Las ventas de automóviles en Estados Unidos de Toyota, Honda, Hyundai, Kia, Subaru y Mazda sufrieron fuertes caídas en el mes de agosto, en torno al 20%, mientras el sector se intenta recuperar de los efectos de la pandemia de covid-19.
Los tres principales fabricantes estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), junto con otras empresas como Nissan y Volkswagen, han dejado de publicar los resultados mensuales de ventas y lo hacen de forma trimestral.
Las previsiones de los analistas del sector señalan que las ventas de automóviles nuevos caerán en torno al 20% en agosto debido tanto a factores macroeconómicos, como las elevadas cifras de desempleo y la caída de la confianza del consumidor, como a otros del sector, como la caída de los incentivos y a que el número de días de venta del mes fueron dos menos que los de agosto de 2019.
El grupo japonés Toyota, formado por las marcas Toyota y Lexus, dijo que sus ventas el mes pasado cayeron un 22.7% y se situaron en 191,841 vehículos. En los ocho meses de 2020, las ventas del grupo han caído un 22% con la entrega de 1,255,101 unidades.
Por marcas, Toyota perdió un 24,6 % de sus ventas con respecto a las de agosto de 2019 mientras que Lexus, la marca de lujo del grupo, limitó su caída al 9.5%.
Por su parte, el grupo Honda vendió en agosto 135,925 unidades, un 21.9% menos que hace un año. La marca Honda perdió un 23% de sus ventas (122,278 vehículos) mientras que la de la gama alta Acura redujo su caída al 8.8% con 13,647 vehículos vendidos.
En los ocho primeros meses de 2020, el grupo Honda ha entregado en Estados Unidos un total de 1,092,284 vehículos, un 21.8% menos que en el mismo periodo de 2019.
La surcoreana Hyundai limitó su caída al 8.8% con la entrega de 59,721 vehículos mientras que la compañía hermana Kia cayó un 6.1% con la venta de 57,015 vehículos.
En 2020, Hyundai ha comercializado 467,755 vehículos en Estados Unidos, un 14.7% menos que en 2019, mientras que la cifra de Kia ha sido de 418,979 unidades, un 11% de reducción.
A pesar de la caída, el vicepresidente de Ventas de Hyundai en Estados Unidos afirmó en un comunicado que “a pesar del mercado a la baja, nuestros todocaminos SUV siguen empujando las ventas y produciendo resultados para nuestros concesionarios”.
Por otra parte, Mazda dijo que sus ventas en el país norteamericano cayeron un 5.1% a 26,089 unidades, mientras que Subaru perdió un 17.4% con 57,885 ventas.
Subaru señaló que la escasez de inventario por los problemas de producción y distribución causados por covid-19 en los últimos meses, está afectando sus ventas.