• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El FMI no descarta que Latinoamérica entre en recesión por el coronavirus

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 March, 2020
en Noticias
imf boosts us growth estimate on expected stimulus

Sede del FMI, en Washington . | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta que la región de Latinoamérica y el Caribe entre este año en una recesión debido a la crisis generada por el coronavirus, que afectará especialmente a los sectores de servicios, petrolero y de transporte, en una situación de bajos precios de las materias primas.

En un artículo publicado este jueves en el blog de la institución, el director del FMI para Latinoamérica, el mexicano Alejandro Werner, advirtió de los efectos financieros globales de la rápida extensión del virus, como un aumento de los costos del endeudamiento, que “expondrá vulnerabilidades financieras acumuladas durante años de bajas tasas de interés”.

“La recuperación que esperábamos hace unos meses no sucederá y no descartamos un escenario de crecimiento negativo en 2020” para Latinoamérica y el Caribe, aseguró el experto.

El responsable del FMI para la región hizo referencia a los efectos económicos que tendrán las medidas de contención del virus que están adoptando los Gobiernos de la zona, como el cierre de fronteras, de escuelas y otras medidas de distanciamiento social.

“Estas medidas, junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción en las cadenas de suministro, la caída de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, están paralizando la actividad en muchos países latinoamericanos, dañando gravemente las perspectivas económicas de la región”, señaló.

Respecto a la fuerte caída del precio del petróleo que viene produciéndose por el avance de la pandemia, dijo que se espera que beneficie a los países importadores de crudo de la región, pero en las naciones que dependen en gran medida de las exportaciones petroleras “se amortiguará la inversión y la actividad económica”.

Entre los sectores que el FMI prevé más golpeados por la enfermedad están el de servicios, en general, con el turismo y la hostelería al frente, así como el de transportes, mientras que también augura una caída en el envío de remesas familiares.

Además, la necesidad de apoyar los servicios de salud pública, así como a los hogares y sectores más afectados por la pandemia, generará una “presión fiscal significativa”, pero todo dependerá de las características específicas de cada país.

Según Werner, los Estados de América del Sur, en general, enfrentarán “menores ingresos por exportaciones, tanto por la caída de los precios de las materias primas como por la reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a socios comerciales importantes como China, Europa y Estados Unidos”.

Asimismo, el endurecimiento de las condiciones financieras afectaría más negativamente a “las economías más grandes y financieramente integradas” de Sudamérica y a aquellas “con vulnerabilidades subyacentes”, con especiales efectos en “los sectores de servicios y manufacturero durante al menos el próximo trimestre, con un rebote una vez que la epidemia esté contenida”.

Sobre Centroamérica y México, el FMI prevé que se vean golpeados por la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que deprimirá el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos turísticos y las remesas.

También hay exportaciones agrícolas clave, como el café, el azúcar y el banano, que serán especialmente perjudicadas por la situación, al igual que los flujos comerciales a través del canal de Panamá debido a una menor demanda global.

“Los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y se agravarán las condiciones comerciales inciertas, especialmente en México”, añadió el economista.

Y en el Caribe, el efecto de la crisis repercutirá especialmente en el turismo, su principal industria, debido a las restricciones de viaje adoptadas por muchos países y por el propio “factor miedo” desatado por el virus, “incluso después de que el brote retroceda”.

El FMI marca como prioridad garantizar los gastos en sanidad pública, con ayudas de la comunidad internacional a las naciones que sufran limitaciones para “una crisis humanitaria”.

Werner menciona, además, medidas económicas para mitigar la crisis con estímulos fiscales y monetarios donde sea posible y “transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para que las familias y empresas afectadas puedan enfrentar este paro temporal y repentino en la producción”.

El directivo del FMI aseguró que este organismo “está listo para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus” y destacó que, dado que Latinoamérica ha sido una de las regiones que han sido golpeadas más tarde que otras, tiene la oportunidad de aplanar la curva de contagio con el ejemplo de otras.

Archivado en: coronavirusCOVID-19economía latinoamericanaFMI
Publicación anterior

La Fed amplía sus ‘swap’ de divisas con otros nueve bancos centrales

Siguiente publicación

Pemex ahorrará 215 millones en contrataciones y gastos por el desplome en los precios del petróleo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

El FMI calcula que una subida sostenida del 10% en el coste de la energía añade cuatro décimas de inflación

Siguiente publicación
pemex

Pemex ahorrará 215 millones en contrataciones y gastos por el desplome en los precios del petróleo

Deje un comentario

Últimas noticias

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026
Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

9 May, 2026
El informe evidencia las dificultades de acceso a viviendas ante el aumento de los costos inmobiliarios.

El 42.5% de las familias dominicanas reside en viviendas alquiladas

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536