Las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) tuvieron que devolver en crédito RD$14.4 millones a clientes que presentaron reclamaciones por ante el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), de la Superintendencia de Electricidad (SIE). El promedio mensual de devolución desde agosto 2004 al cierre de 2012 fue de RD$13.6 millones.
De acuerdo con el reporte de la entidad reguladora del sector eléctrico, desde agosto de 2004 a diciembre de 2012, el Departamento de Protección al Consumidor de la SIE ha reajustado a favor de los usuarios RD$1,303,691,641.
“La Superintendencia de Electricidad tiene el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor”, afirmó Eduardo Quincoces, superintendente, quien recordó que la Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentan sus quejas por alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial y otros que resulten procedentes. Hizo un llamado a los que se sientan afectados a utilizar este instrumento legal visitando las oficinas en todo el país.
Según el informe correspondiente a diciembre, la distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos RD$9,402,451. Le sigue Edeeste que le corresponde devolver RD$3,002,124, mientras que a Edenorte acreditará RD$1,985,650.
El funcionario informó que los clientes de las distribuidoras que se sientan afectados pueden realizar reclamos en la Plaza Mega Centro, como parte del “Centro de Atención Ciudadana punto GOB”, donde se ofrece un servicio de recepción de reclamaciones y orientaciones a los usuarios de energía eléctrica.