• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Futuro de los restaurantes dependerá de nuevos modelos económicos, según McKinsey & Company

RedacciónPorRedacción
18 September, 2020
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector de los restaurantes ha sido uno de los más afectados como consecuencia de la pandemia de covid-19, lo que puede provocar que la asistencia de los clientes a los locales tarde en volver a tiempos anteriores a la crisis.

Una encuesta realizada por la firma consultora McKinsey & Company a consumidores estadounidenses sugiere que comer en el interior de los restaurantes es una práctica que seguirá mermada durante los siguientes meses e incluso años posteriores a la pandemia. “Esto significa que los operadores de restaurantes de servicio están ante la oportunidad de pensar en un nuevo modelo económico”, apunta el estudio.

Desarrollar un nuevo modelo económico

Invertir en la experiencia del cliente y desarrollar un modelo que reconozca la nueva economía de la industria de los restaurantes puede ayudar a los operadores a planear con anticipación y establecer prioridades para sacar adelante sus negocios en una crisis que ha cambiado las dinámicas del sector “tal vez irreversiblemente”, señala el socio responsable de la oficina de McKinsey en Santo Domingo, Antonio Novas.

Novas explica que los dueños y operadores de restaurantes han enfrentado diversos problemas durante los últimos meses, pero en muchos casos han formulado soluciones a corto plazo con la expectativa de una recuperación relativamente rápida. “Cuanto antes reconozcan y planifiquen la nueva economía a largo plazo de la industria, mayores serán sus posibilidades de sobrevivir a la crisis y prosperar en la próxima normalidad”, añade.

Desde su punto de vista, los elementos clave para erigir un nuevo modelo de negocios incluye optimizar las operaciones de transporte, curbside y drive-through pensando desde la experiencia del cliente. “Esto implica, por ejemplo, reevaluar el personal, medir el flujo de tráfico, la temperatura de los alimentos y tener en cuenta el óptimo empaque de alimentos para asegurar una experiencia exitosa para el consumidor”, destaca Novas.

De igual manera, considera necesario invertir y volver rentable el negocio de entrega, negociando acuerdos a más largo plazo con compañías de entrega de terceros, aplacando cocinas fantasmas y desarrollando capacidades de entregas internas “en mercados más densos”.

En ese sentido, el especialista sugiere rediseñar el menú y los precios para encontrar el equilibrio correcto entre elementos de valor clave, ofertas especiales u ofertas de tiempo limitado y elementos de alto margen como entradas, adiciones, postres y bebidas.

Introducir nuevas formas de proporcionar valor a los clientes mediante estrategias como la oferta de productos de abarrote, artículos para llevar a casa o paquetes de productos enviados a través de mercados de alimentos en línea es otro aspecto que Novas invita a tomar en cuenta para implementar un nuevo modelo de negocios.

Para el socio responsable de la firma, este modelo debe también repensar la distribución, flujo, dotación de personal y procedimientos operativos estándar de los restaurantes para alinearse con los nuevos modelos off-local, mezcla de partes del día y experiencia del cliente, haciendo arreglos a más largo plazo con proveedores de alimentos, empaques y artículos de papel, equipos de restaurantes y otros suministros.

Invertir en la experiencia del huésped

Teniendo todo lo anterior en cuenta, los operadores de restaurantes deberán dedicar esfuerzos a implementar medidas que ayuden a reducir la ansiedad de los clientes.

Un estudio de la firma consultora en el que participaron más de 1,000 adultos estadounidenses muestra que, entre las medidas que reducirían más su ansiedad en restaurantes, se encuentran un aumento de la desinfección de las superficies de comedor entre los clientes, una ocupación limitada para mantener la distancia física y exigir a los empleados que lleven un equipo de protección personal.

McKinsey recomienda que, más que aplicar estas medidas, los restaurantes las comuniquen ampliamente y las hagan visibles a sus clientes.

Archivado en: coronavirusMcKinsey & CompanyModelo económicorestaurantes
Publicación anterior

Moody’s prevé un repunte del 3.7% del PIB de México en 2021 tras una contracción del 10% este año

Siguiente publicación

Mercado de valores realiza evento sobre innovaciones tecnológicas y ciberseguridad en el sector financiero

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La región enfrenta presiones económicas, cambios regulatorios y desafíos sociales que obligan a las empresas a fortalecer su resiliencia.

Empresas enfrentan transformación estructural, según estudio de McKinsey

Luis Reyes advierte sobre los riesgos del modelo económico dominicano

Inteligencia Artificial

FUJITSU
20/3/2019

Inteligencia artificial generativa impulsa una nueva era de productividad

"La IA generativa no solo facilita la creación de contenido, sino que transforma profundamente la manera en que producimos, servimos y entendemos el mundo", destacó Novas.

AIRD y McKinsey & Company destacan beneficios de la IA generativa

Restaurante Maido, en Perú. - Fuente externa.

Restaurantes latinos en la lista de los 50 mejores del mundo

El continente americano y la región del sudeste asiático fueron los más afectados, con una reducción de la esperanza de vida de tres años en ambos casos. - Fuente externa.

La esperanza media de vida bajó en 1.8 años como consecuencia del covid-19

Siguiente publicación

Mercado de valores realiza evento sobre innovaciones tecnológicas y ciberseguridad en el sector financiero

Deje un comentario

Últimas noticias

Paneles solares instalados en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Aeropuerto de Puerto Rico inaugura sistema de energía solar para impulsar su transición verde

21 April, 2026
ANRD indica que, en el escenario actual, los efectos se concentran principalmente en ajustes en los costos de transporte, más que en interrupciones operativas.

ANRD reafirma estabilidad del sistema marítimo y explica aumento reciente de los fletes

21 April, 2026
La nueva Junta Directiva de la AHSD presenta su plan de gestión para el período 2026-2028.

AHSD impulsa hoja de ruta para posicionar a Santo Domingo como hub de turismo de negocios y eventos

21 April, 2026
El año 2024 marcó el mayor nivel de aportes, con más de RD$577 millones.

Industria de maquinaria aporta RD$2,292 millones al fisco entre 2020-2024

21 April, 2026
Edesur incorpora nuevos equipos y circuitos para mejorar la estabilidad del sistema energético.

Edesur pone en funcionamiento la subestación eléctrica Alfa

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533