• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Colombia anuncia nuevos incentivos para impulsar el sector audiovisual

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 June, 2020
en Cine financiero
cine dominicano
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Cultura, la agencia estatal de promoción ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron los nuevos incentivos con los que el país busca impulsar la producción de películas, series, vídeos musicales videojuegos y otros productos audiovisuales.

Durante un evento virtual en el que participaron representantes de empresas del sector audiovisual nacionales y extranjeras, las entidades anunciaron dos fondos para apoyar el crecimiento de la industria en el país.

“La industria audiovisual colombiana es un vehículo para la atracción de inversión extranjera directa, para la promoción turística del país y cada vez más, como un importante eje exportador de producciones, largometrajes, documentales y talento en los mercados de América, Europa y Asia”, manifestó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, el primer estímulo es el Fondo Fílmico Colombia, enfocado a empresas productoras de obras audiovisuales.

Este incentivo otorgará una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y el 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

La segunda herramienta es el Certificado de Inversión Audiovisual, que le otorga a las obras audiovisuales no nacionales, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, derecho a la solicitud de un certificado descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente 35% del valor total de la inversión que realicen en Colombia.

IMPULSO PARA LA INDUSTRIA

Según cifras de Proimágenes, el fondo mixto de Promoción Cinematográfica, los programas de incentivos y las leyes que ha promovido el país han permitido que entre 2013 y 2019 en Colombia se hayan rodado 39 películas extranjeras, mientras que en los 50 años previos a 2013 la cifra apenas alcanzó las 14 producciones”.

De acuerdo con esos datos, el sector cinematográfico en Colombia ha presentado un desarrollo significativo con 526 proyectos nacionales certificados entre 2004 y 2019, un crecimiento impulsado también por los largometrajes y documentales que compiten anualmente en diversos festivales de cine internacional.

“Estamos seguros de que estos incentivos van a atraer a compañías internacionales. A ellas les queremos decir que Invest in Bogota está lista para ser su aliado y acompañarlas a desarrollar sus negocios en la ciudad”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

A estos incentivos podrán acceder proyectos que tengan un gasto mínimo en el país de aproximadamente 1,800 salarios mínimos colombianos (cerca de 475,000 dólares) y en el caso de series, videos musicales o audiovisuales publicitarios, dicho monto se puede distribuir hasta en un grupo máximo de proyectos o capítulos.

“Los productores internacionales reconocen a Colombia por su creatividad y concepto diferencial, lo que les permite experimentar y apostar por nuevas realizaciones en el país”, destacó Santoro.

Archivado en: Colombiasector audiovisual
Publicación anterior

Fernández se reitera a favor de que empleados accedan a fondos de pensiones

Siguiente publicación

Centroamérica defiende a Panamá y Nicaragua ante la UE por nueva lista gris

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

David Collado inaugura pabellón dominicano en feria turística de Colombia

Según la canciller, el Gobierno colombiano ha hecho "incesantes esfuerzos" para "abrir canales de comunicación con la administración Trump.

Colombia ve con esperanza el giro en la relación con EE.UU. tras la llamada de Petro a Trump

El Gobierno colombiano está estudiando implantar controles de precios para hacer frente a la posible inflación provocada por la subida del salario mínimo.

Colombia controlará los precios para luchar contra la inflación provocada por la subida del salario mínimo

El Gobierno incrementó el impuesto de renta para las "personas jurídicas del sector financiero", que hoy tiene "una sobretasa del 5%" y que busca aumentar al 15%.

Gobierno de Colombia prevé recaudar US$2,950 millones en 2026 con nuevos impuestos por emergencia económica

"Con estas medidas pensamos disminuir desigualdad", manifestó el presidente.

Colombia anuncia aumento de 23.7% del salario mínimo para 2026

Puerto Antioquia, la nueva terminal marítima en el Caribe colombiano, aspira a convertirse en un hub logístico.

Puerto Antioquia, el primero nativo digital de Colombia, listo para entrar en operación

Siguiente publicación
medida antilavado

Centroamérica defiende a Panamá y Nicaragua ante la UE por nueva lista gris

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533