• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

“Emprendimiento de emergencia”, una alternativa ante el desempleo en Colombia

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 septiembre, 2020
en Mercado global
Medellín
Transformación digital, empresas, emprendimiento
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Reactivar a las personas que perdieron sus trabajos o medios productivos para que vuelvan a generar ingresos es el objetivo de una estrategia que a través del “emprendimiento de emergencia” busca combatir el recrudecimiento del desempleo en Colombia por la pandemia del covid-19.

Se trata de una iniciativa promovida por Interactuar, corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y que atiende a más 55,000 empresarios, que propone un modelo para capacitar y apalancar a la población cesante.

“Nos hemos preparado para decir que acá está el emprendimiento de emergencia, que nosotros podemos activar y que consideramos es un motor clave del autoempleo”, expresó a Efe la directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Aseguró que la pandemia ha puesto al país en una situación “muy compleja” en el tema de desempleo por el cierre de empresas y la reducción en el número de colaboradores que varias compañías han realizado para soportar la crisis.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en su último reporte que durante julio la tasa de desempleo en Colombia subió a 20.2% y que 4.15 millones de personas perdieron su empleo en comparación con el mismo mes de 2019.

Bajo estas nuevas condiciones, según Zuluaga, el emprendimiento se convierte en una “estrategia clave para que una persona pueda generar a corto o mediano plazo ingresos”.

Autoempleo y emprender

Esta estrategia está orientada especialmente a proveer servicios de conocimiento para cesantes que quieren emprender para resolver situación y garantizar su subsistencia.

Para lograr que esas personas puedan generar los recursos que necesitan, Interactuar desarrolló distintas líneas que se ajustan a cada perfil y se enfocan en que los futuros emprendedores realmente tengan oportunidades en el mercado.

“Genere su ingreso”, la primera línea que desarrollaron, se ocupa de entregar herramientas básicas a las personas asesoradas para que definan una idea de negocio, la estructuren y se adapten a las necesidades de sus clientes.

“Les mostramos que hay una opción y que no se pueden quedar con los brazos cruzados”, comentó Zuluaga, y agregó que en esta fase hay un componente de sensibilización al emprendimiento y capacitaciones en mercadeo y redes sociales para explotar esos canales que actualmente son fundamentales.

Formación, financiación y alianzas

Con el programa “Crear Empresa” ofrecen un acompañamiento “más robusto e integral” que no solo valida los modelos de negocios para asegurar que el mercado responda, sino que involucran respaldos financieros y conocimiento para los emprendedores que quieren ir un paso más allá en su reactivación.

En este punto, Zuluaga explicó que expertos ayudan a desarrollar las “habilidades emprendedoras” para poner en marcha una nueva empresa y la corporación entrega créditos para apoyar un nuevo comienzo en el que “la gente no tiene recursos y es difícil que les presten”.

La directora de Desarrollo Económico y Social de la fundación privada Proantioquia, Laura Gallego Moscoso, destacó el impacto de esta estrategia en la mitigación de la destrucción de empleo y de tejido empresarial por la pandemia.

“Está pensada justamente para atacar este problema, que obviamente ha tenido como efecto el desempleo y una contracción de los ingresos, lo que ha repercutido en los indicadores de pobreza y desigualdad en la región y en el país”, dijo a Efe la ejecutiva.

En ese sentido señaló que la crisis por el covid-19 ha tenido efectos “muy particulares en la mujeres”, que son las mayores afectadas dentro de las cifras de desempleo.

Igualmente coincide con Interactuar al calificar al emprendimiento como “una herramienta para el autoempleo”, por ello resaltó la importancia de capacitar a los futuros emprendedores con herramientas básicas que los ayuden a definir su unidad de negocio y a estructurarla.

Archivado en: Colombiaemprendimiento
Publicación anterior

DGII celebra encuentro con administradores locales por Ley 46-20

Siguiente publicación

Director de Codopesca y Viceministro Administrativo de la Presidencia ofrecen asistencia a pescadores de Sabana de la Mar

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las autoridades colombianas continúan las labores de rescate y atención a las personas afectadas por el sismo.
Mercado global

Colombia eleva a 181 los muertos por terremoto de magnitud 7.4

11 agosto, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Autoridades venezolanas evalúan los efectos del terremoto en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Mercado global

Venezuela ofrece a Colombia el envío de rescatistas y ayuda humanitaria tras el terremoto

10 agosto, 2026
Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
Mercado global

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 agosto, 2026
El terremoto tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
Mercado global

Colombia declara “desastre nacional” por terremoto que deja al menos 71 muertos

10 agosto, 2026
En Pereira, capital del departamento de Risaralda, numerosas edificaciones sufrieron importantes daños en su estructura.
Mercado global

Un temblor de magnitud 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
thumbnail_José Jáquez, Carlos José Then

Director de Codopesca y Viceministro Administrativo de la Presidencia ofrecen asistencia a pescadores de Sabana de la Mar

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550