• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bloguera rusa de 97 años recauda dinero para médicos muertos por covid-19

Agencia EFE Por Agencia EFE
10 mayo, 2020
en Noticias
0
zinaída kornieva

Zinaída Kórnieva, veterana rusa de la Segunda Guerra Mundial, comparte sus anécdotas a través de su canal de Youtube, mientras recauda fondos para ayudar a las familias de los médicos fallecidos por coronavirus. | Fuente externa.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Con 97 años a cuestas, la rusa Zinaída Kórnieva, veterana de la Segunda Guerra Mundial, se asoma todos los días a su blog con el fin de recaudar dinero para las familias de los médicos muertos en una contienda no menos cruenta, la batalla contra el coronavirus.

“¡Queridos amigos! Aquí de nuevo con ustedes como cada día Zinaída Antónovna (patronímico de Kórnieva). Hoy les voy a contar una historia sobre…”, arranca el blog que cuenta ya con miles de seguidores en todo el mundo.

Sentada en un banco de madera con sus medallas en el pecho, Kórnieva oye mal, pero mira a la cámara con inusual seguridad y tiene historias para dar y tomar. Oriunda de los Urales (1922), participó en la batalla de Stalingrado (1942) con apenas 19 años e incluso llegó a Berlín.

Dinero para los médicos muertos

Asegura desde su dacha (casa de campo) en las afueras de San Petersburgo que no cejará en su empeño hasta lograr su objetivo, recaudar como mínimo 3 millones de rublos (casi €40,000), cifra que está a punto de alcanzar.

El objetivo inicial era recabar 300,000 rublos (menos de €4,000) para ayudar a las familias de diez médicos muertos en la antigua capital zarista, pero el éxito de la iniciativa ha superado todas las expectativas.

“¡Los médicos se enfrentan a una guerra aún más dura, ya que el virus es (un enemigo) invisible e imprevisible!”, comentó a Efe por videoconferencia.

Su hija y nieta son médicos, por lo que es muy consciente de las dificultades que atraviesa el personal sanitario en Rusia, donde, según fuentes independientes, han muerto ya 152 personas, varios de ellos en San Petersburgo.

“Por mi edad, he tenido muchas operaciones y enfermedades. Los médicos siempre me han tratado muy bien. Me dan mucha pena los médicos que luchan contra ese virus que puede infectarles y matarles”, señala.

Recientemente fue operada de la cadera en el Hospital de San Petersburgo para veteranos de guerra y enterarse de que en dicha institución dos médicos habían fallecido por coronavirus le impactó profundamente a ella y a su familia.

Inspirada por Tom Moore

Pero lo que la inspiró a estrenar un blog fue la historia de otro veterano de guerra inglés, Tom Moore, que cumplió 100 años el 30 de abril y recaudó millones de libras para ayudar a los médicos británicos dando cien vueltas a su jardín con la ayuda de un andador.

Kórnieva le dedicó un vídeo y le prometió como regalo de cumpleaños coserle “desde Rusia con amor” unos calcetines para el invierno, que ya le envió por correo urgente.

“Juntos derrotamos en 1945 al Fascismo y ahora juntos combatimos el virus. No le puedo prometer que vaya a dar cien vueltas alrededor de mi jardín, ya que hace mucho que no salgo de casa, pero prometo contar cada día historias sobre la guerra y mi vida. ¡Juntos ganaremos!”, aseguró.

Desde entonces, la “babushka” rusa no ha faltado a su cita diaria con su blog.

“No invento nada. Sólo cuento lo que vi durante la guerra”, asegura.

Un blog diario

Kórnieva es una innata narradora de historias. Sean experiencias con ella como protagonista o historias protagonizadas por sus amigas, la crudeza de los episodios se entremezcla con la viveza del relato.

“Eran las 2 de la mañana cuando la telefonista del campo nos despertó para decirnos que la guerra había terminado. Estábamos a las afueras de Berlín. Salimos a la calle, cantamos, bailamos, nos besamos y disparamos al aire con nuestros fusiles”, cuenta.

Por ello, según su nieta, recibe todos los días comentarios y agradecimientos de muchos países occidentales, donde aprecian que sus historias profundicen en historias cotidianas de la guerra y no se metan en cuestiones políticas o ideológicas.

Admite que se pone nerviosa y que discute con su nieta sobre cómo mejor formular las frases, pero no tiene miedo ni a la cámara ni al coronavirus.

“Yo ya no tengo miedo a nada. Voy para 98 años. Si cuando era joven no tenía miedo a nada, ahora de todas formas en cualquier momento ya me voy para allá” (el otro mundo), asegura.

Debido a la pandemia, Kórnieva, al igual que otros veteranos de la Gran Guerra Patria, como es conocida la guerra en el espacio postsoviético, no pudo ver el desfile militar del Día de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo, ya que fue cancelado.

“Hicieron lo correcto. En este tiempo que vivimos había que cancelar la fiesta. Derrotaremos al virus y aún tendremos tiempo de celebrar la victoria”, señala.

Ella aún recuerda cuando una epidemia de tifus golpeó la Unión Soviética cuando ella tenía “entre 8 y 9 años”.

“Recuerdo que mucha gente enfermó de tifus. Se podían ver los ataúdes frente a mi casa”, apunta.

La pandemia, peor que la guerra

Como testigo de excepción, cree que “a gran escala la guerra fue peor” que el covid-19, pero reconoce que “nada es comparable” con una pandemia, que ha contagiado ya a 200,000 rusos y matado a casi 2,000.

“Nadie esperaba algo así. El virus ha llegado a todas partes. No es comparable con nada que hayamos vivido antes”, reconoce compungida.

Por eso, apela a la disciplina militar para derrotar a este mal que ha puesto de rodillas a la humanidad como hiciera Hitler con Europa en la guerra.

“Si logramos ganar la guerra, seguro que también ganaremos esta batalla contra la epidemia. En su momento, todos nos unimos para derrotar al fascismo. Ahora, también debemos unirnos todos para derrotar al coronavirus”, proclama.

De la noche a la mañana se ha convertido en una celebridad. Ya hay una petición para que reciba una medalla estatal y en San Petersburgo las autoridades le dedicaron un gran cartel en vísperas del 9 de mayo.

“Al principio no esperaba recaudar tanto dinero. Ahora estoy muy agradecida a los rusos. Por eso: ¡Muchas gracias!”, dijo.

Etiquetas: coronavirusDonacionesRusia
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Vladimir Putin
Mercado global

Putin acusa a Occidente de la inflación mundial

24 junio, 2022
Opiniones

La pandemia del covid-19 y la peor crisis económica del último siglo

23 junio, 2022
Ministerio de Salud Pública.
Noticias

Salud Pública niega que haya una sexta ola de covid-19 en República Dominicana

22 junio, 2022
Noticias

CMD insta al Gobierno a retomar medidas para evitar contagios de covid-19

21 junio, 2022
produccion de petroleo
Mercado global

China convierte al petróleo ruso en su principal fuente de crudo

20 junio, 2022
petroleo opep
Mercado global

Rusia augura una reducción de producción de crudo en 2022 y 2023 por embargo

20 junio, 2022

Últimas noticias

Buenos Aires, Argentina

La alta inflación dificulta el acceso a la vivienda en Argentina

25 junio, 2022
Banco Mundial

El BM aprueba un préstamo a Panamá para “acelerar” la recuperación

25 junio, 2022
Venta de casas EEUU, viviendas

Alza de intereses vuelve pesadilla el sueño de comprar casa en Latinoamérica

25 junio, 2022

Con inversión de más de RD$600 millones, Turismo inicia remozamiento de playa Sosúa

25 junio, 2022

Ciudad de Estados Unidos permite a trabajadores dormir en auto por alto costo de rentas

25 junio, 2022

Las más leídas

  • Cobro efectivo del impuesto sobre la renta a los asalariados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana, entre los países de mayor crecimiento económico de la región

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Deuda del sector público no financiero representa el 47.1% del PIB

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Crece la brecha comercial de República Dominicana con Estados Unidos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesaria
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!