El cambio de hábitos debido al confinamiento provocado por el covid-19 ha contribuido a que exista un aumento en la contratación de internet residencial en países de Latinoamérica, incluyendo República Dominicana.
Este aumento obedece, de acuerdo a un estudio realizado por Alianza de Comunicadores de Centroamérica y el Caribe (Aliados), a que las personas se están informando e interactuando a través de medios digitales, realizan labores de forma remota y compras en línea. De este último renglón el sector alimentos es el más destacado de la región, con un 66.1%, mientras que el uso de internet aumentó un 65%.
“Las personas todavía aspiran volver a sus rutinas y realizar sus compras como lo hacían antes del covid-19 (58.35%), pero hay un porcentaje relevante (41.65%) que está dispuesto al cambio”, explica el estudio “La nueva realidad: Cómo se informa el consumidor centroamericano y del Caribe en tiempos de covid-19”.
El estudio, que contará con una segunda parte, fue presentado durante la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (Confiarp), por motivo a sus 60 años. Recoge las opiniones de más de 700 ciudadanos en siete países: República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Aspectos socioeconómicos
La encuesta de Aliados también aborda aspectos socioeconómicos que muestran el impacto del covid-19 en la economía familiar. En ese sentido, resalta que el 41% de los encuestados aseguran contar con ingresos mensuales menores a US$200, equivalente a menos de RD$12,000.
Este resultado, afirman las investigadoras Xochilt Gutiérrez y Wendy Brizuela, corresponde a que el 85% de los consultados manifestó estar desempleado o ha experimentado una reducción de jornada laboral por causa de la pandemia.
Tanto Gutiérrez como Brizuela indican que el estudio es una muestra oportuna de las consecuencias del covid-19 en el comportamiento de las personas y la economía de los países, sobre lo cual, afirman, se está formando “la nueva realidad”.
“Históricamente Nicaragua ha sido de los países con una economía frágil y, por consiguiente, el efecto pandemia se predecía más fuerte. De hecho, el 50% de los que llenaron en ese país afirmaron estar en el desempleo. Sin embargo, al ver a ciudadanos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana afirmando también que sus ingresos no exceden los US$200”, expresó Gutiérrez.
Agregó que estos datos ejemplifican que hoy, más que nunca, la región experimenta un “momento crítico” que supera indicadores económicos.
Consumo de medios en Centroamérica y el Caribe
El estudio, además, arrojó que el 91.4% de los encuestados afirmaron que Whatsapp es la mensajería instantánea que prefieren para informarse, incluso por encima de la red social Facebook, con 79.51%.
“El 71.62% de la población durante la pandemia se informa a través de un medio digital a la hora de informarse en medios tradicionales, ATL la población continúa con la preferencia de la televisión abierta”, puntualiza Aliados.
Asimismo, entienden que las personas están dispuestas a mantener los usos digitales que han adquirido recientemente aún después de la pandemia. Esto, aseguran, se convierte en una ventana de oportunidades para las empresas y estrategas de medios.