• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La UE reclama a China una relación “más equilibrada”

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 septiembre, 2020
en Mercado global
Bruselas
Charles Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la videoconferencia telemática que sostuvo junto a representantes de la UE con Xi Jinping. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este lunes que la Unión Europea (UE) debe ser un “jugador” y no un “campo de juego” y mantener una relación “más equilibrada” con China, tras una cumbre por videoconferencia celebrada con su dirigente, Xi Jinping.

“Europa tiene que ser un jugador, no un campo de juego”, indicó Michel en una rueda de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras el encuentro, dedicado especialmente a las relaciones económicas, la acción climática o la crisis del covid-19.

Michel destacó que con la reunión de este lunes han dado “otro paso para forjar una relación más equilibrada con China”.

Ese fue el principal mensaje que los europeos trasladaron a Xi, a quien reclamaron “una relación que dé resultados basados en nuestros compromisos mutuos y genere resultados concretos para ambas partes”, en palabras del político belga.

La videoconferencia sustituyó a la cumbre presencial UE-China que iba a celebrarse en la ciudad alemana de Leipzig.

Michel dijo que hay áreas donde se han logrado avances, pero otras en las que “hay más por hacer”.

“Estamos dispuestos a cooperar donde podamos y encontrar soluciones comunes”, comentó.

La UE, principal socio comercial de China, reclama al gigante asiático especialmente “reciprocidad” e “igualdad de oportunidades” en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Sobre ese pacto, Von der Leyen afirmó que son necesarios más progresos, si se quiere lograr el “objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año”.

“Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones”, señaló.

En lo que se refiere a la reducción de gases que fomentan el cambio climático, los europeos recalcaron que China es un “socio global clave” y le pidieron más ambición en ese sentido, al recordar que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Sobre la situación de los derechos humanos en China, Michel resaltó que “las voces democráticas en Hong Kong deben ser escuchadas, sus derechos protegidos y la autonomía protegida” e instó a Pekín a “mantener sus promesas con el pueblo de Hong Kong y la comunidad internacional”.

Además, reiteró la preocupación de la UE por el trato de China con las minorías en Xingjiang o el Tibet, así como de los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Michel reclamó el acceso de observadores independientes y la liberación del activista chino-sueco Gui Minhai, “detenido arbitrariamente”, y de dos ciudadanos canadienses.

Afirmó que abordarán estos asuntos en el diálogo específico UE-China sobre derechos humanos más adelante este año, que confió en que pueda incluir una visita al Tíbet.

Archivado en: Relaciones comercialesUE y China
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El mercado energético sigue atento a la evolución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Mercado global

El petróleo de Texas sube un 1.05% por el aumento de tensión en Oriente Medio

19 agosto, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
Noticias

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 junio, 2026
Eury Vásquez citó la necesidad de promover un compromiso real con la sostenibilidad y el medioambiente.
Comercio

Cámara Franco-Dominicana: Relaciones comerciales entre Francia y RD son “buenas” y van en “ascenso”

14 noviembre, 2025
El viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, resaltó que la actividad abre las puertas a un valioso intercambio de ideas con el sector empresarial dominicano.
Finanzas

RD y Bolivia sostienen acercamiento empresarial para fortalecer relaciones comerciales

18 agosto, 2025
La secretaria general de Caricom instó a una mayor cooperación regional para abordar estos desafíos.
Mercado global

Caricom llama a diversificar las relaciones comerciales por guerra arancelaria

10 junio, 2025
Luis Abinader recibe al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el Palacio Nacional.
Noticias

Abinader y Lavrov abordan fortalecimiento de relaciones entre RD y Rusia

1 mayo, 2025
Siguiente publicación

ADN recibe donación de 200 tanques de la Fundación Rica

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553