La meta del Estado de atraer 10 millones de turistas a República Dominicana era “muy agresiva” y, aunque la llegada de extranjeros mantenía un “buen ritmo” antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, era muy difícil alcanzarla en el período en que fue estimada.
El planteamiento lo hizo el expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, durante su participación en el webinario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes.
“El país no solo debe hablar de la llegada de turistas, sino de una combinación entre la llegada y el gasto de los visitantes, que es bien expresado por la calidad de nuestros productos”, dijo.
“El concepto de los ingresos generados por el sector turístico es mejor indicador para esas cifras, ya que eso te añade el concepto de cantidad y el de precio, que también implica la calidad”, añadió.
Santos aseguró que el país debe tener un turismo más inclusivo que pueda ser alcanzado por las regiones turísticas y todo el país y, sobre todo, que el producto turístico sea cada vez más integral.
Explicó que el turismo debe tener un renacer luego del covid-19, el cual no será de la noche a la mañana, ya que el sector no es como otros, “que usted puncha un botón de presión y ya van a estar todos los hoteles llenos”.
A su entender, se requiere de todo un proceso que conlleva una alineación en los diferentes subsectores del turismo, para poder tener una reapertura exitosa.
Santos señaló que lograr que las autoridades entiendan la importancia del sector turístico es uno de los grandes retos que tiene el turismo, ya que aunque el sector privado ha hecho un gran esfuerzo para prepararse para la reapertura, el proceso de revisión de los protocolos ha sido relativamente lento, lo cual retrasa las posibilidades de que el inicio sea exitoso.
“El sector turístico compite de manera abierta con diferentes mercados y no estamos solos en el mundo turístico, por lo que no es que mañana se va a colocar una promoción y todos los turistas potenciales vendrán al país, sino que tenemos que mirar hacia afuera, ver lo que está haciendo la competencia y no igualarlo, sino mejorar las cosas que hacemos”, resaltó.
El expresidente de la Asonahores y miembro del equipo político del candidato opositor Luis Abinader sostuvo que el país debe estar preparado para la reapertura, ya que los recursos de los socios estratégicos del sector turismo, que son las aerolíneas y los turoperadores, dedicarán sus limitados recursos para orientarlos a los destinos que estén preparados para recibir visitantes.
“Mientras, los demás tendrán que ponerse en la fila para esperar a que la disponibilidad hable por ellos”, dijo.
Santos afirmó que luego de la crisis, el consumidor va a tener el control en la actual circunstancia, por lo que el país debe entender que las pautas las dicta el mercado y debe estar preparado para ofrecer las mejores ofertas y brindar seguridad a los turistas.