• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Expertos prevén un hundimiento de la economía chilena del 8.1% en abril

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 May, 2020
en Mercado global
banco central de chile

Banco Central de Chile. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un grupo de economistas expertos consultados por el Banco Central de Chile anunció este martes que la actividad económica del país en abril mostrará un desplome del 8.1%, en medio de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

Los agentes de mercado que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el ente emisor apuntaron a que el producto interior bruto (PIB) del país terminaría el 2020 con una caída del 2.7%, peor que la contracción de 2.2% que preveían hace un mes.

Antes de la llegada del coronavirus a Chile la economía del país empezaba a recuperarse de las consecuencias del estallido social que comenzó en octubre de 2019, con multitud de protestas ciudadanas y episodios de extrema violencia, pero con la aparición de la pandemia los pronósticos apuntan a severas caídas de la economía.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 91% de los bienes y servicios del PIB y se considera un anticipo de este, se expandió un 2.7% en febrero, por encima de los incrementos de diciembre (1.1%) y enero (1.5%).

Respecto a la inflación, los expertos consultados por el BCCh pronosticaron que no variará ni en mayo ni en junio y que a diciembre de 2020 se ubicará en el 2.7%, por debajo el 3.2% previsto en la encuesta anterior.

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, dijo a través de su cuenta de Twitter que la encuesta a los expertos “muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina”, y que “los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares”.

“Baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre, de -4.9% a -7.2% La proyección del PIB para el año 2020 también cae de -2.2% a -2.7%. Respecto de la Formación Brutal de Capital Fijo, que es medición de la inversión, esta caería -8.3% en el año”, detalló Palacios.

No obstante, apuntó a que “si bien la proyección de crecimiento para este año se revisa a la baja hasta -2.7%, para el próximo año se proyecta un crecimiento de 3.5%”.

El Banco Central estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2.5% este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4%.

Archivado en: Banco Central de ChileChilecoronavirus
Publicación anterior

El toque de queda reduce contagios por covid-19, según estudio

Siguiente publicación

La OCDE tuvo en abril el mayor bajón de sus indicadores del ciclo económico

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación
ocde

La OCDE tuvo en abril el mayor bajón de sus indicadores del ciclo económico

Deje un comentario

Últimas noticias

Inversores siguen de cerca el impacto de la situación en Oriente Medio sobre los mercados globales.

Wall Street abre mixto con la mirada puesta en tensiones en Oriente Medio

24 April, 2026
La convocatoria está abierta a autores mayores de edad, dominicanos y extranjeros con residencia legal en el país.

Centro Cultural Banreservas convoca al Premio de Relatos con Bachata 2026 en la Feria Regional del Libro del Cibao

24 April, 2026
La exploración minera enfrenta retos por la profundidad y acceso a nuevos yacimientos.

Barrick Pueblo Viejo impulsa el conocimiento sobre minería responsable en Uteco

24 April, 2026
Autoridades estadounidenses plantean a Europa asumir un rol más activo en la seguridad marítima.

EE.UU. a Europa: abrir el Estrecho de Ormuz es “una lucha más suya que nuestra”

24 April, 2026
Marguerite Brown, socia de Impuestos y Estrategia Fiscal.

El crecimiento desordenado: un riesgo fiscal silencioso

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534