El correo electrónico es una de las opciones que tienen las empresas para conectar con sus clientes e incentivarlos a generar una compra, ya sea de un producto físico o digital.
“No importa el cliente que sea, puede ser su vecino, pero usted necesita su correo electrónico”, asegura Luisanna Sánchez, asesora de negocios digitales, quien recuerda que una persona puede cambiar su número telefónico, pero que muy rara vez, su correo electrónico.
Sánchez señala que el email marketing es la técnica con la que “puedes conectar más fácilmente con tu cliente, pero, por favor, que sea algo personalizado”.
Recomienda no comprar bases de datos, ya que existe la posibilidad de que los usuarios nunca hayan escuchado de la empresa y no se interesen por recibir los correos.
“Automáticamente te colocan como correo no deseado y eso hace que cuando lleguen los correos se vaya directamente a esa carpeta y la gente no los vea”, indica.
Sobre las herramientas para realizar email marketing, recomienda utilizar MailChimp y MailerLite. Con las plataformas se puede segmentar y crear procesos automatizados. Además, permiten “vender estando dormido”.
El internet ofrece la posibilidad de que “una persona en otro país, con otra zona horaria, pueda comprar o pueda escribirte algo” y este proceso puede realizarse mientras estás de vacaciones o en otras actividades.
Emprender en digital
Para Sánchez, especialista en emprendimiento e innovación, emprender debe ser una decisión. “No es algo que tú te levantas y dejas que todo fluya, tiene que requerir esfuerzo y, por lo menos, yo lo que hago es que utilizo las plataformas digitales para poder encaminar ese emprendimiento”.
Exhorta a los emprendedores a tener una página web y cuentas en las redes sociales preferidas por el público objetivo de la marca.
Además, recomienda utilizar las plataformas especializadas, como las relacionadas al comercio electrónico, que ya tienen una pasarela de pagos.
Los emprendedores, señala, pueden ampliar sus negocios a través de plataformas de e-learning, las cuales le permitirán ofrecer capacitaciones.
Redes sociales
Las redes sociales están incluidas en la mayorías de las estrategias de un negocio digital. Sánchez afirma que “es algo importantísimo para cada marca, independientemente de que no venda, necesita tener una cuenta en Facebook, Instagram, LinkedIn, dependiendo de donde esté su público objetivo, porque esta es la forma de poder conectar”.
“Conozco personas que cuando les hablan de una marca lo primero que hacen es entrar a Instagram a ver si esa marca tiene una cuenta”.
“Cualquier marca que quiera conectar un poquito más con sus clientes y que quiera tener una respuesta un poquito más rápida y un feedback más rápido tienen que estar una red social”, agrega.
Sin embargo, recomienda a no manejar los clientes por las redes sociales, ya que estas pueden colapsar y perder ventas. Lo ideal, indica, es crear una base de datos con otras formas de contacto, ya sea el correo electrónico, número telefónico y/o sus cuentas en todas las redes donde tiene presencia.
“Si solamente pones todo en un solo lado, inmediatamente que Instagram ´se vaya` vas a perder muchísimos clientes o potenciales clientes y dinero”.