El cuidado del cabello juega un papel importante en el día a día de la mujer, fuera de lo frívolo. Gracias a esta necesidad, se han creado emprendimientos que permiten ayudar a las féminas a tener una cabellera saludable.
Con este objetivo, nació Maka Capilar Health, una línea de productos capilares, creada por Madeline Ceballos, quien asegura que su “emprendimiento surgió de manera muy orgánica”.
“No fue algo previamente planificado, ni calculado”, dice Ceballos. “No hice un plan estratégico, ni tenía un presupuesto, sino que fue una decisión de poner al servicio y alcance de los demás un producto que hice para solucionar una situación adversa que me sucedió con el cabello”.
“Mucha gente me abordaba porque querían ´eso` que me había funcionado de manera tan efectiva en el crecimiento del cabello y es así como surge Maka Capilar Health”, añade.
Para Ceballos, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área de administración gerencial y recursos humanos, poner en marcha un negocio en República Dominicana puede resultar difícil. Entienden que se necesitan leyes más flexibles, que apoyen a la pequeña y mediana empresa.
Además, según la emprendedora, es preciso disminuir la carga impositiva para poder trabajar de forma “más holgadas y crecer en mayor proporción. Necesitamos más apoyo y menos persecución por parte de las entidades gubernamentales”.
Sobre el papel de las entidades financieras en el impulso de las pequeñas y medianas empresas, destaca que deben creer en sus proyectos y brindar oportunidades de financiamiento en una tasa preferencial.
Emprendimiento
Ceballos, quien es licenciada en Publicidad, describe el emprendimiento como la acción de crear soluciones y que “te paguen por eso”.
“Es cuando descubres tu talento, eso que nadie puede hacer de la manera en que tú lo haces, y lo pones al servicio de los demás haciendo que este sea la solución al problema de otras personas. En fin, es crear soluciones y que te paguen por eso”, señala.
Al momento de poner en marcha un emprendimiento recomienda enfocarse en dar valor y servir. “Emprender desde el servicio es lo que lleva al éxito. Todas tenemos un talento que nos hace especiales, ponerlo al servicio de los demás nos lleva a cumplir nuestro propósito en la vida”.
“Busca personas que sean fuerte en lo que tú eres débil y forma tu equipo”, exhorta.
Maka Capilar Health
Ceballos define la belleza como “algo que todas llevamos por dentro y proyectamos hacia afuera. Es fascinante ver cómo sentirnos bellas va más allá de cómo nos vemos, es más bien una actitud hacia la vida. Por eso lo que promovemos como marca es ´Salud Capilar` porque lo verdaderamente importante es cuidar de nosotras”.
Su emprendimiento surge luego de un procedimiento de decoloración, el cual describe como traumático. “Más de la mitad de mi cabello fue quemado y tuve que cortarlo. Cabe destacar que el cabello en todo ser humano forma parte importante de su identidad. Es lo que te hace reconocerte cuando te miras al espejo, y, por eso, considero que ocuparse y cuidar de él no es vanidad, sino amor propio”.
Añade que, “por esta razón, en mi desesperación por recuperar mi identidad, probé todo lo que, en ese momento, el mercado me ofrecía para crecimiento del cabello, pero nada me daba el resultado que yo esperaba. Fue cuando comencé a investigar acerca de ingredientes naturales que por sus atributos acelerarán el crecimiento del cabello. Así nació mi gotero anticaida y crecimiento”.
Los productos se elaboran en República Dominicana. La marca tiene más de dos años en el mercado.
“Hace aproximadamente 2 años, Dios permitió que conociera a un grupo de personas dueños de uno de los mejores laboratorios de República Dominicana. Ellos me abrieron las puertas para fabricar, lo que entonces solo era un producto. Ya son 4 los productos que fabrican para mí y muy pronto serán más”.
Sobre la preparación de los productos, destaca que “son formulados por un equipo compuesto de un químico y un biólogo con vasta experiencia en el área de salud capilar. Ellos formulan en base a lo que les digo que quiero lograr, ya que son las mismas clientes que nos dicen lo que necesitan”.
Señala que sus productos pasan por un proceso de prueba en los salones de belleza, con el que buscan la retroalimentación. Luego de unos seis meses lo lanzan al mercado. “Puedo decir con toda propiedad que nuestros productos no tienen nada que envidiarles a marcas internacionales…comprobado”.
Ceballos asegura que con su emprendimiento buscar ayudar a las mujeres. “Cuando nos sentimos bellas somos más fuertes y decididas. Nuestro autoestima se eleva y eso nos da seguridad. Estar empoderada es tener la capacidad de ser para poder hacer”.