• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El avance del covid-19 en Brasil alarga pulso entre Bolsonaro y gobernadores

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 mayo, 2020
en Mercado global
Sao Paulo
jair bolsonaro

Jair Bolsonaro. | Adriano Machado; Reuters.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Con más de 13,000 muertos por coronavirus, Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, encara el creciente avance de la enfermedad en medio de un pulso entre los gobernadores y el presidente Jair Bolsonaro, quien presiona por abrir hasta los gimnasios y peluquerías del país.

Mientras los países europeos han comenzado a doblegar la curva del covid-19 tras meses de duro confinamiento, Brasil se enfrenta a una fuerte escalada, con un aumento diario de muertos y casos confirmados de coronavirus (188,974) que supera ya a Alemania y Francia.

El recrudecimiento de la enfermedad ha puesto en jaque a los estados brasileños, muchos de los cuales están al borde del colapso sanitario, y ha obligado a las principales regiones del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, a endurecer las restricciones de circulación para contener los contagios.

Dichas medidas han sido duramente criticadas por Bolsonaro, quien ha alentado a volver al trabajo para “salvar la economía” bajo el argumento de que el desempleo mata tanto como el virus.

El líder de la ultraderecha brasileña ha colocado en su punto de mira a los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más ricos y poblados del país y principales promotores de las cuarentenas, y les ha retado en diversas ocasiones, alargando la batalla política en plena pandemia.

El fuego cruzado se recrudeció esta semana, cuando el presidente publicó un decreto para incluir a los gimnasios, los salones de belleza y las barberías como “servicios esenciales” que deben continuar funcionando pese al agravamiento de la crisis.

La decisión fue interpretada como una presión contra los gobernadores, pues el Tribunal Supremo ratificó en abril la autonomía de los estados y municipios para decidir las medidas de aislamiento social.

Tanto el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, como el de Río, Wilson Witzel, siguieron las directrices de la máxima corte e ignoraron el decreto presidencial, ampliando la brecha que les separa del jefe de Estado, que parece aislarse políticamente.

Bolsonaro considera que el coronavirus es una “gripecita” que va a afectar al 70% de la población y sugirió que hasta él podría haberse contagiado en el “pasado”, aunque también ha insistido en que “nunca” tuvo coronavirus.

Tras una decisión del Tribunal Supremo, Bolsonaro publicó este miércoles el resultado de los tres exámenes a los que se sometió y en todos dio negativo.

Lo curioso es que esos análisis, cuyos resultados el mandatario se negaba a difundir a pesar de garantizar que habían dado negativo, fueron realizados bajo los seudónimos de “Airton Guedes” y “Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz”, aunque en todos los casos figuran su cédula de identidad y número de registro fiscal.

La doble crisis de Bolsonaro

Además de la crisis del coronavirus, Bolsonaro se encuentra sumido en una grave turbulencia política detonada por su exministro de Justicia Sergio Moro, quien le ha acusado de intentar interferir políticamente en investigaciones de la Policía Federal que pudieran salpicar a su familia.

La Fiscalía ha abierto una investigación que podría poner contra las cuerdas al jefe de Estado, cuya popularidad se ha visto golpeada durante su primer año y medio de mandato, al pasar del 56% al 32% actual.

Una de las piezas claves de dicha investigación es el video de una reunión de Bolsonaro con un grupo de ministros en la que, según fuentes judiciales, el mandatario habría explicitado que pretendía cambiar al superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro para “proteger a su familia” de una supuesta “persecución”.

En el marco del proceso, declararon el martes ante la Justicia, bajo secreto de sumario, los ministros de la Presidencia, Walter Braga Netto; Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, quien supuestamente confirmó que Bolsonaro se refirió a la Policía Federal durante el encuentro.

No obstante, los ministros habrían precisado que Bolsonaro quería tener más informaciones por parte de la Policía Federal para perfeccionar las acciones del Gobierno y no solicitó informes de investigaciones concretas.

El jefe de Estado, sin embargo, niega tajantemente que se mencionara a la Policía Federal y este miércoles afirmó que el ministro Ramos se “equivocó” al prestar declaración.

Si la Fiscalía concluye que Bolsonaro ejerció presiones políticas ilegales, podría presentar una denuncia formal al Supremo, que a su vez debería pedir autorización a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso correspondiente.

En ese extremo, si se aceptara una eventual denuncia, Bolsonaro sería separado del cargo durante los 180 días que duraría el juicio y sustituido por el vicepresidente Hamilton Mourao, quien concluiría el mandato que vence el 1 de enero de 2023 si el gobernante fuera hallado culpable.

Archivado en: BrasilcoronavirusJair Bolsonaro
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

4 octubre, 2026
El gobernante brasileño defendió una solución negociada a la guerra de Ucrania y llamó a poner fin al conflicto de Irán.
Mercado global

Lula afirma en la ONU que “Brasil no cabe en el patio trasero de nadie”

22 septiembre, 2026
El déficit en la cuenta de servicios sumó el mes pasado US$5,100 millones, un 15.9% más frente a junio de 2025.
Mercado global

Brasil reduce su déficit en cuenta corriente hasta el 2.46% del PIB en junio

28 julio, 2026
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.
Turismo

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 julio, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.
Mercado global

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 julio, 2026
El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.
Mercado global

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

13 mayo, 2026
Siguiente publicación
file photo: the logo of uber is seen on an ipad, during a news conference to announce uber resumes ride hailing service, in taipei

Uber requerirá que tanto los conductores como los pasajeros lleven mascarilla

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553