¿Puede el conocimiento convertirse en una oportunidad de negocio? ¿La venta de cursos y recursos en línea podría generar ingresos extra? Cientos de emprendedores podrían hacerse estas preguntas y creer que no daría resultado.
Sin embargo, la experta en marketing digital Vilma Núñez es un ejemplo de cómo el conocimiento puede convertirse en una empresa rentable y que ayude a miles de personas en distintas partes del mundo.
Tras el éxito de su blog, que lleva su nombre, y el reconocimiento a nivel nacional e internacional, la doctora en publicidad y relaciones públicas se vio casi obligada a decidir entre su trabajo en una agencia de publicidad o emprender su negocio.
“Fue casi por inercia que tuve que comenzar a crear el negocio, porque yo ya compartía mucho contenido de forma gratuita, de forma online, y me di cuenta de que las personas demandaban más”, asegura.
Núñez señala que decidió establecer su emprendimiento cuando “comienza a facturar tan bien, que ganaba más con el negocio digital vendiendo productos de 1.99, 7, 9, 50 y 100 euros, que con el sueldo que tenían en una agencia”.
La CEO de la agencia Convierte Más afirma que ahora ve de forma “distinta todo el tema de negocio, pero todo pasa en el momento en que van evolucionando las fuentes de ingresos y lo que era el inicio de mi negocio digital”.
Núñez, quien se describe como apasionada del marketing y la publicidad, descubrió el potencial que tenía su proyecto digital cuando recibió el Premio Bitácoras, luego de que su blog fue el más votado dentro de una lista de 22,000.
“En ese momento, te das cuenta de que tienes una comunidad y que hay una necesidad en el mercado”, argumenta. A partir de ahí comienza a vender su primer producto de 1.99 y llegó a mentorías grupales y digitales de 5,000, 8,000 y 10,000 dólares.
Para Vilma Núñez, la tecnología es la “mejor aliada para poder ayudar a llevar a cabo nuestra misión, con nuestro don que nos han dado para nosotros poder ayudar y hacer este mundo mejor”.
Industria del conocimiento

Bajo el mantra de que “un cliente educado es un cliente con la chequera abierta”, Núñez ha logrado posicionar su negocio, que incluye formación y asesorías.
Para la creadora de la Academia de Consultores, “las capacitaciones siempre van a ser necesarias. La educación nunca va a pasar de moda”.
Afirma que las mujeres tienen la posibilidad de poner en marcha emprendimientos que se centren en la formación. “Hoy en día hablamos de cursos online, de talleres en vivo, de entrenamientos en vivo, de webinars, pero de toda la vida han existido las instituciones académicas y los libros que nos van a ayudar”.
“Siempre voy a creer fielmente en que sigamos nuestro crecimiento aprendiendo de otros y que nuestra responsabilidad como marcas es poder educar y ayudar al mayor número de personas”, afirma Núñez.
Destaca que las barreras geográficas no suponen un obstáculo para las personas que quieran emprender en este sector. “Lo bueno que tiene el tema de negocios digitales es que no tiene fronteras, está en Internet y tú puedes vivir en cualquier parte del mundo. O sea, yo pudiera perfectamente manejar mi negocio desde República Dominicana”.
Sin embargo, precisa, que la “clave del éxito, insisto, no depende de ninguna ubicación geográfica. La clave del éxito de un negocio digital consiste en la determinación y constancia del líder que lo está llevando, de cómo van a innovar, siempre sacando nuevas soluciones para responder al mercado”.
Además, explica, que deben tomar en cuenta cuánto están dispuestos a invertir, “porque para nosotros llegar a más y más personas no podemos apoyarnos solamente de las acciones orgánicas. Tenemos que invertir en hacer networking, en ir a eventos, en campañas de publicidad, etcétera”.
Recomendaciones
Antes de iniciar cualquier emprendimiento, la autora de “La brújula de los negocios digitales” recomienda identificar el propósito. “Lo primero para que tengamos un negocio innovador y saber comenzar es tener el propósito y luego hay que tener claro lo que a uno le gusta y lo que no le gusta para saber hacia dónde siempre ir y qué camino debemos evitar a toda costa”.
“Otro de los consejos que les doy para el tema de innovación es que moldeamos casos como Apple, como Amazon”, recomienda. “No necesitamos su presupuesto para imitar y adaptar sus buenas prácticas a nuestros negocios, que es invertir en una buena atención al cliente”.
Exhorta a no centrarse sólo en un producto, ya que “muchas veces condiciona el tema de los ingresos, porque cuando deja de venderse en su mejor mes, pues se pueden ver afectados, no sólo ese mes, sino la estabilidad del negocio”.
Sobre cómo generar ventas en línea, recomienda “tener el mensaje correcto, en el momento correcto y a la audiencia correcta”.
“Tenemos que conocer bien a la audiencia para hacer una buena segmentación de nuestra campaña, de nuestra estrategia de hashtags o de la estrategia de posicionamiento web a través de nuestro blog”, explica.
Núñez afirma que “tener un negocio digital lleva mucha responsabilidad, pero es algo 100% posible para cualquier persona que tenga conocimientos y que esté dispuesto realmente a compartirlos y ayudar de forma genuina”.