• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Covid-19 impulsa la demanda de servicios digitales y la vida hiperconectada

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 March, 2020
en Tecnología
tecnologias millennials

Según el Banco Central, en 2018 el 79.8% de los jóvenes hace uso frecuente de la banca electrónica.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La pandemia del coronavirus está impulsando la demanda de servicios de videoconferencia, cursos virtuales y salud electrónica ante las medidas adoptadas por empresas, gobiernos y entidades para evitar el contagio y quedarse en casa, volviendo la vida aún más hiperconectada.

La enfermedad ha obligado a que se tomen medidas urgentes: desde la cancelación de congresos hasta la adopción del teletrabajo y la suspensión de las actividades académicas, provocando que cerca de 363 millones de alumnos de todo el mundo están privados de clase, según la Unesco.

Twitter, por ejemplo, emitió una recomendación a todos sus empleados para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso, una medida similar a la adoptada por las también estadounidenses Apple e IBM en “áreas altamente impactadas”.

Si bien las firmas tecnológicas se han afectado por la sacudida de los mercados, incluyendo sus finanzas, la demanda de sus servicios crece en la medida en la que países como Italia o España recomiendan realizar actividades desde casa.

Incluso, la Casa Blanca pidió a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al covid-19 mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.

Todo en casa

Pese a que su cadena de suministro puede verse alterada por la paralización de las fábricas, el comercio electrónico está llamado a protagonizar en este contexto, e incluso, los minoristas “podrían beneficiarse si los consumidores pasan más tiempo en casa”, según un reporte publicado por analistas de UBS Wealth Management.

Desde la semana pasada, empresas que ofrecen entretenimiento sin necesidad de moverse del sillón sacan ventaja en Wall Street.

Entre ellas destaca la plataforma de “streaming” Netflix, que ha avanzado casi un 16% este año; la desarrolladora de juegos para celulares Zynga, que lleva ganancias acumuladas del 15%; la red social Twitter, un 9%, o el gigante del comercio electrónico Amazon, casi el 5%.

Conferencias digitales

Pablo Marrone, líder de colaboración para Latinoamérica de la firma estadounidense Cisco, reconoció a Efe que el uso de los servicios de videoconferencia Webex “se ha disparado” y comentó “que las suscripciones gratuitas en los países con casos de infección aumentaron 7 veces por encima de las tasas de inscripción previas al brote”.

“Por ejemplo, vimos el volumen de reuniones de Webex, que normalmente sucedería en un mes completo en Japón y Corea del Sur en los primeros diez días de marzo. Continuamos viendo aumentos sin precedentes en la cantidad de tiempo que pasamos en las reuniones de video de Webex en Japón, Singapur, China, Corea del Sur e Italia”.

Marrone cree que la tendencia continuará en tanto que más del 30% de sus principales clientes globales han pedido ayuda para escalar el trabajo remoto, “ya sea aumentando el número de usuarios con acceso a Webex Meetings o el volumen general de las reuniones de Webex que tienen lugar”.

Este no es un caso aislado. Zoom Video Communications, especializada en videoconferencias,ha revalorizados sus acciones en 69% desde el comienzo del año, o Slack Technologies, un sistema de mensajería interna, que ha subido un 20% en ese mismo período.

Aumentan búsquedas para prevenir desinformación

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció que las búsquedas sobre “consejos de limpieza de coronavirus” aumentaron más del 1,700% al cabo de una semana en Estados Unidos y que el equipo Trust & Safety ha estado trabajando para combatir la desinformación.

Además, “empleados, educadores y estudiantes están utilizando productos como Gmail, Calendar, Drive, Classroom, Hangouts Meet y Hangouts Chat, así como G Suite for Education, para ser productivos mientras trabajan y aprenden de forma remota, incluidos cientos de miles de estudiantes en Hong Kong y Vietnam, donde las escuelas han sido cerradas”.

Clases “online”

A raíz de la declarada pandemia, la plataforma virtual estadounidense Coursera permitirá a todas las universidades afectadas del mundo acceder gratuitamente a su catálogo de cursos a través de Coursera for Campus.

La compañía compartió una nota de su director ejecutivo, Jeff Maggioncalda, en la que explica que “estas instituciones tendrán acceso hasta el 31 de julio de 2020”, después de lo cual planean “otorgar extensiones mensuales dependiendo de las evaluaciones de riesgo prevalecientes”, precisó.

Universidades de Estados Unidos como Columbia, Berkeley o Harvard han cerrado sus puertas total o parcialmente, y están ofreciendo cursos por internet.

Servicios de salud

El gerente general de IBM Colombia, Patricio Espinosa, reveló a Efe que la compañía está poniendo a disposición de las agencias nacionales de salud de manera gratuita el sistema IBM Clinical Development (ICD), para ensayos clínicos aplicables que pueden ayudar a acelerar el desarrollo de medicamentos para combatir covid-19.

“El sistema está diseñado para reducir el tiempo y el costo de los ensayos clínicos al centralizar y organizar los datos justamente de esos ensayos clínicos, brindando acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de una única URL, desde cualquier dispositivo habilitado para la web y brindando una plataforma de administración de datos flexible y escalable”, explicó.

Destacó también avances como la supercomputadora Summit, desarrollada por IBM para su uso en Oak Ridge National Laboratory, en EE.UU., utilizada en la lucha contra el covid-19.

“Está ejecutando simulaciones computacionales intensivas que puedan examinar el virus más rápido que hacer crecer el microorganismo en el laboratorio, a medida que los investigadores trabajan en una posible vacuna o cura”, apuntó.

Impacto en los envíos

Según una gráfica elaborada por el portal alemán Statista, basada en datos de la compañía de investigación de mercado TrendForce, los envíos globales reflejarán impactos este trimestre por cuenta del covid-19, siendo los segmentos más afectados el de los relojes inteligentes (16%), notebooks (12.3%), altavoces inteligentes (12.1%), teléfonos inteligentes (10.4%), videojuegos (10.1%) y televisores (4.5%).

Archivado en: coronavirusCOVID-19servicios digitales
Publicación anterior

Construcción de reservorio beneficiará más de 500 productores en San Juan

Siguiente publicación

Avianca reducirá su capacidad entre el 30% y el 40% de manera temporal

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Popular aseguró que estos resultados se han alcanzado mediante la implementación de herramientas como la firma digital de AZUL y Avance.

Servicios Digitales Popular supera el millón de hojas de papel ahorradas a través de iniciativas ambientales

Pedidos de comida rápida: de lo tradicional a lo digital

santo domingo eldinero covid 19

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

Servicios digitales y comercio electrónico ante una reforma fiscal

La nueva oficina ofrecerá servicios y asesoría a los clientes de sus marcas Azul y Avance.

Servicios Digitales Popular abre nueva oficina en Baní

Cinco años después: El costo invisible de la pandemia

Siguiente publicación
avianca

Avianca reducirá su capacidad entre el 30% y el 40% de manera temporal

Deje un comentario

Últimas noticias

EE.UU. y México perdieron 213,000 empleos industriales en un año por los aranceles de Trump

8 June, 2026
Reyna destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Surinam.

Gobierno destaca RD avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional

8 June, 2026

Banreservas inaugura oficina de negocios en Plaza Paseo 27 de Santo Domingo Oeste

8 June, 2026
El ministro recordó que el sector eléctrico ha liderado en los últimos cuatro años la captación de inversión extranjera.

Generación de energías renovables alcanzaría los 2,600 MW en 2028, casi cinco veces más que en 2020

8 June, 2026
Según los datos recopilados por la ONE, las musáceas ocuparon el segundo lugar en volumen de producción.

Producción agrícola crece impulsada por frutas y vegetales en el primer trimestre de 2026

8 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540