Representantes del Gobierno y del sector privado informaron este miércoles que están dando “los toques finales” al manual de protocolo de seguridad y salubridad a implementarse en el sector turismo cuando reinicien sus operaciones el 1 de julio. El documento será dado a conocer en los próximos días.
En una reunión encabezada por los ministros de Turismo y Salud Pública, Francisco Javier García y Rafael Sánchez Cárdenas respectivamente, y la presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, los líderes de los sectores público y privado ratificaron su consenso sobre las acciones a adoptar en lo adelante para preservar la salud y la seguridad de los turistas.
“Lo más importante de todo para nosotros es la salud y el bienestar de los turistas y estoy seguro que lograremos ese objetivo con la aplicación de este protocolo”, afirmó Javier García.
Por su parte, Sánchez Cárdenas destacó la importancia de aplicar estos protocolos “para la exitosa operación de los centros turísticos cuando reabran sus puertas”.
El protocolo de salubridad cubre todos los subsectores turísticos y explica las pautas a seguir en casa caso, razón por la que Rainieri considera que el sector turismo se encuentra preparado para operar bajo esta nueva dinámica.
“Hemos avanzado mucho con las lecciones de otros destinos e incorporado las buenas prácticas en todas las normas”, puntualizó la titular de Asohanores.
Además de Rainieri, Sánchez Cárdenas y Javier García, participaron en este encuentro el director ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Alejandro Báez; el director de Cabinerte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Noel Bleu, así como Luz Herrera, de Salud Pública, José Valdez, representando al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); y Pablo Espinal, director del gabinete de MITUR.
Del sector privado, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; el vicepresidente de Viva Wyndram Resorts, Rafael Blanco; el director de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresa (Ashonorte), José Natalio Redondo; entre otros.












