Disney perdió más de US$4,200 millones en la primera mitad del año, con una caída de los ingresos del 15%, debido al cierre de parques por la pandemia de covid-19 que no pudo compensar la reciente entrada en el mercado del entretenimiento en línea con Disney+, informó la compañía estadounidense.
En el segundo trimestre del año la compañía tuvo unas pérdidas netas de US$4,718 millones, después de haber evitado los número rojos en el primer trimestre con una ganancia de US$475 millones, y una mala noticia si se compara con el abril-junio de 2019, cuando la multinacional ganó US$1,430 millones.
En el segundo trimestre la pérdida fue equivalente a US$2.61 dólares por acción, comparado el beneficio de 79 centavos del mismo período del año anterior.
El dato trimestral, en que se fijan los analistas, muestra una caída de los ingresos del 42% hasta junio hasta los US$11,779 millones.
Es especialmente destacable la debacle que ha supuesto la pandemia de covid-19 en los ingresos en el negocio de parques de atracciones, que han pasado de facturar US$6,576 millones en el segundo trimestre de 2019 a menos de US$1,000 millones entre abril-junio de 2020, en el peor momento de la emergencia sanitaria a nivel mundial.
El negocio de entretenimiento de estudio cayó un 55% hasta los US$3,969 millones, mientras que el negocio de medios y televisión de cable facturó un 2% menos en tasa interanual hasta algo más de los US$6,500 millones.
Disney+, la apuesta de la multinacional por el “streaming” y el entretenimiento en línea lanzada en noviembre, registró hasta junio 57.5 millones de subscriptores, un crecimiento que contribuyó a que el segmento de “directo al consumidor” en que se encuentra ganara un 2% hasta los US$3,969 millones.
No obstante, los analistas esperaban un crecimiento del beneficio mayor y la inversión que aún supone la plataforma incrementó su peso en el gasto operativo.
“Pese a la continuos desafíos de la pandemia, hemos continuado construyendo el éxito increíble de Disney+ con el crecimiento del negocio de directo al consumidor”, destacó en un comunicado el consejero delegado de Disney, Bob Chapek.