• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fortinet e INTEC se unen para suplir necesidad de profesionales en ciberseguridad

RedacciónPorRedacción
17 October, 2019
en Noticias
intec claudio nuñez y rolando m. guzmán

Claudio Núñez y Rolando M. Guzmán. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La empresa estadounidense de soluciones de ciberseguridad Fortinet presentó su programa de formación profesional Fortinet Network Security Academy (FNSA) en República Dominicana en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La innovadora iniciativa FNSA tiene como fin brindar una certificación en ciberseguridad a estudiantes de centros de enseñanza y universidades en todo el mundo para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral, al mismo tiempo que ayuda a contrarrestar la creciente actividad cibercriminal en el país.

De acuerdo a varios estudios, la falta de especialistas en tecnologías digitales, incluyendo seguridad, está creciendo en el país y la escasez proyectada global llegará a 1.8 millones de profesionales para 2022, un aumento del 20% con relación a las proyecciones hechas en 2015.

“Estos datos son una muestra de la necesidad de aumentar la oferta académica en materia de ciberseguridad en el país. En respuesta a esta brecha de habilidades y a la creciente actividad cibercriminal en República Dominicana, nos estamos asociando con prestigiosas instituciones educativas en el país, como el INTEC, para ayudar a cubrir esta demanda de expertos en seguridad”, expresó Claudio Nuñez, country manager de Fortinet para República Dominicana.

Nuñez felicitó al INTEC por ser pionero en la formación e incluir el tema de ciberseguridad dentro del curriculum educativo.

Mientras que, Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, afirmó que la universidad es consciente de la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades en ciberseguridad, y como educadores entienden la oportunidad para los estudiantes de que se realice esta colaboración.

“A través de este acuerdo vamos a proveer a los estudiantes la posibilidad de realizar certificaciones, entendiendo que es un gran valor agregado en su proceso de formación, y que a través de ellas se está contribuyendo con la formación de capacidades, en República Dominicana, en un área tan significativa en la actualidad como es el caso de la ciberseguridad”, indicó Guzmán.

En tanto que, Erick Barinas, director de Tecnologías de la Información del INTEC, resaltó que la relación de la universidad con Fortinet inició en 2012, permitiendo que los colaboradores en el área de ciberseguridad conocieran la parte de monitoreo y de gestión que, en condiciones normales y en otras plataformas, difícilmente se aprecian.

Osvaldo Larancuent, coordinador de Ingeniería en Ciberseguirdad, dijo que el INTEC ha creado un grupo de investigadores de tecnología para el desarrollo, con el objetivo de no solo limitarse a la docencia, sino de crear oportunidad de efectuar investigaciones de alto impacto para la sociedad dominicana.

“Se requiere profundizar en nuestra realidad con investigaciones locales, dado que solo contamos con tendencias internacionales sobre este tema que impacta tanto a las sociedades modernas, para identificar oportunidades de mejoras, y planes de acción que reduzcan nuestra vulnerabilidades y riesgos; y promuevan soluciones a los retos dominicanos identificados”.

Además, Lorenzo Martínez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas, ponderó que con este acuerdo y otras iniciativas se atacará el tema de inclusión de la mujer, que tanto déficit tiene en las carreras de tecnología y ciberseguridad.

En el acto, también estuvo presente el decano del Área de Ingenierías, Arturo del Villar.

Impulsando la fuerza laboral en el Caribe

El programa FNSA ofrece entrenamiento en los cursos Network Security Expert (NSE) de Fortinet hasta el nivel 4 y brinda acceso a una certificación internacional en ciberseguridad a estudiantes dominicanos para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral. Los cursos estarán disponibles para los estudiantes de las carreras de Ingenierías de Sistemas, Software y Ciberseguridad, Maestría de Ciberseguridad y diplomados afines, realizados por el INTEC.

La oferta académica incluirá temas relacionados con ataques de aplicaciones web seguras, hackeo ético, vulnerabilidad y vectores de ataques, forenses de redes, soluciones y novedades y el impacto de la ciberseguridad en la sociedad, entre otros.

Este tipo de actividades demuestran el compromiso de Fortinet por promover el talento y las oportunidades laborales en República Dominicana, aportando a la formalidad laboral y a una mayor protección de ciberseguridad a medida que los negocios se vuelven más digitales.

Archivado en: ciberseguridadFortinetIntec
Publicación anterior

CEMEX crea conciencia sobre seguridad vial

Siguiente publicación

Asociación de Hacendados y Agricultores reconoce a Centro Cuesta Nacional

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El encarecimiento del petróleo derivado de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz podría presionar la inflación y las finanzas públicas en República Dominicana.

Economistas de Intec advierten sobre riesgos y oportunidades con la crisis en el Estrecho de Ormuz para la estabilidad económica de RD

Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

La jornada inició con el corte de cinta de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio A del campus.

Unicda inaugura laboratorios de ciberseguridad e inicia agenda de su 25 aniversario

El 69% de las empresas en AL cree tener ciberseguridad proactiva, según estudio

Gómez Mazara resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital y la ciberseguridad para preparar al país frente a los desafíos tecnológicos actuales.

Indotel destaca la formación en competencias digitales y ciberseguridad como prioridad nacional

Ordehi y Del Rosario Sosa señalaron que en el contexto de la respuesta ante la alta mortalidad materna, es relevante resaltar la condición del aborto.

Centro de Estudios de Género de Intec advierte RD supera promedios regionales de mortalidad materna

Siguiente publicación
reconocimiento centro cuesta nacional

Asociación de Hacendados y Agricultores reconoce a Centro Cuesta Nacional

Deje un comentario

Últimas noticias

El barril cerró en US$89.61 tras nuevos ataques y amenazas que reavivan el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026
Martín Francos destaca que RD alcanzó IED de USS$5,032.8 millones y remesas representaron más de 9% del PIB.

RD logra alinear el 96% de su presupuesto a los ODS, destaca viceministro Francos en la Cepal

20 April, 2026
El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

20 April, 2026
La tensión geopolítica impacta el comercio global y eleva la incertidumbre en los precios del crudo.

Macron llama “error” de EE.UU. e Irán los disparos de advertencia a buques en Ormuz

20 April, 2026
La delegación dominicana promovió el “Dominican Republic is friendly for pilots”.

Departamento Aeroportuario destaca potencial de RD en feria SUN ‘n FUN 2026

20 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533