• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobernador del Banco Central recibe al embajador de Chile

RedacciónPorRedacción
29 May, 2019
en Noticias
banco central

Romilio Gutiérrez Pino y Héctor Valdez Albizu.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita del embajador de Chile, Romilio Gutiérrez Pino, quien manifestó al gobernador el interés de su país por retomar las negociaciones realizadas en 2015, a través de la Cancillería, con el propósito de formalizar un tratado de libre comercio, el cual redundaría en beneficio del intercambio mercantil y la productividad de Chile y República Dominicana.

El embajador de Chile mostró su disposición por conocer la valoración de Valdez Albizu con respecto al establecimiento de un convenio, mediante el cual se implementen condiciones especiales en las exportaciones y las importaciones de productos y servicios entre ambas naciones, cuyas posibilidades se extienden a diversos sectores productivos e inversiones, como el turismo en la República Dominicana o el establecimiento de empresas en las zonas francas repartidas por toda nuestra geografía.

Durante el encuentro, Valdez Albizu expuso al embajador Gutiérrez Pino las favorables condiciones macroeconómicas y de estabilidad existentes en la República Dominicana para la inversión procedente de Chile, las cuales fueron muy bien valoradas por el diplomático. El gobernador le informó que la economía dominicana creció 5.7% en enero-marzo de 2019, manteniendo su liderazgo en América Latina.

El diálogo incluyó comentarios sobre experiencias relacionadas con acuerdos comerciales, destacándose la importancia de una liberalización comercial equilibrada con el interés nacional y las normas aplicables.

Romilio Gutiérrez señaló que hasta ahora las inversiones chilenas en la República Dominicana se han concentrado en los sectores de Comercio, Energía e Inmobiliario, indicando que la intención es abrir la posibilidad de ampliar el comercio a otras áreas.

El Banco Central de la República Dominicana y el Banco Central de Chile mantienen una colaboración estrecha y fluida que se manifiesta a través de asesorías, entrenamientos y pasantías de técnicos de ambas instituciones.

Cooperación cultural

En la reunión, el embajador de Chile invitó al BCRD para que, a través de su Departamento Cultural, participe en la celebración del 130° aniversario del nacimiento de la escritora chilena Gabriela Mistral, ganadora en 1945 del premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir este reconocimiento.

Valdez Albizu propuso al embajador que se organizara un encuentro con el Lic. José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural del BCRD, a fin de evaluar las posibilidades de concretar esta colaboración, destacando a su vez la calidad de las actividades instituidas por el Banco Central y significando especialmente el alto nivel de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, cuya labor editorial se extiende ya a más de 200 títulos.

Archivado en: banco Central
Publicación anterior

Economía y Cámara de Cuentas coordinan auditoría a avances en ODS Agenda 2030

Siguiente publicación

BCE alerta de que la desaceleración y la guerra comercial ponen en peligro la estabilidad financiera

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Siguiente publicación
bce banco central europeo

BCE alerta de que la desaceleración y la guerra comercial ponen en peligro la estabilidad financiera

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534