, delitos en aumento con cada vez más costos para la economía

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

Siguiente publicación
mitur optic

Mitur y OPTIC firman acuerdo para uso de línea *462 para obtener información sobre servicios turístico

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535