La pandemia del covid-19 impactará gravemente la economía de decenas de países, incluyendo República Dominicana, por su vínculo comercial con el exterior a través del turismo, exportaciones e inversión extranjera directa, razón por la que siete de cada 10 dominicanos esperan que esta nación tomará un “largo tiempo” para reactivar su economía.
De cara a los próximos meses, un 75% de la población cree que el periodo de reactivación de aquellos sectores productivos “no esenciales” será largo, mientras que el otro 25% se muestra más optimista al indicar que país recuperará “relativamente pronto” el dinamismo económico, según la “Encuesta Nacional Socio-Política Impacto del covid-19”, realizada por ASISA Research Group.
“República Dominicana depende de la recuperación de turismo, del flujo de mercancías de zonas francas, y por el lado de las remesas la recuperación de los empleos de dominicanos en el exterior. El periodo de recuperación será tan largo como la capacidad mundial de abrir la economía y regresar a la vida cotidiana y a los negocios”, enfatiza el economista Rafael Espinal, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Subraya que mientras más agresiva sea la política de realizar pruebas masivas para detectar el covid-19 y se abra la economía de Estados Unidos y Europa más ágil será el restablecimiento de las cadenas de valor, de la logística de transporte de mercancías y servicios.
En tanto, para el economista Jorge Báez la recuperación y el dinamismo son etapas llamadas a sucederse una a la otra. “Pienso que podemos recuperar la normalidad a mediano plazo, y el dinamismo económico que llegamos a experimentar tomará más tiempo.
Esto porque la economía dominicana descansa en sectores que son algunos muy sensibles a la naturaleza del problema que nos aqueja, como son los servicios en general y el turismo”, manifiesta Báez. Entre las iniciativas que el Gobierno debe adoptar, Báez cita la aplicación de nuevas medidas para apoyar a los sectores vulnerables, mejorar la calidad del gasto, incentivar la siembra y la agricultura de ciclo corto, así como las exportaciones.
También apostar a la transformación digital como política gubernamental y explorar mejoras en la oferta turística. “El dinamismo, por su parte, apunta a la situación de crecimiento sostenido a nivel macro, que venía experimentándose y que puede incentivarse con sectores como la construcción, manufactura, zonas francas, exportaciones y otros”, enfatiza el también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).











