• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La actividad minera en Chile pierde un 15% de empleos por la pandemia

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 July, 2020
en Mercado global
Excavadora, minería, actividad minera

Los aportes entregados por este sector serán utilizados para financiar programas de ayuda a familias chilenas. | S. Herman & F. Ritcher, Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La ocupación en el sector minero chileno recibió el impacto de la pandemia de coronavirus y cayó un 15% en el trimestre marzo-mayo de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución de 35,500 puestos de trabajo, según datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Así, mientras que hace un año la ocupación en el sector minero de Chile alcanzaba a 236,500 personas, en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 201,000 trabajadores.

“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017”, dijo el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, según recogió la web de esta institución.

El experto advirtió que “es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos” pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio y “en junio hubo más restricciones a la circulación -por cuarentenas- que en marzo pasado”.

Merino comentó que “en este complejo escenario”, la minería chilena ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo.

“No está justificado que pare la actividad minera”

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, dijo que “la minería debería parar si es que se justifica parar” pero que hoy día, “en general, no se justifica”.

“Puede haber casos que sean más difíciles de controlar, pero en las faenas que tienen campamentos (minas en las que los trabajadores también duermen sin necesidad de regresar a la ciudad) se ha hecho un control y tiene buenos resultados”, señaló Hernández en una entrevista con el canal de televisión local 24 Horas.

La norteña región de Antofagasta, en la que se ubican las dos principales ciudades mineras del país, como la propia Antofagasta y Calama, es una de las más afectadas por el coronavirus, con 10,355 contagios, de los que 1,793 son activos, y 183 fallecidos.

Al respecto, Hernández comentó que “a la gente le ha costado ser disciplinada en Antofagasta y Calama” y que el caso de esta última ciudad “es especialmente complejo” porque en varias de sus minas no hay campamentos y el personal se desplaza diariamente a la ciudad y es más difícil de controlar las medidas para evitar contagios.

Desocupación se incrementa en el Norte

Por otra parte, Merino manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad minera.

Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 11.2%, las regiones del norte marcan 12.2%, incrementándose en 12 meses en 30,000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118,000 trabajadores, comentó el experto.

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 7.1% y ascendió a 9.3% en el registro correspondiente a marzo-mayo de 2020, y en Antofagasta aumentó de 9.1% a 13.2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

Por su parte, en Atacama se incrementó la desocupación desde 8.6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumentó desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, un incremento de 6 puntos porcentuales.

“Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile,” expresó Merino.

La suspensión parcial de las actividades económicas desde mediados de marzo provocó una caída histórica del producto interior bruto (PIB) en abril y mayo del 14.1% y el 15.3%, respectivamente, y la destrucción de 1.5 millones de empleos.

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7.5% para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13.7%.

Archivado en: actividad mineraChile
Publicación anterior

Trump dice que la tasa de mortalidad en EEUU es “casi la más baja” del mundo pese a ser la novena más alta

Siguiente publicación

Asociaciones de Santiago y la región Norte felicitan a Luis Abinader

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

Camiperd reafirma su disposición a contribuir, junto a las autoridades competentes, la academia, las comunidades y la sociedad civil.

Camiperd respalda llamado a priorizar el agua y el diálogo ético en la actividad minera

Siguiente publicación
luis abinader

Asociaciones de Santiago y la región Norte felicitan a Luis Abinader

Deje un comentario

Últimas noticias

Edesur adopta medidas preventivas desergenizando algunos sectores para garantizar seguridad de clientes frente al peligro por las inundaciones.

Edesur informa torrenciales aguaceros originan múltiples averías en sistema eléctrico

8 April, 2026
El programa establece un aporte de RD$1,000 por estudiante, destinado a padres, madres y tutores de alumnos inscritos y activos en los niveles inicial, primaria y secundaria de los centros educativos públicos del país.

Ministerio de Educación suspende docencia en provincias en alerta por incidencia de vaguada

8 April, 2026
En esta primera etapa, el programa se implementará en las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Gobierno lanza estrategia para dinamizar economías locales con mujeres rurales

7 April, 2026
Raúl Ovalle, economista, analiza los desafíos de sostenibilidad del crecimiento económico dominicano.

Crecimiento de RD es resiliente, pero sin reformas no es sostenible

7 April, 2026
Acofave califica como inaceptable permanencia de condiciones que no guardan proporcionalidad con la industria.

Acofave advierte que ajustes a licitación de camiones compactadores del Mapre no corrigen irregularidades

7 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531