• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD logra alinear el 96% de su presupuesto a los ODS, destaca viceministro Francos en la Cepal

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del MHE ofreció el dato en el panel sobre ODS 17 de Alianzas

RedacciónPorRedacción
20 April, 2026
en Finanzas
Martín Francos destaca que RD alcanzó IED de USS$5,032.8 millones y remesas representaron más de 9% del PIB.

Martín Francos destaca que RD alcanzó IED de USS$5,032.8 millones y remesas representaron más de 9% del PIB.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Economía, Martín Francos, destacó que como parte del compromiso del país con la Agenda 2030, la República Dominicana ha logrado alinear el 96% de su prepuesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este dato fue ofrecido por Francos en el panel sobre el ODS 17 de Alianzas para el logro de los objetivos y en el evento paralelo del Lanzamiento del Panorama de la Gestión Pública 2025 llevado a cabo durante la novena reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que fue desarrollada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en Chile.

En estos espacios, el viceministro destacó que la República Dominicana alcanzó una inversión extranjera directa de USS$5,032.8 millones y las remesas familiares representaron más de un 9% del PIB.

Asimismo, el país avanza en la modernización normativa con la Ley de Aduanas 168-21 y la simplificación de trámites a través del programa “Burocracia Cero”, que junto con la Agenda Digital 2030 promueve la innovación y la transparencia pública para agilizar trámites y mejorar servicios.

También explicó que se ha fortalecido la rendición de cuentas con nuevas leyes de contrataciones y planes de datos abiertos, así como la implementación de las leyes de Ordenamiento Territorial y Regiones Únicas de Planificación que buscan cerrar brechas regionales, al mismo tiempo se integró la innovación como una función estructural del Estado.

Otras participaciones del viceministro Francos fueron en el panel sobre experiencias nacionales exitosas, donde se presentó el proyecto de automatización del etiquetado presupuestario con metas ODS utilizando inteligencia artificial y el evento paralelo sobre enfoque integrado para las transformaciones en la región donde se presentó el catálogo de mecanismos alternativos de financiamiento, el cual cuenta con 23 opciones financieras innovadoras para avanzar en los objetivos y metas de desarrollo nacional.

Además, como parte de su agenda de trabajo en la 31 reunión de la mesa directiva del consejo regional de planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), el viceministro explicó que el trabajo en conjunto con los países de la región permite transformar las agendas nacionales en una estrategia colectiva para superar retos estructurales como la desigualdad y la baja productividad.

Entre las acciones que se han tomado en el país para avanzar en esta dirección destacan el fortalecimiento de los sistemas de planificación alineados al presupuesto, la institucionalización de la prospectiva y la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Estos esfuerzos se complementan con políticas de cohesión territorial y la creación de regiones únicas de planificación para equilibrar la inversión pública y reducir las asimetrías territoriales”, cita.

Se recuerda que la novena reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue celebrada desde el lunes 13 al jueves 16 de abril en la sede de la Cepal.

La reunión congregó a representantes gubernamentales, organismos internacionales y expertos, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y analizar los avances y retos del cumplimiento de la Agenda 2030.

El foro contó además con la participación de agencias, fondos, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, junto a representantes de la sociedad civil, el ámbito parlamentario, la academia y el sector privado, tanto de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo.

Archivado en: Presupuesto
Publicación anterior

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

Siguiente publicación

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

URBE dispone este año presupuesto de RD$1,018.4 millones, un aumento de 45.5% respecto al presupuesto de 2025.

URBE dejó sin ejecutar RD$109.1 millones de su presupuesto de 2025

El ministro de Hacienda y Economía subraya que República Dominicana ha sido el país de la región que menos ha aumentado los combustibles.

Magín Díaz: Gobierno reordena gasto y ajusta presupuesto ante alza del petróleo

Polanco, reconoció la necesidad de que existan las diferencias en democracia así como la pluralidad de ambas cámaras legislativas.

Senado aprueba deuda por más de RD$401 millones para cubrir Presupuesto 2026

Los legisladores oficialistas subrayaron que la colocación de bonos no representa un endeudamiento adicional al ya aprobado.

Cámara de Diputados aprueba bonos por RD$401,767 millones para el Presupuesto 2026

El Presupuesto General del Estado para 2026 contempla un déficit fiscal de RD$280,575.3 millones.

Senado aprueba presupuesto del 2026 por más de RD$1.8 billones

Fernández indicó que, tras una detallada revisión, ha identificado aspectos que generan mucha preocupación.

Omar Fernández advierte un 33% del presupuesto del 2026 se financiará con deuda

Siguiente publicación
El barril cerró en US$89.61 tras nuevos ataques y amenazas que reavivan el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

Deje un comentario

Últimas noticias

Acciones de empresas como Apple y UnitedHealth registran movimientos dispares en la jornada.

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0.52% con la mirada puesta en Oriente Medio

21 April, 2026
José Ruben Gonel Cosme director de la ONDA.

La ONDA anuncia primer foro educativo sobre del derecho de autor en el deporte

21 April, 2026
El ministro David Collado deja iniciados los trabajos de infraestructura turística en el sur del país.

Ministerio de Turismo deja iniciadas varias obras en Barahona y Bahoruco

21 April, 2026
La tensión en el Estrecho de Ormuz influye en la evolución de los precios del petróleo.

El petróleo de Texas abre con un leve descenso del 0.11% hasta US$89.51

21 April, 2026
Fuerzas estadounidenses abordan el buque cisterna M/T Tifani durante una operación en aguas del Indopacífico.

EE.UU. intercepta y aborda buque cisterna sancionado vinculado a Irán en el Indopacífico

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533