• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La actividad económica de México cayó 0.6 % en febrero de 2020

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 April, 2020
en Mercado global
flag of mexico 3800834

Bandera de México. | Fuente: Hugo L., Pexels.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La actividad económica de México disminuyó 0.6% en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector agrícola y del industrial, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó este viernes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8.4%) y secundarias (1.9%), en tanto avanzó el sector terciario (0.4%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0.2% respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0.1%) frente a la caída del sector agrícola (5.7%) y del industrial (0.6%).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0.1% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.

El 2019 fue el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1% en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2.9% registrado en 2016 y al 2.6% de 2015.

Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de covid-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.

El Gobierno mexicano y los analistas estimaban a comienzos de año una recuperación de la economía este 2020, que no obstante se vio quebrada por el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

Instituciones financieras privadas y organismos internacionales ya han advertido de una contracción tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales del 2008.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mexicana caerá un 6.6% este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída cercana al 6.5%.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una contracción de la economía de hasta el 3.9%.

Archivado en: Cepaleconomía mexicanaFMIIGAEMéxico
Publicación anterior

Gasolina regular baja RD$9.30; se venderá a RD$147.90 por galón

Siguiente publicación

Exportaciones se habían incrementado un 5.71% en el primer trimestre

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

Wi-Fi público en México: 1 de cada 6 redes es insegura durante grandes eventos deportivos

Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

EE.UU. y México perdieron 213,000 empleos industriales en un año por los aranceles de Trump

Siguiente publicación

Exportaciones se habían incrementado un 5.71% en el primer trimestre

Deje un comentario

Últimas noticias

Presidentes de América Latina resaltaron el resultado electoral en Colombia y expresaron su disposición a trabajar con el nuevo mandatario.

Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su triunfo en Colombia

22 June, 2026
Chris Wright, afirmó que el tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz continúa con normalidad pese al conflicto con Irán.

EE.UU. afirma que el tráfico petrolero en Ormuz sigue estable pese a la guerra con Irán

22 June, 2026

¿Puede Washington endeudarse sin afectar al dólar? 2/5

22 June, 2026
Eliseo Cristopher calificó como favorable la decisión de transferir los recursos de Fopetcons a la Tesorería de la Seguridad Social.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

22 June, 2026
Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542