• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno de Brasil prevé crecimiento económico del 2.7% a partir de 2020

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 April, 2019
en Mercado global
inversion brasil2 1728x800 c

La economía brasileña. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de Brasil prevé que la economía del país crecerá un 2.7% el año próximo y mantendrá un ritmo similar hasta 2022, según un primer proyecto de presupuesto para 2020 presentado este lunes por el Ministerio de Economía.

De acuerdo al documento, la economía del país, para la que este año se prevé una expansión del 2.2%, crecerá un 2.7% en 2020, un 2.6% en 2021 y un 2.5% en 2022, el último año del mandato que el presidente Jair Bolsonaro asumió el pasado 1 de enero.

El llamado proyecto de ley de directrices presupuestarias también es optimista en cuanto a la inflación, que calcula que se mantendrá estable en un 3.7% al menos hasta 2022, con una tasa de interés de referencia del 8% anual.

En el documento también se establece para 2020 una previsión de déficit fiscal de 124,100 millones de reales (unos 32.657 millones de dólares), que equivalen a cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque sería el sexto ejercicio anual en que las cuentas cierren en rojo, el desequilibrio de 2020 es menor al esperado para este año, cuando se espera que el déficit llegue a los 139,000 millones de reales (36,580 millones de dólares).

Una de las propuestas más controvertidas del proyecto eleva el salario mínimo para 2020 hasta 1,040 reales (hoy 273.6 dólares), lo que según analistas económicos no supondrá un aumento real, pues la subida es del 4.2%, similar a la inflación esperada para este año.

Aun así, el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues, aclaró que la subida del salario mínimo para 2020 puede ser revisada antes de fin de año.

“Es apenas un parámetro”, que “no es definitivo” y puede sufrir alguna alteración antes de diciembre, explicó en una rueda de prensa.

El proyecto, que deberá ser analizado por el Parlamento, también mantiene en sumas elevadas el déficit del sistema de jubilaciones, que el Gobierno pretende eliminar gradualmente mediante una polémica reforma que tramita en la Cámara de Diputados y propone sustituir el actual sistema de reparto para adoptar la capitalización individual.

Mediante el régimen en vigor, el Estado gestiona en un fondo único las contribuciones de los trabajadores, en tanto que en el sistema propuesto por el Gobierno del ultraderechista Bolsonaro la jubilación dependerá de lo que cada persona pueda ahorrar a lo largo de su vida laboral.

Según el proyecto presentado este lunes, el déficit del sistema de jubilaciones será en 2020 de unos 237,900 millones de reales (62,605 millones de dólares), una suma equivalente a cerca del 3.02% del PIB.

Archivado en: BrasilGobierno de Brasil
Publicación anterior

BID: América Latina crecerá un 0.8% de promedio en 2019-2021 por desaceleración

Siguiente publicación

Unesco ofrece su ayuda a Francia para rehabilitar Notre Dame tras el “dramático incendio”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

EE.UU. llegó a imponer aranceles de hasta el 50% a los productos brasileños.

Brasil afirma que el nuevo arancel universal de EE.UU. evitará que pierda competitividad

En el acumulado del año, este indicador, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), registró un avance del 2.5%.

La actividad económica en Brasil retrocede un 0.2% en diciembre por el sector servicios

Siguiente publicación
catedral de notre dame

Unesco ofrece su ayuda a Francia para rehabilitar Notre Dame tras el “dramático incendio”

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533