• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Abinader plantea fusión de las EDE y doblar exportaciones

RedacciónPorRedacción
3 junio, 2020
en Energía
Santo Domingo
superintendencia de electricidad

El subsidio eléctrico en 2022, fue equivalente a US$1,802.7 millones. Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, explicó que entre sus propuestas de gobierno está la fusión de las tres distribuidoras de electricidad (EDE) en una sola entidad operativa. El planteamiento fue durante su presentación ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“El primer foco de politización, despilfarro y sobrecosto en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que en las primera medidas de mi gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano”, explicó

También, durante su exposición de ideas para la recuperación económica y potencialización del sector industrial, el candidato del PRM hizo énfasis en las exportaciones y la eliminación de impuestos a estas.

Destacó que las exportaciones representan apenas un 6% del producto interno bruto (PIB), y que entre sus metas estará la duplicación de estas y la creación de empleos por esa vía. “Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

En ese sentido, propuso también la eliminación de impuesto a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora, así como incluir facilidades para realizar inversiones en investigación, desarrollo y economía circular.

Sobre este último punto, señaló que el país no ha avanzado en el tratamiento de los desechos sólidos “porque no tenemos cultura de reciclaje” y que esto ha representado un daño ambiental.

Por tanto, planteó un “modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y posconsumo”.

A través de este, expresó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, su gobierno dará apoyo al proyecto de economía circular, particularmente a los objetivos de crear sinergias entre el gobierno y sus municipios para buscar soluciones al manejo de residuos sólidos e impulsar leyes y regulaciones para promover la industria recicladora.

Archivado en: Luis AbinaderPRM

Otros lectores también leyeron...

“Apreciamos profundamente el apoyo de su nación a la soberanía de Ucrania, la integridad territorial y los esfuerzos por la paz”, expresó el presidente ucraniano.
Mercado global

Presidente Volodymyr Zelenskyy agradece a Luis Abinader sus felicitaciones por el 35 aniversario de la Independencia de Ucrania

27 agosto, 2026
Noticias

Abinader realiza cambios en Autoridad Portuaria Dominicana

16 agosto, 2026
Hasta el momento de su nombramiento, Víctor “Ito” Bisonó se desempeñaba como ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020.
Noticias

Abinader designa a Víctor -Ito- Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores

16 agosto, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Está previsto que el mandatario y la delegación oficial regresen a la República Dominicana la noche de este viernes.
Noticias

Presidente Abinader viaja a Colombia para participar en la toma de posesión de Abelardo de la Espriella

7 agosto, 2026
Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.
Finanzas

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 agosto, 2026
Siguiente publicación
importaciones exportaciones

Las exportaciones latinoamericanas descienden un 30% en abril, según el BID

Las más leídas

  • Viettel y el nuevo equilibrio de las telecomunicaciones dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • David Collado plantea aumentar las tarifas de los hoteles en RD

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • República Dominicana tiene déficit comercial negativo ante EE. UU. y Centroamérica

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El 2027 marcará el inicio del fin de los pagos en efectivo en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Ganancias de los bancos dominicanos crecen más por inversiones

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553