• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

EE.UU. se desacelera al 2.1% anual y pone presión sobre la Fed

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 July, 2019
en Mercado global
reserva federal

Edificio de la Reserva Federal. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2.1% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo, una señal de ralentización que añade presión a la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión de fin de mes.

En el primer trimestre del año, la economía estadounidense había registrado un ritmo de crecimiento del 3.1%.

No obstante, es levemente mejor que las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento de 1.9%.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone dos tercios de la actividad económica, aumentó un 4.3%, frente al 1.1% registrado en el primer trimestre, mientras que la inversión fija empresarial se redujo un 0.8%, la mayor caída en trimestral en tres años.

“Seguimos siendo la economía más atractiva del mundo, y esperamos que siga así”, dijo Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Kudlow remarcó que “la economía sigue creciendo pese a un severo ajuste monetario”, en una nueva crítica a la política monetaria de la Reserva Federal.

El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar al país a un crecimiento sostenido por encima del 3% anual, algo que por ahora no ha cumplido.

Para ello aprobó una multimillonaria reforma fiscal que incluyó notables disminuciones de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentadas esta semana, situaron el crecimiento estimado para la primera economía mundial en el 2.6% para este año.

La cifra de crecimiento de EE.UU. del segundo trimestre se da a conocer un poco antes de que la Fed celebre su próxima reunión el 30 y 31 de julio, en la que podría rebajar los tipos de interés, actualmente entre el 2.25% y 2.5%.

Trump ha insistido de manera repetida en que la Fed debería bajar los tipos para impulsar la actividad económica y ha calificado como “un error” la última subida de los intereses, en diciembre pasado.

De producirse este recorte del precio del dinero sería el primero en más de una década en EE.UU.

En los últimos meses, la economía estadounidense ha dado dispares señales sobre su estado.

Por un lado, el mercado laboral mantiene su buena salud, con un índice de desempleo por debajo del 4%, en niveles no vistos en medio siglo, mientras que la inflación se mantiene contenida y por debajo de la meta anual del 2% marcada por la Fed.

Asimismo, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial del presidente Trump ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.

Ante este complejo panorama, los expertos esperan que el banco central estadounidense, dirigido por Jerome Powell, rebaje los tipos de interés la próxima semana.

“La Fed todavía tiene luz verde para recortar tipos. Es bastante difícil dar marcha atrás tras apuntar que habrá bajada y los riesgos aún están ahí”, indicó Stephen Gallagher, economista jefe para EEUU de Societe Generale.

Los mercados financieros abrieron la jornada del viernes sin sobresaltos tras conocerse el dato, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un mínimo avance del 0.05% poco después de la apertura.

En su informe de hoy el Departamento de Comercio revisó a la baja la estimación del pasado año hasta el 2.5%, frente al 2.9% calculado previamente.

Archivado en: EconomíaFEDReserva Federal
Publicación anterior

Petrobras revierte su meta de producción tras caída de 3.1% en el semestre

Siguiente publicación

UE y Canadá acuerdan sistema solución disputas en OMC para sortear veto Estados Unidos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

La Fed mantiene vigilancia sobre empleo, inflación y entorno internacional.

Reserva Federal mantiene tasas entre 3.50% y 3.75% ante incertidumbre global

Tras la reunión de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó la necesidad de abordar con paciencia y atención los efectos macroeconómicos de la guerra.

Mayoría de gobernadores de la Fed apuesta por recortar tipos si la inflación cae en EE.UU.

Las actividades de salud humana registraron una variación mensual del 11.84% en comparación con enero de 2026.

Sector salud lidera dinamismo de la economía de servicios en febrero de 2026

Jerome Powell aboga por cautela ante el impacto del alza del petróleo.

Powell afirma que la Fed está preparada para enfrentar impacto del petróleo por guerra en Irán

Trump declaró una veda de crudo hacia Cuba, con la que mantiene un diálogo del que aún no han trascendido detalles oficiales.

Trump insiste en que el presidente de la Fed es responsable de malversar mucho dinero

Siguiente publicación
omc

UE y Canadá acuerdan sistema solución disputas en OMC para sortear veto Estados Unidos

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535