• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Latinoamérica reduce levemente su déficit en el comercio siderúrgico

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 January, 2020
en Mercado global
industrial robot
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Latinoamérica logró reducir levemente en los primeros diez meses del año su déficit comercial en el sector del acero, según informó este martes la organización que reúne a los productores siderúrgicos de la región, que reclaman medidas para potenciar las exportaciones.

De acuerdo a un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en los primeros diez meses de 2019 la región exportó un total de 7.6 millones de toneladas de productos laminados, lo que representa una merma del 4.1% respecto a igual período de 2018.

En tanto, las importaciones de la región sumaron entre enero y octubre pasado las 19.2 millones de toneladas, con un descenso interanual del 3.4%.

En los primeros diez meses del año el saldo negativo fue de casi 11.6 millones de toneladas, un 3% menos que el déficit registrado en igual lapso de 2018.

En un comunicado de Alacero difundido este martes en Buenos Aires por la Cámara Argentina del Acero, el director general de la entidad latinoamericana, Francisco Leal, recalcó que es necesario “reenfocar” los “esfuerzos hacia la exportación”.

“No podemos esperar que los mercados resuelvan solos los problemas socioeconómicos. Los gobiernos deben revisar sus políticas públicas, no de reajuste, para estimular el crecimiento y priorizar el desarrollo sustentable, aprovechando el bajo costo actual del financiamiento”, indicó Leal.

De acuerdo a los datos de la organización, entre enero y noviembre pasado la producción de acero crudo de la región fue de 55.7 millones de toneladas, lo que representó una merma interanual del 8%.

En tanto, el volumen de producción de laminados fue de 46.4 millones de toneladas, un 8% menos que en igual período de 2018, mientras que el consumo regional de laminados alcanzó las 54 millones de toneladas, con una merma interanual del 5%.

Alacero, integrada por 44 empresas de América Latina cuya producción representa el 95% del acero fabricado de la región, observó que este desempeño del sector se da en un contexto de bajo dinamismo en la economía mundial y de un entorno “muy desafiante” para la región.

La entidad recordó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, excluyendo Venezuela, el crecimiento promedio del PIB de Latinoamérica está aumentando, pero solo a un ritmo del 1% anual, reflejando en parte la recesión de Brasil, la economía más grande de la región, el estancamiento de México desde principios de 2019, y los desequilibrios macroeconómicos observados en Argentina.

“Además de la crisis financiera mundial, los disturbios en países como Ecuador, Bolivia y Chile también minaron el desempeño económico de América Latina”, señaló Alacero.

Archivado en: déficit comerciallatinoaméricasiderúrgico
Publicación anterior

ECORED apoya debates electorales de ANJE

Siguiente publicación

Nestlé prepara a estudiantes en gastronomía para lograr primer empleo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El estudio advierte que la falta de formación docente y el uso limitado de datos afectan la implementación tecnológica en la educación.

Latinoamérica suma tecnología a educación, pero las brechas limitan su impacto pedagógico

El convenio contempla proyectos conjuntos en hidrocarburos, tecnología y formación técnica.

Argelia y Latinoamérica elevan la cooperación energética a “niveles sin precedentes”

El alza del petróleo por las tensiones en el estrecho de Ormuz podría generar más de US$43,000 millones en ingresos adicionales para la región.

Crisis en Oriente Medio arroja oportunidad para petróleo de Latinoamérica, según análisis

La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

El combustible sostenible de aviación puede costar hasta 12 veces más que el convencional.

Políticas e incentivos, claves para lograr emisiones cero en la aviación de Latinoamérica

Pequeños productores agrícolas buscan mejorar su acceso a mercados mediante herramientas digitales.

Plataforma impulsará integración a mercados para millones de agricultores en Latinoamérica

Siguiente publicación
netlé dominicana yocuta

Nestlé prepara a estudiantes en gastronomía para lograr primer empleo

Deje un comentario

Últimas noticias

Mi compromiso es con el país, con su gente y con su futuro", explicó el presidente Abinader.

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero en San Juan

4 May, 2026
Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535