• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El segundo país más afectado por covid-19 cumple 100 días sin ministro de Salud

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 August, 2020
en Mercado global
Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud de Brasil. | Joédson Alves, EFE.

Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud de Brasil. | Joédson Alves, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Brasil, el segundo país con más muertes y casos por coronavirus en el mundo, completó este domingo 100 días sin ministro titular de Salud, cargo ejercido interinamente por un general del Ejército sin ninguna experiencia en el área.

Cuando el general de tres estrellas del Ejército brasileño Eduardo Pazuello asumió como ministro interino de Salud, el 16 de mayo, Brasil tan sólo era el sexto país con más casos del covid-19 en el mundo, con 218,223 contagios, y contabilizaba 14,817 muertos.

Tras 100 días de su gestión interina, Brasil se consolidó como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más fallecidos (114,250) y más contagios (3.58 millones) en el mundo, tan sólo superado por Estados Unidos.

Su interinidad por un plazo aún indeterminado fue la solución encontrada por el presidente Jair Bolsonaro para contar con un auxiliar que no objetara sus iniciativas frente a la pandemia, que colocan la economía por delante de la salud.

El líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, a la que llegó de tildar de “gripecita” pese a que fue uno de los que la contrajo, tuvo dos ministros de Salud diferentes en menos de un mes antes de Pazuello.

Tres ministros de Salud en un mes

El militar sustituyó al oncólogo Nelson Teich, que el 15 de mayo renunció al cargo que ocupó por apenas 28 días por negarse a firmar el decreto por el que Brasil recetó el uso generalizado de la cloroquina para tratar pacientes de covid-19 en todos los niveles.

Pese a que se trata de una medicina cuya eficacia no ha sido probada y con graves efectos secundarios, Bolsonaro defiende su uso y asegura que se curó del coronavirus gracias a la cloroquina.

Las divergencias también llevaron al jefe de Estado a destituir el 16 de abril al ortopedista y diputado Luiz Henrique Mandetta, el ministro de Salud que defendía las cuarentenas y el distanciamiento social para enfrentar la pandemia, a lo que se opone Bolsonaro.

Pazuello había sido nombrado en abril como viceministro de Salud debido a que su currículo, con una gran experiencia y formación en logística, lo acreditaba como el más indicado para encargarse de la distribución de equipos y medicinas por todo Brasil en momentos de paralización de los transportes.

Bolsonaro, además, reforzó con un general en el Ministerio de Salud su estrategia de darle cargos estratégicos a oficiales de las Fuerzas Armadas, 9 de los cuales son titulares entre los 22 ministerios en la administración del coronel de la reserva.

Tal situación llevó al magistrado Gilmer Mendes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, a afirmar que el Ejército se estaba “asociando a un genocidio” al mantener como ministro de Salud a un general sin experiencia en medio de la crisis sanitaria más grave enfrentada por el país en su historia.

Un ministro de bajo perfil y desconocido por los brasileños

Como ministro Pazuello se ha caracterizado por su bajo perfil y por rehuirle a las ruedas de prensa, que sus antecesores concedían diariamente para actualizar al país sobre la pandemia.

De acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada, el 88% de los brasileños no sabe el nombre del ministro de Salud.

En 100 días en el cargo, el militar tan sólo ha tenido seis reuniones con el jefe de Estado, lo que lo convierte en uno de los cuatro ministros menos recibidos por Bolsonaro. En los 28 días en que ejerció como ministro, Teich tuvo 10 encuentros con su superior.

En los mismos 100 días el mandatario recibió 49 veces a su ministro de Economía, Paulo Guedes, con lo que confirmó que su mayor preocupación son los efectos económicos de la pandemia.

Pazuello protagonizó su mayor polémica pocos días después de asumir, cuando anunció que cambiaría los criterios para divulgar los casos de coronavirus, y fue obligado a volver atrás luego de que se multiplicaran las denuncias de que el Gobierno pretendía maquillar los datos sobre la pandemia.

Igualmente generó polémica al nombrar a militares como auxiliares en una veintena de cargos estratégicos en el Ministerio que eran ocupados por médicos y especialistas en salud.

Apoyo a distanciamiento social

En una de sus pocas y más recientes intervenciones públicas, poco después de que Brasil acumulara más de 100,000 muertos por el covid-19, admitió que los protocolos adoptados al comienzo de la pandemia estaban equivocados y manifestó su apoyo a las medidas de distanciamiento social tan criticadas por Bolsonaro.

Sobre las 100,000 muertes, aseguró que “no se trata apenas de un número. Todos los días sufrimos pérdidas. No es sólo un número. No son 95,000, 98,000 o 100,000 lo que hará la diferencia. Lo que hace la diferencia es cada brasileño que se pierde”.

Pese a que el propio Pazuello ha dicho que está temporalmente en el cargo hasta que el presidente lo quiera, la posibilidad de su salida quedó en duda el pasado jueves cuando transfirió a su sucesor el cargo de comandante de la Duodécima Región Militar (Amazonía), que ejercía desde enero, antes de ser convocado al Ministerio.

El militar pretendía retomar su cargo como comandante militar una vez fuera sustituido en el Ministerio y ha dejado claro que no cederá a las presiones para que se sume a las reservas de las Fuerzas Armadas para no seguir como titular de la Salud en condición de general activo.

Pese a que Bolsonaro ha dicho que pretende mantenerlo por mucho tiempo, en las últimas semanas se ha reunido con líderes de partidos de centro que condicionan su apoyo al Gobierno a cargos ministeriales y que ambicionan la cartera de Salud.

Archivado en: BrasilcoronavirusCOVID-19Ministerio de Salud
Publicación anterior

Tormenta Laura afecta producción de cebolla en Azua

Siguiente publicación

Puerto Rico recupera lentamente la normalidad tras el paso de tormenta Laura

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Ministerio de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante la presencia del polvo del Sahara

El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

El sistema de vigilancia epidemiológica no ha detectado la subvariante “Cicada”, aunque continúan circulando otros virus respiratorios en el país.

Ministerio de Salud informa que no hay evidencia de circulación en el país de nueva variante del Covid-19

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

Siguiente publicación
Tormenta Laura en Puerto Rico

Puerto Rico recupera lentamente la normalidad tras el paso de tormenta Laura

Deje un comentario

Últimas noticias

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539